Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Museos 
Monumentos 
Xacobeo 2010 
Asociaciones cientificas y culturales 
Bibliotecas 
Archivos 
Fundaciones 
Espacios culturales 
Galerias de arte y promoción cultural 
Teatros 
Cines 
Visitas con guia 
Espacios de participacion ciudadana 
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Turismo Cultural >> Archivos >> Archivo Diocesano

Archivo Diocesano

DIRECCION

Praza da Inmaculada 5.
15704 Santiago de Compostela, A Coruña
Teléfono: 981 562 800 - 981 583 884
Fax: 981 563 691
Correo electrónico: archivo@ahds.es

HORARIO

- Invierno (octubre a junio):

Lunes a Jueves: 09.30 a 14.00 horas

Viernes: 09.30 a 13.30 horas

- Verano (julio a septiembre):

Lunes a Viernes: 09.00 a 13.30 horas

EDIFICIO

El actual edificio de San Martín fue iniciado en el año 1590 por Mateo López con la construcción de la iglesia conventual. Abarca una extensión de veinte mil metros cuadrados.

El Claustro Procesional fue trazado por Santiago de Bartolomé Fernández Lechuga y comenzó a ser construido en 1627 aunque, por diferentes motivos, su final fue rematado recién en el año 1746/7 con la construcción de la fachada o Puerta Real, realizada por Fernando de Casas y Novoa.

Hasta 1835 el edificio fue usado como monasterio benedictino; ese año, los ciento cincuenta monjes que lo habitaban tuvieron que abandonarlo por las leyes de exclaustración y desamortización del gobierno de Mendizábal.

Más de treinta años después, en 1866, gracias a una permuta con el Gobierno, el Arzobispo García Cuesta comienza el traslado del Seminario Conciliar de los edificios de San Clemente a San martín Pinario; poco a poco, el Seminario se va haciendo con las diversas partes del edificio hasta ocuparlo totalmente en el año 1890.

Actualmente, el edificio alberga, además del Seminario Mayor, diversas instituciones de la diócesis de Santiago de Compostela
:

Instituto Teolóxico Compostelano.

- Biblioteca de Estudios Teolóxicos de Galicia.

- Residencia Universitaria San Martiño.

- Vicaría Episcopal de Ensinanza e Catequese.

- Delegación de Pastoral Universitaria.

- Delegación de Pastoral Vocacional.

- Centro do Proxecto Home Galicia.

- Escola Universitaria do Traballo Social (adscrita á Universidade de Santiago de Compostela).

- Museo Histórico Diocesano.

- Montepío Diocesano do Clero.

- Librería Egeria.

- Archivo Histórico Diocesano.

El Archivo Histórico Diocesano ocupa el piso alto de la parte derecha de la fachada y del claustro procesional del Monasterio de San Martín Pinario, en las antiguas dependencias del salón de actos y capilla del Seminario Mayor.

DESCRIPCION

El 1 de abril de 1975, Ángel Suquia Goicoechea, Arzobispo de Santiago de Compostela, decretó la creación del Archivo Histórico Diocesano en dependencias del edificio de San Martín Pinario, sede del Seminario Mayor, lugar elegido para instalar, ordenar y custodiar los fondos documentales más importantes de la diócesis.

En el Decreto de creación se indicaban que los fondos correspondian a:

- Archivo llamado de Palacio.

- Archivo del Provisorato.

- Archivo de Secretaría de Cámara y Cancillería Arzobispal.

- Archivo de Vicaría General.

- Archivo de la extinguida Vicaría de Pastoral.

- Archivos parroquiales anteriores al año 1900.

- Archivos de los demás órganos de gobierno diocesanos.


Salvador Domato Búa, gracias a la ayuda de diversas instituciones, entre las cuales destacaba la Fundación Pedro Barrié de la Maza, dotó a los espacios reservados para el Archivo de los instrumentos y estructuras necesarios para el desarrollo de su labor.

Desde el inicio se contó con una sala de consulta cómoda, un generoso depósito para los fondos, medidas de seguridad y de conservación de la documentación y la colaboración de universitarios, investigadores y voluntarios
que permitieron realizar tareas de limpieza, inventario y catalogación de documentos, generando miles de fichas que hoy se encuentran en la sala de consulta.

En el año 1977 se publicó un primer inventario del Fondo General, basado en el trabajo realizado en lo saños veinte por Pablo Pérez Constanti, y en su posterior redacción de 1943. En el apéndice se añadian abundantes intercalaciones resultado del trabajo realizado hasta aquella fecha.

En aquella época, para ayudar e informar a los investigadores, se publicó igualmente una guía sobre el Archivo Histórico Diocesano y el Archivo de la Catedral.

Entre los años 1990 y 1994, con motivo de la creación del Museo Diocesano y la remodelación de la parte derecha del claustro procesional de San Martín Pinario, con la colaboración de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, se crearon las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Diocesano, inauguradas el 8 de octubre de 1994 por el Arzobispo de Santiago de Compostela, don Antonio Rouco Varela.

En el año 2000 se editó una nueva edición de la descripción del Fondo General, mejorando su estructura y sistematización, corrigiendo errores de datación e identificación y añadiendo en sus lugares toda la documentación incorporada a lo largo de los últimos años.

En esta tarea, el Archivo Histórico Diocesano contó con la ayuda de generosos profesionales, entre los cuales deben -y merecen- citarse al profesor Manuel Lucas Alvares, la Fundación Barrié de la Maza, a la Junta de Galicia y a la Diputación Provincial de A Coruña.

En el Archivo Historico Diocesano se continúa trabajando en la tarea de recuperar, salvar e inventariar todo el acervo documental de la diócesis, especialmente la documentación parroquial además de desribir la documentación existente y faciliar el trabajo y el acceso de los investigadores a ella.

FONDOS DEL ARCHIVO.

- Fondo General.

Documentación de la Curia Arzobispal y los diversos órganos de gobierno de la Diócesis compostelana, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

- Parroquial

Libros de registro, administración y documentación varia de las parroquias de la Diócesis de Santiago de Compostela.

- Fondo "San Martín Pinario".

Documentación perteneciente al monasteiro benedictino de San Martín Pinario, Priorato de Santa María la Mayor y Real de Sar y Seminario Conciliar de Santiago de Compostela.

- Fondos de Monasterio de San Martín Pinario

En esta documentación no está permitido el acceso el acceso público a la documentación posterior a 1925.

- Acceso a Biblioteca Auxiliar.

La  Biblioteca Auxiliar del Archivo está pensada como  ayuda a la investigación y el estudio de las materias reunidas en su fondo bibliográfico. Está integrada por libros y revistas procedentes de la colección del Archivo, donaciones de instituciones públicas o privadas y por donaciones de particulares entre los que hay que destacar especialmente la donación del Prof. Lucas Álvarez. Se especializa en historia y en la historia de la iglesia en particular. La consulta se realiza siempre en sala.

SERVICIOS.

- Buscan y demuestran el origen gallego de los descendientes de los emigrantes que los soliciten.

- Documentación de la Curia Arzobispal y los diversos órganos de gobierno de la Diócesis compostelana, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

- Libros de registro, administración y documentación varia de las parroquias de la Diócesis de Santiago de Compostela.

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com