|
DIRECCION
Paseo Marítimo, s/n 15.002 La Coruña Teléfono: 981 189 848 Fax: 981 189 843
HORARIOS
Lunes a Viernes: 10:00 a 19:00 horas
Sábado, Domingo y festivos: 11:00 a 20:00 horas
TARIFAS
Entrada Museo: 10 Euros
Tarifa Reducida: 4 Euros Menores de 14 años, mayores de 65 y titulares de Carnet Joven
ACTIVIDADES
* Visitas guiadas
* Talleres infantiles
* Alimentación de focas
* Alimentación de tiburones
DESCRIPCION.
La Casa de los peces (también conocida como Casa dos Peixes), es un centro creado por el Ayuntamiento de A Coruña para aprender cosas sobre la vida marina.
Esta situado a orillas del oceáno Atlántico, junto al faro de la Torre de Hércules.
Entre sus atracciones se incluye el Nautilus, una sala sumergida en el mar que recrea "20.000 leguas de viaje submarino", la inmortal novela de Julio Verne.
Allí el visitante podra ver miles de peces de cincuenta especies diferentes nadando a su alrededor, incluyendo tiburones toro, rodaballos y aguilas marinas que viven en un tanque con más de cuatro millones de libros de agua.
Desde el 24 de mayo del 2006, el oceanario cuenta con Gastón, un tiburon (Carcharias taurus) de tres metros de longitud y cien kilos de peso que proviene del Océanopolis de Francia.
Gastón nacio en el año 1996 frente a Ciudad del Cabo. Fue capturado cuando tenía tres años y convivió con otros ejemplares de su misma especie hasta que las tensiones con sus compañeros de acuario obligaron a las autoridades a trasladarlo a España.
Tras tres meses de adaptación en la sala de cuarentena, se integro al Nautilus donde tiene la compañia de Hermosa, una "tiburona" que vive allí desde hace años.
La Casa de los peces cuenta con sesenta modulos interactivos en su sala Maremagnum donde se responde todo lo que las personas siempre quisieron saber sobre el mar pero, por diversas razones, nunca se animaron a preguntar.
La Casa de los peces también dispone de la OceanoSfera, una pantalla esférica donde es posible ver la Tierra desde afuera, como lo hacen los astronautas.
Esta visión privilegiada permite observar fenómenos globales como las corrientes oceánicas y el cambio climático. Aquí pueden verse los continentes, la vegetación, los oceanos y las nieves, en la zona que ilumina el Sol; de noche, pueden verse las luces de la ciudad que cuentan como se distribuye la humanidad.
La OceanoSfera cuenta además con una cámara rápida que permite mostrar como pasan, en cuestión de segundos, los dias y los meses y, junto a ellos, las estaciones, permitiendo entender a primera vista como crece y luego merma la capa de hielo, viajando hacia el futuro en el cual el nivel mar creció seis metros y se pueden entender los efectos del cambio climático.
Este espacio privilegiado, próximo a la entrada de la sala Maremagnum, cuenta con gradas para acomodar al público y un sistema de iluminación y acústica que optimiza la calidad de la proyección.
La instalación se completa con un atril interactivo con pantalla táctil que permite a cada visitante elegir el contenido a proyectar pudiendo elegirse entre tres idiomas: españo, gallego e inglés.
La OceanoSfera cuenta con un sistema de proyección digital de alta definición conformado por dos proyectores de siete mil lumens cada uno, lo cual logra la proporción esférica.
Entre los documentales que se pasan allí se encuentra "Blue Planet", donde se presentan cuestiones tan importantes como las corrientes marinas o la distribución de agua salada y dulce en la Tierra; y "Frozen", sobre el efecto regulador ejercido por el hielo de los polos sobre la temperatura de la Tierra.
La exposición más importante de la Casa de los peces es "Farmacuáticos" dedicada a demostrar como el mar es una fuente de recursos insuperable para la investigacion biosanitaria. Esta desarrollada a través de acuarios con peces, pulpos, esponjas, corales, ranas y otras especies a las que se muestra junto a paneles informativos, fotografías, vitrinas y modulos interactivos.
Por su parte, Fotografos de la Naturaleza 2012 muestra las fotografías premiadas en la última edición del concurso GDT European Wildlife Photographer of the Year donde pueden verse imagenes que muestran la belleza de la Tierra y el valor de cuidarla.
Al concurso se presentaron más de catorce mil imágenes procedentes de treinta y nueve paises europeos. Los ganadores fueron sesenta y ocho fotografos de veintidos paises, entre los cuales se encontraban ocho españoles.
|
 |
|