DIRECCION
Avda. Monte da Condesa s/n. 15706 Santiago de Compostela, A Coruña Teléfono: 881 546 900 - 900 100 828 (atención al donante) Fax: 981 593 151 Correo electrónico: doadoressangue.ctg@sergas.es
DESCRIPCION
El Plan Nacional de Hemoterapia estructura la donación de sangre en cada una de las comunidades autónomas usando los centros comunitarios de transfusión como herramienta necesaria para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos en los hospitales.
El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) es una fundacion pública de Interés Gallego dependiente de la Consellería da Sanidade.
Inició sus actividades en agosto de 1993. Se encuentra en el campus universitario de Santiago, suministrando componentes sanguíneos las veinticuatro horas del día a todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma.
Cada día, diez unidades móviles recorren los ayuntamientos gallegos para atender a todas las personas que desean realizar este acto altruista.
Las donaciones recogidas en las unidades móviles y en los locales de donación de los hospitales, se envían al CTG para su procesamiento, análisis y conservación.
El CTG establece con cada centro sanitario, unas reservas de seguridad de los diferentes grupos sanguíneos. En forma diaria, cada uno de ellos solicita al CTG los componentes sanguíneos que necesita para desarrollar su actividad asistencial programada y hacer frente a las urgencias.
Gracias a la colaboración de las personas que participan donando, el CTG puede dar cobertura hemoterápica a los hospitales de una comunidad pluriprovincial como es la nuestra.
La decisión de la Consellería de Sanidade de centralizar en un único centro de transfusión el procesamiento y distribución de los componentes sanguíneos permitió garantizar que los enfermos de nuestra comunidad reciban hemoderivados con una calidad homogénea, obtenidos a partir de los más estrictos criterios de seguridad transfusional.
Por otro lado, la descentralización de la atención a los donantes mediante el desplazamiento de las unidades móviles logró incrementar de modo espectacular la tasa de donación de sangre y cubrir las necesidades hemoterápicas de nuestros hospitales.
Por último, debe destacarse que esta forma de organización de la Hemodonación y de la Hemoterapia ha permitido al CTG ser uno de los centros de transfusión que más unidades procesa de toda España, lo que repercute en un mejor aprovechamiento de los recursos y en una mayor seguridad transfusional.
AUTOABASTECIMIENTO
La tasa de donación de sangre en Galicia aumento significativamente en los últimos años pero también se produjo un importante crecimiento en la actividad asistencial hospitalaria que incidió directamente en el aumento de las necesidades de sangre.
Cada día los hospitales gallegos atienden en promedio más de 3.000 urgencias, realizandose unas 500 intervenciones quirúrgicas y tres trasplantes de órganos o tejidos
Este crecimiento de la actividad asistencial, justifica el objetivo que persigue el CTG de continuar incrementando la participación de los ciudadanos dentro de la tasa que recomienda la Organización Mundial de la Salud (40 a 60 donaciones por cada 1.000 habitantes y año).
Para alcanzar este objetivo, cada día diez unidades móviles del CTG recorren Galicia en la búsqueda de la colaboración de los ciudadanos.
El CTG realiza campañas de donación de sangre en los núcleos principales de población de los ayuntamientos, parroquias, barrios de las grandes ciudades empresas, centros de enseñanza secundaria, escuelas, facultades universitarias...
También existe la posibilidad de donar sangre en los locales de atención al donante existentes en A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.
UNIDADES
- Unidad de Hemodonación:
Departamento responsable de estructurar la recogida de donaciones sanguíneas en la Comunidad Autónoma gallega mediante ocho unidades móviles que, diariamente, recorren distintos puntos de la geografía gallega.
Uno de los factores determinantes del crecimiento en el volumen de donaciones de Galicia viene siendo la puesta en funcionamiento de las campañas de donación de sangre en unidades móviles.
En el año 1992, el 74 por cien de las donaciones de sangre se producían en los puntos fijos de donación y solo un 26 por cien correspondían a las unidades móviles.
La tendencia se invirtió en los últimos años y, durante el ejercicio de 2003, el 84 por cien de las donaciones registradas en Galicia se producían en unidades móviles.
Además de la unidad de Hemodonación del Centro de Transfusión de Galicia dispone de DIEZ UNIDADES MOVILES totalmente equipadas que permiten el desarrollo de las campañas de donación.
- Unidad de Hemaferesis:
Departamento responsable de la extracción de ciertos componentes sanguíneos e inicio su labor en 1994; antes de esta fecha, no existían en Galicia donantes altruistas de plasma y/o plaquetas.
Después de la puesta en marcha de los programas de plasmaferesis y plaquetoferesis, desde el año 1997 el Centro de Transfusión de Galicia desarrolla el programa correspondiente a la eritroaferesis (extracción de glóbulos rojos) y a finales del año 1998 inicio la extracción de triple componente sanguíneo (hemacías, plaquetas y plasma) mediante la técnica de la citoferesis.
El fin de esta unidad es intentar que el 50 por cien de las plaquetas que se transfundan en los hospitales gallegos procedan de donante único (plaquetoaferesis) y que mediante la plasmaferesis se garantice el autoabastecimiento de plasmaderivados y de plasma de uso transfusional.
- Unidad de Promoción de la Donación:
La organización de campañas de donación en unidades móviles es el principal vehículo utilizado por el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) para conseguir el aumento del volumen de donaciones.
Sin embargo, fue necesario el desarrollo paralelo de campañas informativas que permitieran el incremento de tasa de donación en Galicia. La unidad de Promoción del CTG se encarga de elaborar las campañas de donación para intentar que Galicia se mantenga en un índice de 40-60 donaciones por cada 1000 habitantes y año, cifra que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) como adecuada para garantizar la cobertura de hemoderivados en los hospitales gallegos.
La enorme dispersión de la población gallega es uno de los factores que dificultan el desarrollo de las campañas de promoción de la donación de sangre, ya que Galicia cuenta con el 55 por cien de los núcleos de población que existen en toda España.
La labor de la unidad de Promoción de la donación comenzó en el año 1993 y además de los desplazamientos que efectúa a los ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas, también impulsa campañas de donación en universidades, parroquias, barrios de las grandes ciudades, centros docentes no universitarios, empresas de ámbito publico y privado y acuartelamientos del Ministerio de Defensa (Ejercito de Tierra, Armada y Ejercito del Aire)
Se llevan a cabo dos líneas de trabajo complementarias centradas en aspectos de promoción, para la captación de nuevos donantes y de fidelización, para el mantenimiento de los que ya participaron, para ello se disponen de las siguientes herramientas informativas:
1. Distribución de material informativo:
Antes de los desplazamientos de cada una de las unidades móviles, se distribuyen folletos informativos sobre la donación de sangre, además de carteles que indican la fecha, ubicación y horario de atención a los donantes.
En 2003 se distribuyeron 130.000 carteles y 600.000 folletos en Galicia
2. Charlas y conferencias:
Se imparten charlas informativas en los centros docentes y conferencias en colaboración con Asociaciones de Vecinos, de Amas de Casa, … con el objetivo de solucionar las dudas que rodean a la donación y de esta manera facilitar la participación activa de los ciudadanos. En 2003 se impartieron 2.155 charlas informativas.
3. Campañas publicitarias:
Durante los meses de verano y navidad se desarrolló una intensa campaña publicitaria en los medios de comunicación, para intentar mantener estable la participación de los ciudadanos en estas épocas del año.
4. Información a los donantes:
CTG informa a los donantes del desplazamiento de las unidades móviles a su lugar de residencia, bien sea por carta o personalmente a través del teléfono. Después de cada donación, se envía a cada donante una carta de agradecimiento por su acto solidario, junto con los resultados de los análisis hechos a su bolsa de sangre para el conocimiento de su estado de salud.
5. Línea Gratuita de atención telefónica:
En esta Línea Gratuita de Atención Telefónica (900 100 828), que atiende a cualquier duda relacionada con la donación de sangre, también es posible conocer las fechas en las que se desplazarán las unidades móviles del CTG a los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma.
El intenso trabajo informativo de esta unidad es posible, en buena medida, gracias a la colaboración desinteresada que prestan todos los días numerosas personas, instituciones y asociaciones.
Especialmente destacada es la ayuda constante de las Hermandades de Donantes de sangre y de los Medios de Comunicación, vital para poder superar las dificultades debidas a la dispersión de la población, y hacer llegar la información sobre la donación de sangre a los citados ciudadanos.
- Unidad de Fraccionamiento
Se encargan de llevar a cabo el proceso de separación de los diferentes hemoderivados una vez obtenida la bolsa de sangre.
La obtención de los componentes sanguíneos se realiza mediante el proceso de centrifugación de las bolsas de sangre total procedente de la donación convencional o mediante la aféresis, en la que se obtienen directamente los diferentes hemoderivados por separado.
Cada hemoderivado es introducido en el programa informático y, posteriormente, es subministrado a los centros hospitalarios tras ser sometido a las correspondientes pruebas de seguridad y riqueza requeridas por el Consejo de Europa.
Las cifras del año 2003 reflejan el incremento en el volumen de suministro de hemoderivados por parte del Centro de Transfusión de Galicia a los hospitales gallegos ya que durante este ejercicio distribuyó 5.022 litros de plasma fresco congelado, 62.552 unidades de concentrado de plaquetas y 109.325 unidades de concentrado de hematíes.
- Unidad de Procesamiento:
Se encarga de hacer los análisis, obligatorios por ley, a todas las donaciones recogidas por el CTG, circunstancia que motivo que en el año 2003 se realizaron más de 1.200.000 determinaciones analíticas.
Tiene como labor principal la realización de hemogramas, grupos, bioquímica sérica y serológica de todas las unidades donadas.
Entre las tareas que desarrolla la unidad de Procesamiento cabe destacar la realización de análisis a donantes de Cordón Umbilical o de células progenitoras de sangre periférica, así como estudios a donantes con un bajo nivel de hemoglobina.
- Unidad de Biología Molecular e Histocompatibilidad:
Esta unidad desarrolla la actividad analítica de diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas de las donaciones que así lo necesitan, así como de aquellas que son solicitadas por otros centros. Así mismo es el centro de referencia en la Comunidad Autónoma de Galicia para el tiraje HLA destinada a TMO (Transplante de Médula Ósea)
Actividades:
* Confirmación molecular de enfermedades infecciosas de muestras procedentes de la unidad de control de calidad y confirmación y de otras instituciones.
* Colaboración con el registro de donantes de médula ósea (REDMO) en la realización de tirajes de donantes de médula ósea y de donaciones de sangre de cordón umbilical, actuando como centro de Referencia en la Comunidad Autónoma de Galicia para la * Fundación José Carreras.
* Realización de tirajes para transplante de médula ósea solicitada por otros centros
* Anualmente participa en el Taller Nacional de Histocompatibilidad, organizado por la Sociedad Española de Inmunología.
* La unidad de Biología Molecular e Histocompatibilidad del Centro de Transfusión de Galicia esta acreditada por la EFI (Federación Europea de Inmunogenética), siendo Centro de referencia para el tipaje de donantes de médula Ósea no emparentados y de realizar el "tipaje" de donantes gallegos para el REDMO.
CONTROL DE CALIDAD Y CONFIRMACION
Esta unidad tiene la responsabilidad de supervisar, a diario, todos los procesos que implican la preparación y obtención de los hemoderivados que después recibirán los pacientes en los hospitales gallegos.
Las funciones de la Unidad de Control de Calidad y Confirmación consisten en:
* Realización de control de las analíticas efectuadas a las donaciones (3-4 por cien).
* Control de contaminación bacteriológica de las unidades extraídas
* Control de parámetros de producto final recomendados por el Consejo de Europa
* Control de condiciones de conservación de los hemoderivados
* Realización de analíticas adicionales (citomegalovirus)
* Mantenimiento de la actividad analítica confirmatoria de dolencias infecciosas, en las unidades de sangre de donantes altruistas que resultaron reactivas en el escrutinio obligatorio y de muestras de otras instituciones.
CENTROS DE DONACIÓN PERMANENTES
- Hospital A Coruña
Horario: lunes a viernes de 08:00 h. a 22:00 h. Sábado de 08:00 h. a 15:00 h. en la sala de donaciones ubicada en la 4ª planta (frente a la cafetería).
Servicios: aparcamiento gratuito en el parking del hospital.
- Hospital Arquitecto Marcide (Ferrol):
Horario: lunes y viernes de 08:00 h. a 22:00 h. Martes, miércoles y jueves de 08:00 h. a 15:00 h. en la planta baja (frente al laboratorio de hematoogía).
Servicios: aparcamiento gratuito. - Centro de Transfusión de Galicia (Santiago):
Horario: lunes a viernes de 08:00 h. a 22:00 h. Sábado de 08:00 h. a 15:00 h. en la sala de donaciones.
Servicios: aparcamiento gratuito.
|
|
|