Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Ayuntamiento Coruña 
El tiempo en Coruña 
Teléfonos de interés 
Centros Docentes 
Hospitales 
Instalacion Deportivas 
Partidos políticos 
Compañias 
Distancias Kilométricas 
Consulados  
Autoridad Portuaria 
Población 
Servicios sociales de Atención al Desamparado 
Servicios funerarios 
Laboratorios, Estaciones Experimentales, Centros Tecnológicos y Centros de Formación y Experimentación  
Ambulancias 
CaixaBank - zona Matogrande 
Asociaciones de Cooperación y ONGs 
Medios de comunicación 
Zonas Comerciales 
Servicios UC 
Organismos religiosos 
Donaciones sanitarias 
Residencias para personas mayores 
Centro Tercera Edad de San Rosendo 
Servicios Educativos 
Organismos oficiales de Relaciones con el extranjero 
Teleasistencia 
Artesanos 
Centros y asociaciones para personas con problemas de salud 
Centros, asociaciones, foros y ongs para la tercera edad 
Centros, asociaciones y portales para la mujer 
Centros, asociaciones y programas para minorías etnicas e inmigración 
Centros, asociaciones y programas sobre drogadependencias 
Servicios especializados 
Sanidad y Salud 
Academias 
Federaciones Deportivas 
Autoescuelas 
Asociaciones empresariales 
Asociaciones sociales 
Asociaciones Medio Ambiente 
Asociaciones de salud 
Asociaciones de Ocio 
Centros especializados 
Parques Infantiles 
Asociaciones de animales 
Clínicas veterinarias 
Asociaciones jurídicas, financieras y seguros 
Profesionales de la Salud 
Otros Profesionales 
Profesionales de la Construcción 
Profesionales de las inmobiliarias y servicios a las empresas 
Profesionales en minas y quimica 
Profesionales artes y espectaculos 
Profesionales agricultura y ganadería  
Sindicatos 
Organismos oficiales de Administración autonómica  
Instituto Gallego de Estadística - Instituto Galego de Estatística - IGE 
Instituto Gallego de Promoción Económica - Instituto Galego de Promoción Económica - IGAPE  
Organismos oficiales de Administración Europea e Internacional  
Organismos oficiales de la Administración Central 
Cajas de Ahorro 
Organismos oficiales de Servicios Sociales Administración local 
Bancos 
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Información general >> Asociaciones de salud >> Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos de Galicia - ASPAYM

Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos de Galicia - ASPAYM

DIRECCION

Calle Curtis 10, Bj.
15009 A Coruña
Teléfono: 881 873 507
Fax: 881 888 919
Correo electrónico: info@aspaymgalicia.org

HORARIO


Lunes a Viernes: 10.00 a 14.00 horas

DESCRIPCION

Entidad que representa al colectivo de Lesionados Medulares en Galicia, en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad.

Nació en 1990 como Asociación con personalidad jurídica propia y su ámbito territorial de actuación es la Comunidad Autónoma de Galicia.

El fin central de Aspaym-Galicia es conseguir la plena integración de los Lesionados Medulares en la sociedad. Así mismo, son objetivos de la Asociación:

- Desenvolver y defender los derechos de las personas con discapacidad.

- Promocionar y apoyar al colectivo de personas con discapacidad física.

- Sensibilizar sobre la necesidad de la integración social plena de las personas con discapacidad.

- Desenvolver actividades de todo tipo
encaminadas a cubrir las necesidades de los asociados, así como dirigidas a conseguir recursos para cumplir con los fines fundacionales.

- La prestación de servicios sociales al conjunto de la comunidad.

- Promocionar la integración laboral de las personas con discapacidad.

Aspaym-Galicia pertenece y depende, junto con otras dieciseis Asociaciones Aspaym repartidas por todo el territorio español, a la Federación Nacional Aspaym, y forma parte, a su vez, de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), con representación en el CERMI estatal y en el Consejo Nacional de la Discapacidad.

También está integrada en la Federacion Europea de Lesionados Medulares (ESCF) y en la Federación Internacional de Personas con Discapacidad Física (FIMITIC).

PROGRAMAS.

- Programa de Apoyo Psicosocial al Colectivo de Lesionados Medulares Residentes en el Medio Rural Gallego

APSAYM ofrece un servicio de apoyo psicológico a domicilio a los lesionados medulares que así lo soliciten, a sus familiares y allegados; también un servicio de información y orientación y asesoramiento a través del cual resolver las dudas de los beneficiarios en todas aquellas cuestiones relacionadas con la discapacidad del lesionado de manera que se pueda garantizar la calidad de la información que reciben, facilitando la integración social del lesionado y su adaptación al medio.

- Atención Personal y Vida Autónoma

El programa consiste en la prestación de un servicio integral a las personas discapacitadas con un elevado nivel de dependencia. Su fin es mejorar la calidad de vida de la persona, fomentando su autonomía personal y evitando su institucionalización.

- Atención al Nuevo Lesionado Medular

La falta de información y la ansiedad de las personas con lesión medular ante su nueva situación requiere de un apoyo multidisciplinar ya que son muchos los cambios a los que deben enfrentarse en un futuro.

El programa "Atención al nuevo lesionado medular" consiste en dos servicios de mucha importancia: el servicio de asesoramiento y el servicio de apoyo psicosocial.

- Tutorías


Este programa es realizado por un tutor, Lesionado Medular Veterano, y por el tutelado, Lesionado Medular reciente.

Consiste en que el tutor enseñe habilidades, de orientacion, motivacion y apoyo al tutelado a partir de la transmisión de sus experiencia, en las sesiones donde ambos conviven.

El fin principal del programa es agilizar el proceso de incorporación a la vida social normalizada del nuevo lesionado medular, a través de la ayuda, el contacto y la experiencia.

- Autonomía Personal

Este programa es realizado por voluntarios y tiene como objetivo favorecer la autonomía personal de las personas que pertenecen a nuestro colectivo.

Un grupo de voluntarios acompañan a los Lesionados Medulares que lo soliciten, durante un determinado número de horas a la semana, para que puedan realizar diversas actividades cotidianas, como ir a hacer la  compra, ir al banco, ir al cine o simplemente dar un paseo.

SERVICIOS

- Información, Orientación y Asesoramiento

Este servicio se lleva a cabo desde el Departamento de Trabajo Social de Aspaym-Galicia. Su función es asesorar a todos aquellos socios y familiares que soliciten información sobre cuestiones planteadas por su discapacidad, mediante consultas telefónicas, por correo electrónico, correo postal o directamente en la oficina.

Las consultas se centran, fundamentalmente, en los siguientes aspectos:

* Eliminación de barreras arquitectónicas.

* Pensiones y ayudas económicas.

* Prestaciones socio-sanitarias…


- Asesoramiento Jurídico

Este servicio se ofrece a todos los socios que lo soliciten. El asesoramiento es prestado por los Servicios Jurídicos de la Federación Aspaym, previo estudio valorativo.

Normalmente se realiza por vía telefónica atendiendose a aquellas personas con discapacidad que requieran información legal sobre toda la problemática derivada de los accidentes de tráfico o laborales incluyendo reclamaciones, indemnizaciones y ejercicio de acción penal, así como en otro tipo de temas (matrimoniales, arrendamientos urbanos, solicitud de pensiones, etc.).

- Transporte Adaptado

Servicio destinado a asistir a aquellos socios que, por su condición de Lesionados Medulares, precisen de un transporte adaptado.

Actualmente, la asociación cuenta con tres vehículos adaptados que también se usan para facilitar la asistencia de los socios con movilidad reducida a los diferentes programas de la asociación incluyendo cursos y conferencias; desafortunadamente, el número de traslados que pueden atender los vehículos en un mismo día es limitado.

Por este motivo, es el Departamento de Trabajo Social de Aspaym-Galicia, el que valore la adjudicación o desestimación del servicio, en base a la situación personal de cada solicitante.

PROYECTOS.

- Centro de Rehabilitación

Ante la falta de recursos post-hospitalarios integrales en Galicia para Lesionados Medulares, Aspaym-Galicia demanda la creación de un centro dotado de personal cualificado con material técnico especializado para que los lesionados puedan recibir atención constante e integral.

- Oficina de Vida Independiente

Aspaym-Galicia promueve la creación de una Oficina de Vida Independiente en Galicia donde se ofrecería Servicios de Asistencia Personal y Servicio de Asesoramiento y Formación en Vida Independiente y Asistencia Personal.

FORMACION Y EMPLEO.

- Programa de Formación y Empleo

Aspaym-Galicia tiene una Bolsa de Formación y Empleo, de la cual pueden formar parte todas aquellas personas con discapacidad física que así lo demanden; también aquellas personas sin discapacidad que tengan una formación orientada a la atención de este colectivo.

Además, Aspaym-Galicia cuenta con un Servicio de Orientación Laboral y también se imparten, regularmente, diversos cursos de formación en la sede de la Asociación.

- Becas

Aspaym-Galicia publicita las becas dirigidas a personas con un grado de discapacidad superior al 33%, así como aquellas dirigidas a personas sin discapacidad que tengan una formación orientada a la atención de nuestro colectivo.

- Ofertas de Empleo

Aspaym-Galicia publicita las Ofertas de Empleo que vayan dirigidas a personas con un grado de discapacidad superior al 33%, así como aquellas dirigidas a personas sin discapacidad que tengan una formación orientada a la atención de nuestro colectivo.

- Cursos de Formación

Aspaym-Galicia publicita todos los Cursos de Formación dirigidos a personas con un grado de discapacidad superior al 33%, así como aquellos dirigidos a personas sin discapacidad
que tengan una formación orientada a la atención de nuestro colectivo.

DIVULGACION Y SENSIBILIZACION.

- Campañas

Aspaym-Galicia realiza diferentes campañas de sensibilización para concienciar a la población con el fin de reducir el número de lesiones medulares producidas por una conducción temeraria, una zambullida o un accidente laboral.

Entre ellas se encuentra la Campaña de Control de la Alcoholemia "No corras. No bebas... No cambies de ruedas."

- Charlas

Aspaym-Galicia realiza charlas de divulgación y sensibilización para prevenir la Lesión Medular en todos aquellos centros educativos que lo soliciten.

Los principales destinatarios son los alumnos de enseñanza primaria y secundaria y también los estudiantes universitarios.

OCIO Y TIEMPO LIBRE.

- Turismo y Termalismo


Aspaym-Galicia, como miembro de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) desarrolla desde 1997 un PROGRAMA DE TURISMO Y TERMALISMO desde el cual se organizan viajes de varios días de duración a diferentes destinos de España y del extranjero, en alojamientos y con actividades totalmente accesibles.

- Vuelo a Vela

La Dirección General de Aviación Civil, SENASA
(Sociedad para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles) y la Fundación VODAFONE, mediante convenio suscrito con PREDIF, ponen a disposición de las personas con discapacidad física un planeador adaptado.

- Campamentos

La Federación Nacional ASPAYM junto a ASPAYM Castilla y León organiza cada año en verano el Campamento ASPAYM-Fundación Vodafone España, en las instalaciones de El Bosque de los Sueños (Cubillos del Sil-León), un espacio que cuenta con quince cabañas adaptadas, cinco de ellas domotizadas que pueden albergar a jóvenes y niños con gran discapacidad.

- Náutica Adaptada

Durante los meses de primavera y verano, Aspaym-Galicia organiza, junto con la Asociación Sodinautica, paseos en barco adaptado por la Ría de Vigo.

Este servicio es exclusivo y gratuito para todos los socios de Aspaym.

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com