Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Museos 
Monumentos 
Xacobeo 2010 
Asociaciones cientificas y culturales 
Bibliotecas 
Archivos 
Fundaciones 
Espacios culturales 
Galerias de arte y promoción cultural 
Teatros 
Cines 
Visitas con guia 
Espacios de participacion ciudadana 
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Turismo Cultural >> Asociaciones cientificas y culturales >> Centro Asturiano

Centro Asturiano

DIRECCION

Calle Riego de Agua 25-27, 1º Izda.
15001 A Coruña
Teléfono: 698 147 136 - 981 226 161
Correo electrónico: c_astur_acoruna@mundo-r.com

HORARIO

Lunes a Sábado: 17.30 a 21.30 horas

DESCRIPCION

El 8 de septiembre de 1952 un grupo de asturianos residentes en La Coruña organizó una comida para festejar la festividad de Nuestra señora de Covadonga.

Durante la misma, se designo una Comisión encargada de armar los estatutos y conseguir un local para la fundación de un Centro Asturiano que sirviese para unir a la colonia asturiana.

La comisión esta conformada por Etelvino Amaro Rivero (presidente), Fernando Suárez Suárez (secretario) y Fernando Campomanes Iglesias, Francisco Alonso Fernández, Lorenzo Martínez Viadi, Eugenio Amodia Rubio, Antonio Prendes del Busto, José Gutiérrez Acebal y Francisco Jiménez de Llano.

El 17 de Agosto de 1953 se realizó una Junta General Extraordinaria constituyendose oficialmente el Centro Asturiano de la Coruña nombrándose la primera junta directiva donde quedó confirmado Etelvino Amaro Rivero como presidente. Víctor Vigil Vigil fue elegido Vicepresidente, Fernando Suárez Suárez mantuvo su puesto como secretario, Marcelino García Cuervo fue elegido tisorero, Germán Fernández Fernández como contador, Laureano García Losa como Bibliotecario y Fernando Campomanes Iglesias, Lorenzo Martínez Viadi, Eugenio Amodia Rubio, Eulogio Domínguez Domínguez, Antonio Díaz Ramos, Antonio Prendes del Busto, Teógenes Marcos Cuervo y Maximino Santurio González como vocales.

El domicilio original del centro fue la calle Juan Flórez donde la asociación contó con amplias instalaciones en las cuales se desarrolló una gran actividad cultural, recreativa y deportivo, contando, incluso, con una agrupación teatral de aficionados, un equipo de jockey sobre patines y otro de balonmano.

Alli se realizaban conferencias, conciertos y exposiciones. Los sabados había bailes con orquesta. En 1961 se dejó este local por pedido del propietario, alquilándose uno nuevo en el primer piso de la calle Riego de Agua nro. 25-27.

Un memorable 17 de julio de 1987, finalmente, siendo presidente Emilio Cosent Cifuentes, y gracias al apoyo del Consejo de Comunidades Asturianas, se adquirió dicho piso, que hoy es el domicio social oficial de la Sociedad.

En sus inicios, el centro contó con más de mil socios titulares
, gracias a la gran colonia asturiana residente en La Coruña, formada, en gran parte, por el personal que trabajaba en la Fábrica de Armas y Parque de Artillería; lenta pero constantemente, sin embargo, el número de socios bajo.

Hoy, el centro, fiel a su tradición, sigue prestando atención a los actos culturales incluyendo conferencias, exposiciones, conciertos y obras de teatro además de actividades recreativas como campeonatos de cartas, excursiones, "sardiñadas" y diversas fiestas tradicionales.

Además, el centro colabora con el Ayuntamiento de La Coruña en la organización y el desarrollo del Certamen Nacional de Casas Regionales que se realizan durante las Fiestas de la Ciudad, en Agosto, donde la Sociedad cuenta con un Stand Expositor de Artesanía, Cultura y Turismo donde, entre otras cosas, se da a conocer la gastronomía de Asturias.

Entre los conferencias dadas en el local de la asociación hablaron, entre otros, Dionisio Gamallo Fierros, José Meilán Gil, Ovidio Sánchez Díaz y Sabino Fernández Campos.

El centro cuenta con sala de lectura con prensa asturiana, local y nacional y un importante fondo bibliotecario con más de dos mil volúmenes catalogados y controlados por un programa informático; dos salones de juego para señoras y caballeros; una sala de video y tv y un servicio de cafetería.

SERVICIOS.


Conferencias.

Excursiones.

Exposiciones pictoricas.

Festivales de música.

Jornadas gastronómicas. 
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com