Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Ayuntamiento Coruña 
El tiempo en Coruña 
Teléfonos de interés 
Centros Docentes 
Hospitales 
Instalacion Deportivas 
Partidos políticos 
Compañias 
Distancias Kilométricas 
Consulados  
Autoridad Portuaria 
Población 
Servicios sociales de Atención al Desamparado 
Servicios funerarios 
Laboratorios, Estaciones Experimentales, Centros Tecnológicos y Centros de Formación y Experimentación  
Ambulancias 
CaixaBank - zona Matogrande 
Asociaciones de Cooperación y ONGs 
Medios de comunicación 
Zonas Comerciales 
Servicios UC 
Organismos religiosos 
Donaciones sanitarias 
Residencias para personas mayores 
Centro Tercera Edad de San Rosendo 
Servicios Educativos 
Organismos oficiales de Relaciones con el extranjero 
Teleasistencia 
Artesanos 
Centros y asociaciones para personas con problemas de salud 
Centros, asociaciones, foros y ongs para la tercera edad 
Centros, asociaciones y portales para la mujer 
Centros, asociaciones y programas para minorías etnicas e inmigración 
Centros, asociaciones y programas sobre drogadependencias 
Servicios especializados 
Sanidad y Salud 
Academias 
Federaciones Deportivas 
Autoescuelas 
Asociaciones empresariales 
Asociaciones sociales 
Asociaciones Medio Ambiente 
Asociaciones de salud 
Asociaciones de Ocio 
Centros especializados 
Parques Infantiles 
Asociaciones de animales 
Clínicas veterinarias 
Asociaciones jurídicas, financieras y seguros 
Profesionales de la Salud 
Otros Profesionales 
Profesionales de la Construcción 
Profesionales de las inmobiliarias y servicios a las empresas 
Profesionales en minas y quimica 
Profesionales artes y espectaculos 
Profesionales agricultura y ganadería  
Sindicatos 
Organismos oficiales de Administración autonómica  
Instituto Gallego de Estadística - Instituto Galego de Estatística - IGE 
Instituto Gallego de Promoción Económica - Instituto Galego de Promoción Económica - IGAPE  
Organismos oficiales de Administración Europea e Internacional  
Organismos oficiales de la Administración Central 
Cajas de Ahorro 
Organismos oficiales de Servicios Sociales Administración local 
Bancos 
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Información general >> Hospitales >> Centro Oncológico de Galicia

Centro Oncológico de Galicia

DIRECCION

Calle Doctor Camilo Veiras 1.
15009 A Coruña
Teléfono: 981 287 499
Fax: 981 287 122
Correo electrónico: oncocog@cog.es

HORARIO

- Administración:


Lunes a Viernes: 08.00 a 15.00 horas

- Visitas:

Lunes a Domingo: 16.00 a 20.00 horas

HISTORIA


En 1953 se crea la A.E.C.C. dedicada a la atención de los pacientes afectados de cáncer, para la atención de sus cuidados generales y también tratamientos específicos, para ello recaudaba fondos a través de las cuestaciones y donaciones.


A fines de 1960, la A.E.C.C. decidió crear Centros Monográficos que tratasen a los pacientes de cáncer. En aquellos años, el tratamiento de cáncer se basaba en la cirugía y en la radioterapia, pero ya comenzaban a aparecer los fármacos que dieron lugar a la quimioterapia.

En radioterapia se utilizaban equipos de RX de Mega voltaje y cobalto 60.

El Estado Español adquirió veinte (20) equipos de cobalto en un contrato de negocios estatales con Canadá. La A.E.C.C. dotó a los centros que había creado con estas unidades.

El presidente de la Junta Provincial de la A.E.C.C. de La Coruña, José Antonio Quiroga y Piñeyro, consiguió  que La Coruña fuera la sede de uno de esos Centros, reuniendo a su alrededor un grupo de profesionales especializado en el tratamiento de las enfermedades oncológicas.

En 1970, el C.O.G. llega a un acuerdo con el Ayuntamiento por el cual este le autoriza a crear un edificio anexo al Hospital de Beneficencia Municipal “Labaca”, en el cual se albergó una unidad de cobalto 60 que unida a la que había en la Universidad de Santiago y a la que después se instaló en Povisa eran toda la dotación radioterapica que existía en Galicia.

El Ayuntamiento de A Coruña, también cedió el ala izquierda de la planta baja, para que se instalaran allí todas las dependencias del Centro Oncológico de Galicia.

Con el S.N.S., se estableció el pago de los servicios que se les daba a los enfermos a través de tarifas generales que había para todo el país, estando el COG. como Centro Monográfico Grupo III, Nivel IV.

El COG. se inauguró en 1972. Su staff estaba compuesto como sigue:

Director: Francisco Carro

Jefe de Radioterapia: Dr. Veiras

Jefe de Oncologia Médica y Medicina Interna: Dr. Losada

Radiología:
Dr. Codina

Anestesia:
Dr. Cobian

ORL:
Dr. Otero Raices

Ginecologia: Dr. Otero Otero

Laboratorios:
Drs. Goyanes e Iglesias

Cirugía:
Dr. Concheiro

Medicina Nuclear: Dr. Pais Silva

Este equipo de profesionales busco crear un Hospital Oncológico que incorporase todas las líneas de estudio y tratamiento de una forma unificada, pues hasta ese momento estaban muy disgregadas en el sistema sanitario.

Pronto se comenzaron a ver los resultados de su forma de trabajar, con lo cual el COG ganó protagonismo en el tratamiento del cáncer.

Los centros dependientes de la A.E.C.C. fueron
: Centro Oncológico de Zaragoza, de Sevilla, de La Coruña, de Valencia, de San Sebastián y de Barcelona; todos ellos  exceptuando al de Barcelona (ICO), tuvieron una época inicial de gran esplendor.

Debido al encarecimiento de las tecnologías, personal especializado, y nuevos medicamentos, la A.E.C.C. decidió irse desprendiendo de ellos: el Centro Oncológico de Zaragoza se cerró; el de Sevilla se integró en el nuevo Hospital “Virgen del Rocío”; el de San Sebastián creó una Fundación ligada a la Caja de Ahorros; Valencia y La Coruña, se constituyen en Fundaciones con titularidad propia como Fundaciones Benéficas sin animo de lucro.

Todo esto ocurrió a mediados de los años ochenta.

En el año 1973, se hizo cargo de la dirección del COG., el Doctor Otero Raices, que dio un gran impulso a la Institución.


En el año 1983, se sustituye el Teratron 80, por un equipo también de Cobalto 60 pero mucho más potente, el Th 780, guardándose el Th 80, ya sin carga de cobalto, en un almacén, para posteriormente construir otro bunker e instalarlo como ayuda del Th 780.

En 1985 se crea la Sección de Hematología Oncológica, dependiente del Servicio de Oncología Médica, del que se disgregaría en 1987, pasando a depender del laboratorio de Hematologia.

En 1988, se constituye la Sociedad Oncológica de Galicia
, firmando el acta fundacional, quince Oncólogos, de los cuales seis trabajaban en el Centro Oncológico. Su primer Presidente fue el Dr. Huidobro y como Vicepresidente el Dr. Gamazo.

En 1989, se convierte en director el Doctor Losada Varela, quedando como Director Gerente, el Dr. Veiras Candal, como Director Médico, D. Fernando Cachafeiro como Director Financiero.

En el año 1989, se instala un equipo de Radioterapia Superficial, RT-100, dedicado al tratamiento de los tumores de piel.

En 1990 se incorpora al equipo una segunda unidad de cobalto 60, construyéndose un nuevo búnker, adosado al ya existente.

En 1991, se adquiere un equipo de radioterapia endocavitaria, Curietron, dedicado el tratamiento sobre todo de tumores ginecológicos. Para ello hay que remodelar el área de internamiento, con habitaciones  especialmente protegidas y con recogida individualizada de excretas con depósitos dotados de controles robóticos de vaciado.

En 1992 se mejoró el equipamiento e instalaciones del Servicio de Medicina Nuclear.

En 1994 se inauguró un nuevo edificio anexo, unido al hospital por un túnel que corre por debajo de la carretera, en el cual se instaló un Acelerador Lineal de Electrones, que fue el primero de Galicia.

En 1994 se firmó el primer Concierto singular, con el recién creado SERGAS, en el cual se pagaba por procesos y había un presupuesto anual consolidado.

En 1994, al amparo del nuevo concierto, se crea la Unidad de Hospitalización a Domicilio, dependiente del Servicio de Oncología Médica, Unidad pionera en Galicia.

En 1996 se creó el laboratorio de Genética y Biología Molecular, dirigido por el Doctor Fernández.

En 1997, se celebró el veinticinco aniversario del COG, con un ciclo de conferencias sobre asuntos sanitarios impartidas por el doctor Domingo Espinós y, posteriormente, dos mesas redondas sobre organización sanitaria, en las que intervinieron las máximas autoridades en el ámbito sanitario como el Ministro de Sanidad, el Coselleiro de Sanidad y el Alcalde de A Coruña.

En el año 2000, se hizo otro edificio anexo, para albergar un segundo Acelerador, con  tecnología más avanzada y capacidad para IMRT.

En el año 2000 se participó en la creación de la  Radiofarmacia de Galicia.


En el año 2000 se organizó el Congreso de la FESEO en la ciudad de A Coruña, llevando el Centro Oncológico todo el peso organizativo.

En el año 2001 se llegó a un acuerdo con el Sergas para unificar los procesos de quimioterapia gracias al desaparecieron ciertas dificultades para su facturación, pues se valoraba la complejidad, medicación y necesidades sanitarias colaterales.

En el año 2002, se realizó la remodelación informática de todo el Hospital.

En el año 2002 se comenzaron los tratamientos de Braquiterapia  prostática con I-125, tras un acuerdo especial con el Sergas y el CHUAC, en el cual se contempló toda la logística de estos procesos.

En el año 2003 se reformó todo el Servicio de Medicina Nuclear adquiriéndose un nuevo equipamiento, con una Gammacámara “INFINIA”, dotando el Servicio de importantes mejoras en todas las instalaciones, especialmente en lo referente a cardiología y conectividad entre los equipos.

En  el año 2004 se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento, con el cual se realizan Chequeos Médicos al personal del Concello, además se inició un Estudio Poblacional del Cáncer en la ciudad de A Coruña

En mayo del 2005, se firmó un acuerdo con ADESLAS, para tratar los pacientes afectos de cáncer de la provincia de La Coruña

En octubre del 2005, se hizo cargo de la Gerencia el Doctor Fernando Cachaferio Villaverde y el Dr. Veiras Candal continuó como Director Médico, tras el cese por jubilación del Doctor Losada Varela.

En el año 2008 se firmó el Consorcio entre la Fundación Centro Oncológico de Galicia-Ayuntamiento de A Coruña-SERGAS, con lo cual se comienza una nueva andadura que con seguridad dará grandes beneficios a los pacientes y a la oncología gallega.

El 20 de mayo del 2009 falleció el Dr. Veiras Candal.

El día 11 de junio del 2009 son nombrados por el Presidente D. José Antonio Quiroga y Piñeyro, como Director Medico el Dr. Ramos Vázquez, y como Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica el Dr. Mariño Cotelo, siendo este hecho comunicado a la Comisión Permanente y después a la Junta General, que toman nota en sus actas y oficializan el nombramiento.

En el año 2010, se logra la instalación de un equipamiento para el tratamiento Radioterápico con Alta Tasa de Dosis.


El día 31 de agosto del 2010 se procede al apagado definitivo del Acelerador Lineal de Electrones Saturno 42 F, este equipo, que fué el primer ALE de Galicia, trato a un total de 12.645 pacientes desde que entró a funcionar en el año 94, siendo sustituido por un Clinac DHX Silhouette, ALE de última generación fabricado por Varian.

DESCRIPCION

Centro sanitario que depende, patrimonial y jerárquicamente, de la Fundación Oncológico de Galicia "José Antonio Quiroga y Piñeyro", fundación benéfico-privada declarada por la Xunta de Galicia de interés gallego.

Su objetivo es la lucha contra el cáncer, con actividad asistencial, docente e investigadora en el estudio y uso de las técnicas que contribuyan a vencer las enfermedades oncológicas.

Hospitalización

- Normas Básicas


El horario de visitas es de 16.00 a 22.00 horas

El trabajo del personal de la planta durante el turno de mañana imposibilita la estancia de familiares fuera del horario establecido.


Para respetar la intimidad de los pacientes, las puertas estarán permanentemente cerradas, excepto en los casos en los que el equipo asistencial indique lo contrario.

En los casos que sea necesario, se podrá solicitar asistencia médica a través de la enfermera.

No es aconsejable que acudan a las áreas de hospitalización menores de 14 años.

No pueden traerse alimentos del exterior.


No se puede acudir a la cafetería en pijama o bata.

Está prohibido fumar en todo el recinto.


- Ingresos

Todo paciente remitido por el SERGAS, compañías aseguradoras o del sector privado debe presentar, en el momento de su llegada en el Servicio de Admisiones del Hospital, los siguientes documentos:

* DNI

* INFORME ASISTENCIAL del centro de procedencia.

* TARJETA ACREDITATIVA de la entidad aseguradora, si la hubiese.

* Objetos Personales: es conveniente traer una bolsa de aseo, además de otros objetos personales.

* Medicación: si el paciente está tomando medicación en casa es conveniente que la traiga y que se lo comunique a su médico, así como si tiene algún tipo de alergia.


- Estancia

Una vez en la Unidad de Hospitalización, la enfermera se presentará ante el paciente y le explicará el funcionamiento de la misma, facilitándole todo la información que necesite y guiándole a su habitación.

En la Habitación: la enfermera le proporcionará al paciente un pijama o camisón.

Comidas:

Las comidas son servidas en el siguiente horario:
Desayuno:  ............... desde las 09:00h
Comida: .................. desde las 13:00h
Merienda: ................ desde las 17:00h
Cena: ..................... desde las 20:00h

- Visitas

Horario: las visitas sólo están permitidas por las tardes de 16:00h. a 22:00h.

El horario de visitas termina a las 22:00h, a partir de esa hora no se permitirá la entrada a ninguna persona.

Número de Visitas:


* No se permite un número indiscriminado de visitas.

* Para no molestar a los demás enfermos no puede haber más de dos acompañantes por paciente. La enfermera podrá restringir las visitas si lo considera oportuno.


Información Médica: cada unidad facilitará el horario de información médica a los familiares. Para evitar duplicidad de información conviene que sea siempre el mismo familiar el que hable con el médico.

- Alta


Fecha del Alta: unicamente el médico es quien decide la fecha del alta, ésta será comunicada con la antelación suficiente para que usted pueda transmitirlo a sus famliares.

Informe Médico:
durante su estancia en el Hospital al paciente se le dará un informe con la evolución de su proceso, especificaciones del tratamiento y las recomendaciones que deberá seguir en su domicilio.

Alta Voluntaria: si el enfermero, por cualquier motivo, quisiese abandonar el Hospital sin la autorización del médico, deberá firmar el alta voluntaria que exime al equipo sanitario de cualquier responsabilidad.

Objetos Personales: antes de abandonar el Hospital, el paciente debe asegúrarse de que lleva consigo todas sus pertenencias

FUNDACION

Su objetivo es luchar contra el cáncer, con actividad asistencial, docente e investigadora en el estudio y utilización de cuantas técnicas contribuyan a vencer las enfermedades oncológicas.

La fundación esta regida por un Patronato integrado por:

- Presidente Ejecutivo: Ilmo. Sr. D. José Antonio Quiroga y Piñeyro

- Vicepresidente: D. Alberto Martínez Martínez

- Secretario General:
D. Fernando Cachafeiro Villaverde

VOCALES:

- Excmo. Sr. Presidente de la Xunta de Galicia

- Excmo. Sr. D. Alberto Núñez Feijóo

- Conselleira de Sanidad y Consumo de la Xunta de Galicia:


Excma. Sra. Dña.  Rocío Mosquera Álvarez

- Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña:

Ilmo. Sr. D. Carlos Negreira Souto

- Presidenta de la Junta Provincial de la A.E.C.C. de A Coruña y Presidenta Autonómica de Galicia:


Dña. María Elena Viturro de Oya

- Presidenta de la Junta Provincial de la A.E.C.C. de Lugo:

Dña. María Concepción Martin Varela

- Presidenta de la Junta Provincial de la A.E.C.C. de Ourense:

Dña. María Araceli Alvarez Parames

- Presidenta de la Junta Provincial de la A.E.C.C. de Pontevedra:

Dña. María José Crespo Amigo

- Director Gerente del Centro Oncológico de Galicia “J.A. QUIROGA Y PIÑEYRO”:

D. Fernando Cachafeiro Villaverde

- Director Médico del Centro Oncológico de Galicia “J.A. QUIROGA Y PIÑEYRO”:


Dr. D. Manuel Ramos Vázquez

- Vocal por nombramiento del Patronato:

Dr. D. Gustavo Losada Varela

El Patronato se reune obligatoriamente dos veces al año en la Junta General de la Fundación, para estudiar y aprobar los presupuestos y la memoria anual.

Existe una Comisión Permanente que se reune cada tres meses, para estudiar permanentemente la marcha del COG. Su composición es la siguiente:

Presidente: Ilmo. Sr. D. Jose Antonio Quiroga y Piñeyro

Vicepresidente: D. Alberto Martínez Martínez

Director Gerente:
D. Fernando Cachafeiro Villaverde

Director Médico: Dr. D. Manuel Ramos Vázquez

Colaborador emérito: Dr. D. Gustavo Losada Varela

Los cargos de la Junta de Gobierno y de la Comisión Permanente, no son remunerados.

Proyectos e iniciativas:

- Oncored:


Red Social Especializada, creada por la Fundación Centro Oncológico de Galicia, para facilitar la interacción on line de todos los agentes implicadas en el tratamiento e investigación sobre el cáncer.

Oncored busca ser un foro en el que los pacientes podrán contactar con profesionales y con otros pacientes
en su misma situación, comentar su enfermedad, pedir consejo, intercambiar experiencias, etc.

Por medio de Comunidades especializadas, Oncored ofrece a los profesionales de las distintas disciplinas oncológicas un punto de encuentro, un lugar diseñado para la puesta en común de información, el análisis y la discusión.

- Fondos Públicos:

Emas:


Proyecto en materia de gestión de residuos, mitigación o adaptación al cambio climático e implantación y mantenimiento en el sistema comunitario de gestión y auditorias ambientales.

SERVICIOS

- Farmacia


Responsable  del abastecimiento y dispensación   de medicamentos y  productos sanitarios para conseguir,  junto con los  demás profesionales del hospital,  una farmacoterapia racional y poder  tratar  de una forma eficiente y segura a los pacientes.

Maria José Piñeiro, farmacéutica titulada, es la Jefa del Servicio de Farmacia del COG.

- Genética y Biología Molecular

La Fundación Centro Oncológico de Galicia “José Antonio Quiroga y Piñeyro” apostó desde el principio por integrar en el propio hospital todas aquellas disciplinas implicadas en el estudio y tratamiento del cáncer.


Por este motivo, la Fundación consideró necesario incorporar un Servicio de Genética que se inauguró en el 1995 bajo el mando del Doctor José Luis Fernández, que continúa en la actualidad en el cargo de Jefe de Servicio.

El objetivo de este Servicio es doble: por un lado, el apoyo en la labor asistencial a pacientes no sólo oncológicos sino también aquellos que sean susceptibles de desarrollar otro tipo de enfermedades en las que la base es origen genético; el segundo objetivo es la investigación.

El servicio desarrolla una gran actividad, tanto en investigación básica como clínica de forma independiente o en colaboración con diversos centros españoles y europeos.

Historia

En 1953 se descubrió la molécula portadora de la información genética, el ADN pero, hasta hace treinta años aproximadamente, la genética clínica se encontraba trabada a la hora de abordar este tipo de enfermedades.

Las limitaciones técnicas para realizar estudios genéticos eran enormes y solo se podía ofrecer al paciente una estimación sobre el riesgo de ser portador o padecer una afección de estas características.

En la actualidad, el conocimiento el profundo del ADN y de los mecanismos implicados en la replicación, trascripción y traducción, mecanismos fundamentales en la trasmisión de la información biológica, permitió a los especialistas abordar las enfermedades genéticas de una forma directa, ofreciendo la posibilidad de dar un resultado concluyente, lo que ha permitido mejorar los métodos de diagnóstico y abriendo una nueva vía para su tratamiento potencial.

Los estudios genéticos se basan principalmente en el estudio del ADN o molécula de la vida, que porta la información genética de un individuo.


* Oncogenética

Estudia aquellas variaciones en el ADN que están asociadas al origen, desarrollo y evolución del tumor. El estudio de estas alteraciones tiene una aplicación en el diagnostico y/o pronóstico de la enfermedad.

El origen y evolución del cáncer se basa en la acumulación progresiva de alteraciones genéticas y epigenéticas, alteraciones que afectan a la secuencia del ADN y a la expresión de los genes; estas alteraciones modifican la función de proteínas implicadas en regular el comportamiento celular, procesos que, en las células normales, están sometidos a un control estricto.

Aunque las diferencias genéticas entre las células normales y las tumorales son pocas, son suficientes para permitir que las células alteradas sobrevivan y tengan ventajas frente a las células normales conduciendo al desarrollo de un tumor.

* Cáncer esporádico y cáncer familiar

El cáncer se considera un enfermedad esporádica y, en raras ocasiones, hereditaria.

Los pacientes de canceres familiares tienen una predisposición genética como consecuencia de haber heredado un gen alterado de uno de los dos progenitores.

El hecho de ser portador indica una mayor susceptibilidad o probabilidad de desarrollar un/os tipo/s determinado/s de tumor/es frente a la población normal.

Cuando en una misma familia se describe un grupo de tumores relacionados, en más de un familiar o generaciones sucesivas, y a una edad temprana, aparece la sospecha de un posible componente hereditario.

El estudio genético de tumores esporádicos puede aportar nuevos datos sobre el pronóstico y tratamiento de ese paciente. En los tumores hereditarios, puede predecir el riesgo de aparición.

* Farmacogenetica

La línea de farmacogenética hace referencia a las variación en el ADN de carácter predictivo
, es decir, si bien no están implicadas en el desarrollo tumoral, si afectan a la respuesta a tratamientos como la quimioterápia convencional, las terapias dirigidas o la radioterapia.

* Quimioterápica convencional

A pesar de realizar un diagnostico correcto y someter al paciente a la terapia indicada, en ocasiones, la respuesta no es la que cabría esperar.

Muchos de los pacientes con una lesión tumoral son tratados con una combinación de fármacos quimioterápicos.

Unos pacientes pueden responder mejor que otros, o tener más efectos secundarios que otros. Estas diferencias en la respuesta y la toxicidad, pueden ser en gran parte debida a esas posibles variaciones en los genes implicados “en lo que el cuerpo hace con el fármaco”.

* Terapias dirigidas


Durante años, el tratamiento del cáncer se ha basado en distintos agentes con una característica común: son quimioterápicos citotóxicos. Estos fármacos actúan inhibiendo la división celular.

En la última década, la terapia del cáncer ha experimentado un cambio drástico.  Aunque las terapias citotóxicas convencionales siguen siendo el tratamiento de elección, las terapias dirigidas forman parte del tratamiento de muchas clases de cáncer.

Desde el año 2000, la FDA (U.S. Food and Drug Administration) aprobó quince fármacos que actúan como terapias dirigidas frente a solo cinco agentes quimioterápicos convencionales.

Las terapias dirigidas han ampliado el concepto de terapias “individualizadas” ya que estos tratamientos pueden ser eficaces en aquellos pacientes cuyos tumores tienen una diana molecular específica, reflejo de las peculiaridades genéticas de la neoplasia, pero no en ausencia de esta.

* Técnicas analíticas.

Para poder realizar los estudios de genética molecular es necesario “obtener” el ácido nucleico, ADN o ARN, sobre el que vamos a realizar el estudio.

El ADN se encuentra en el interior de la célula, en un orgánulo denominado núcleo, dentro del cual está empaquetado con proteínas.

Para poder trabajar con el ADN es fundamental “extraerlo” de las células y “limpiarlo”, eliminando las proteínas a las que esta unido. Dependiendo del tipo de muestra biológica (fluidos biológicos, tejido fijado e incluido en parafina, pelo...) se procesa mediante distintos sistemas.

Una vez obtenido el ácido nucleico se realizan los estudios propiamente dichos. Las técnicas analíticas son muy diversas.

El Laboratorio de Genética Molecular y Radiobiología del Centro Oncológico de Galicia se centró en técnicas de citogenética convencional (FISH...) y genética molecular (PCR convencional y en tiempo real, Souther blot, secuenciación...).

El conjunto de estas técnicas ofrece una visión global de las alteraciones del tumor ya que son complementarias no excluyentes.


Los estudios oncogenéticos en cánceres esporádicos requieren la propia muestra del tumor (tejido fijado e incluido en parafina, congelado o fresco), ya que las células neoplásicas son la únicas que portan las alteraciones genéticas que actúan como marcadores diagnósticos, pronósticos y predictivos de la enfermedad.

El resto de células normales que conforman el conjunto del tumor no comparten dichas alteraciones con las células malignas.

- Laboratorio de Análisis Clínicos

Es uno de los servicios denominados centrales del Centro por que atiende a todos los servicios del Hospital y a todos aquellos pacientes, que sin ser tratados en el propio Centro, quieran realizarse pruebas de laboratorio, siempre que presenten una petición médica.

El laboratorio realiza pruebas diagnósticas sobre cualquier muestra biológica, fundamentalmente sobre sangre y orina. Esta formado por tres secciones : Hematología, Bioquímica y Bacteriología.
 
El laboratorio tiene su propia red interna
, que permite comunicar los distintos elementos automatizados entre si, a la vez que acceder a cualquiera de las máquinas desde los distintos equipos del Servicio de Análisis Clínicos.

Ubicación:

El servicio de Análisis Clínicos está situado al fondo y a la derecha de la planta baja, entrando por la puerta principal del Hospital.

Funciones:

Realización de pruebas diagnósticas por diversos métodos para la cuantificación de parámetros biológicos

- Medicina Nuclear

Servicio médico central integrado en la estructura hospitalaria y con la finalidad de ofrecer, junto al resto de servicios hospitalarios, los recursos asistenciales necesarios para una asistencia sanitaria integral de los pacientes con patologías oncológicas.

- Oncología Médica

El Servicio de Oncología Médica de la Fundación Centro Oncológico de Galicia integra un equipo especializado en el desarrollo y aplicación de técnicas para el diagnóstico y tratamiento de tumores sólidos.

- Oncología Radioterápica "Camilo Veiras"

Este Servicio se inició en Julio del año 1973, contando como recursos técnicos para su actividad clínica, con una unidad de telecobaltoterapia (Theratron-80) y una amplia dotación de Radio 226 en forma de tubos para aplicaciones ginecológicas y agujas para curieterapia intersticial, un radioquirófano y cuatro habitaciones para hospitalización, una de las cuales, radioprotegida, albergaba a los pacientes bajo tratamiento curieterápico.

En la actualidad el servicio cuenta con medios para realizar los tratamientos radioterápicos más avanzados, permitiendo ofrecer a los pacientes las técnicas terapéuticas más apropiadas para cada caso.

- Radiofísica y Protección Radiológica

Define y ejecuta los protocolos de control de calidad y dosimetría física, siguiendo las recomendaciones de instituciones y organismos nacionales e internacionales reconocidos y de suficiente prestigio, y de acuerdo con lo dispuesto en la legislación española vigente.

Estos protocolos se recogen en los diferentes Programas de Garantía de Calidad en Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear.

En ellos se establece una serie de pruebas de verificación del equipamiento utilizado en relación con la aplicación clínica de las radiaciones ionizantes.

- Radiodiagnóstico

Uno de los servicios centrales del Centro Oncológico de Galicia. Comprende el conjunto de instalaciones de Rayos X utilizados con fines de diagnóstico médico y los recursos humanos adscritos a las mismas.


En concreto el personal del servicio está constituido por un radiólogo responsable del Área de Diagnóstico por Imagen, dos radiólogos colaboradores y cuatro TER (Técnicos especialistas en Radiodiagnóstico).
 
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com