DIRECCION
Apdo. de Correos 2243. 15080 A Coruña Teléfono: 630 085 853 - 981 225 156 Fax: 981 208 876 Correo electrónico: germanortega@csortega.com
CRONOLOGIA
1917
Melvin Jones, dirigente empresarial de Chicago de 38 años de edad, formuló una pregunta sencilla: "¿Qué sucedería si todas las personas utilizasen su talento en beneficio de sus comunidades?". Casi 100 años después, Lions Clubs International se convirtió en la organización de clubes de servicio más importante del mundo.
1920: Internacionalización
Tres años después de nuestra fundación, se internacionalizó la Asociación con la creación del primer club en Canadá. Siguió México en 1927. Las décadas del 50 y 60 fueron testigos de un rápido crecimiento internacional, con clubes nuevos en Europa, Asia y África.
1925: Erradicación de la ceguera
Helen Keller dio un discurso en la Convención Internacional de Clubes de Leones en Cedar Point, Ohio, Estados Unidos, en el cual desafió a todos sus socios a convertirse en "paladines de los ciegos en la cruzada contra la oscuridad". Desde ese instante, la institución trabajo incansablemente para ayudar a los ciegos y las personas con trastornos visuales.
1945: Unión de naciones
El ideal de una organización internacional está plasmado en su perdurable relación con las Naciones Unidas. Fue una de las primeras organizaciones no gubernamentales invitadas a colaborar en la redacción de la Carta Constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas y desde entonces hemos apoyado la labor de la ONU.
1957: Organización de programas juveniles
A fines de los años 50, la institución consolida el Programa de clubes Leo para que los jóvenes del mundo encontrasen en él una oportunidad de desarrollo personal a través del voluntariado. Hay aproximadamente 144 000 Leos y 5700 clubes Leo en más de 140 países del mundo.
1968: Crear nuestra Fundación
La Fundación Lions Clubs International ayuda a los Leones a llevar a cabo proyectos humanitarios globales y locales de gran envergadura. A través de nuestra Fundación, los Leones satisfacen las necesidades de la comunidad local y global.
1990: Lanzamiento del Programa SightFirst
A través de SightFirst, los Leones están logrando que muchas personas recuperen la vista y avanzando en la lucha por la prevención de la ceguera a escala mundial.
Esta campaña se puso en marcha en 1990 y, desde entonces, los Leones han recaudado más de 346 millones de dólares para esta iniciativa. SightFirst se centra en las principales causas de la ceguera: cataratas, tracoma, ceguera del río, ceguera infantil, retinopatía diabética y glaucoma.
HISTORIA
El primer club de leones fue creado en Chicago por el empresario estadounidense Melvin Jones en 1917 con el
objetivo de usar el potencial humano para realizar labores altruista
que ayudaran al avance de la sociedad, aprovechando los contactos de
hombres de negocios y profesionales reconocidos.
Jones consiguió fundar veintisiete clubes en Estados Unidos de los cuales aún se mantienen veintitres.
La primera
convención se realizó en octubre de 1917 en el Hotel Adolphus de Dallas
(Texas) y acudieron a él cuarenta y seis delegados que representaban a
los veintidos clubs existentes en ese momento en los distintos estados norteamericanos.
En la convención se fijaron los estatutos y reglas de la asociación, redactandose sus objetivos y codigos de etica que han permanecido practicamente sin cambios hasta la actualidad.
Fue elegido como primer presidente el doctor en medicina William Woods. Melvin Jones fue nombrado Secretario Tesorero.
Al
terminar la Segunda Guerra Mundial, la agrupación se extendió por todo
el mundo, llegando, en la actualidad, a tener centros en doscientos
paises que suman miles de clubes.
El número total de miembros supera hoy el millon de personas.
Para
usar correctamente las aportaciones recibidas y planificar ayudas e
intervenciones, en 1968 se creó la Fundación Internacional de los Clubes
de Leones conocida popularmente por sus siglas en inglés LCIF.
Una
de las campañas más importantes llevadas a cabo por la fundación fue
"SightFirst" cuyo objetivo es erradicar o paliar las cegueras evitables
que se inició en el año 1990.
Entre los beneficios
obtenidos por esta campaña se cuentan: la mejora de los servicios
oftalmológicos para cien millones de personas; se evitó la pérdida de la
vista a veinticinco millones de personas; se establecieron más de
doscientas clínica en todo el mundo; se formaron casi setenta mil
técnicos sanitarios especializados en el cuidado de la vista.
El primer club de Leones en España se fundó en Madrid el 16 de diciembre de 1964. En Coruña, el primer club se abrió el 15 de mayo de 1968 y en Vigo en 1972. En poco tiempo, en Galicia existian trece club de los cuales diez se mantienen todavía activos.
En toda España existen ciento dos clubes que nuclean dos mil novecientos socios.
Actualidad
Día a día, Lions Clubs International propaga su misión de servicio en las comunidades locales, en todos los rincones de la Tierra. Las necesidades son incontables y sus servicios variados, puesto que incluyen la vista, la salud, la juventud, los ancianos, el medio ambiente y la ayuda en casos de desastres naturales.
Su red internacional ha incorporado a más de 207 países y regiones geográficas.
DESCRIPCION
Entidad benefica sin animo de lucro que trabaja por y para las personas que mas lo necesitan.
El Leonismo actúa en 205 países, en hospitales y centros para la tercera edad, en regiones devastadas por catástrofes naturales, en escuelas y en centros de reciclaje de gafas prestando ayuda, liderando, planificando y brindando respaldo económico.
Sus 46.000 clubes y 1.350.000 socios convierten al Club de Leones en la organización de clubes de servicio de mayor convocatoria del mundo. También son una de las más eficaces.
Sus socios hacen todo lo que sea necesario para ayudar a las comunidades.
Mision
Liderar las actividades de servicio humanitario y a la comunidad en todo el mundo.
Declaración de la misión
Facultar a los voluntarios para que sirvan a sus comunidades, atiendan las necesidades humanitarias y promuevan la paz y la comprensión internacional a través de los clubes de Leones.
Objetivos internacionales del Club de Leones
- Organizar, constituir y supervisar clubes de servicio que se conocerán como clubes de Leones.
- Coordinar las actividades y estandarizar la administración de los clubes de Leones.
- Crear y promover un espíritu de comprensión entre los pueblos del mundo.
- Difundir los principios de buen gobierno y buena ciudadanía.
- Participar activamente en pro del bienestar cívico, cultural, social y moral de la comunidad.
- Unir a los clubes en vínculos de amistad, compañerismo y mutuo entendimiento.
- Proporcionar un foro para el debate abierto de todos los asuntos de interés público, excluyendo los de política partidaria y sectarismo religioso, entre los socios de los clubes.
- Alentar a personas con vocación de servicio a servir a la comunidad sin buscar recompensa financiera personal, promover la eficacia y exigentes normas de ética en el comercio, la industria, las profesiones, las obras públicas y empresas privadas.
Código de Ética de los Leones
- Mostraré mi fe en la bondad de mi vocación aplicándome laboriosamente hasta lograr una buena reputación por la alta calidad de mis servicios.
- Buscaré el éxito y exigiré solo la remuneración o ganancia justa que pueda merecer, pero rehusaré la ganancia o recompensa que pudieran infligir menoscabo o pérdida de mi dignidad, como efecto del aprovechamiento de alguna ventaja injusta o de acciones dudosas mías.
- Recordaré que para desarrollar mi negocio no es necesario destruir el de otro; seré leal con mis clientes y sincero para conmigo mismo.
- Resolveré a costa de mí mismo cualquier duda que surja en cuanto al derecho o a la ética de mi posición o acción hacia otras personas.
- Practicaré la amistad como un fin y no como un medio. Sostener que la verdadera amistad existe, no por razón del servicio prestado a otros, sino que se acepta con el mismo espíritu con que se realiza, sin pedir nada a cambio por ello.
- Tendré siempre presente mis obligaciones de ciudadano para con mi nación, mi estado y mi comunidad, profesándoles mi lealtad inquebrantable de pensamiento, palabra y obra. Dedicaré generosamente mi tiempo, mi trabajo y mis recursos.
- Ayudaré al prójimo consolando al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al menesteroso.
- Seré mesurado en la crítica y liberal en el elogio; construiré y no destruiré.
OPORTUNIDADES DE VOLUNTARIADO
Si una persona desea afiliarse a un club de Leones existente puede:
- Buscar un club cercano.
- Comunícarse con el club existente y expresar su interés.
- Preguntar si puede concurrir a una reunión para obtener más información sobre el club y sobre sus proyectos de servicio.
- En la reunión, preguntar qué debe hacer para convertirse en socio.
Si no encuentra un club cercano, el interesado puede crear un club nuevo con un grupo de amigos o colegas.
OPCIONES DE AFILIACION
Afiliación regular: Lions Clubs International (LCI) invita a los miembros de la comunidad a formar grupos de voluntarios para trabajar en el nivel local. Se espera que los socios cumplan con los requisitos de afiliación, como el pago de las cuotas dispuestas por el club y LCI.
Afiliación familiar: La afiliación familiar se ha convertido en una opción ideal para sumar grupos familiares al voluntariado, con un descuento en la cuota.
Los integrantes de la familia deben reunir ciertos requisitos de afiliación, vivir en el mismo hogar y pertenecer al mismo club.
Los niños no pueden asociarse, pero sí participar en el Programa Cachorros, que acepta a niños menores de 12 años y les brinda la oportunidad de formar su vocación de servicio y de ayuda a los demás durante toda la vida.
Afiliación estudiantil: los programas de voluntariado para estudiantes permiten conocer nuevos amigos y a la vez, ayudar a otras personas de la comunidad.
CREAR UN CLUB NUEVO
Oportunidades para grupos de voluntarios
Los Leones ofrecen una gran cantidad de oportunidades para grupos de voluntarios en las que su club puede participar. El interesado también tiene la posibilidad de crear un club nuevo y desarrollar programas con los que se sienta identificado personalmente.
Existen varias opciones de clubes:
Los clubes de Leones tradicionales son ideales para reunir a un grupo de personas con vocación de servicio, dispuestas a atender las necesidades de la comunidad de la manera que sea.
Se pueden formar en cualquier lugar.
Los clubes de Leones universitarios diseñados para estudiantes universitarios, administradores, profesores, exalumnos y otras personas con vocación de servicio comunitario.
Los voluntarios sirven a la comunidad universitaria y a la vez se desarrollan como líderes y profesionales.
Los clubes filiales permiten que un grupo pequeño de socios forme un club de Leones y comience a marcar la diferencia en su comunidad.
Los socios forman parte de un club "matriz" existente pero pueden seleccionar sus propios proyectos y actividades como voluntarios.
También puede crearse un club de Leones nuevo sobre la base de sus intereses o su situación en particular:
Tal vez tenga un pasatiempo que disfrute mucho, exista un proyecto comunitario al que le gustaría dedicarle tiempo o desee conocer las oportunidades de voluntariado para grupos con sus colegas.
Quizás desee organizar un club al que pertenezcan socios de áreas geográficas distantes o cuyas reuniones se realicen por Internet por razones de comodidad.
En ese caso, la formación de un ciberclub de Leones permite administrar las tareas del club por Internet.
BENEFICIOS DEL TRABAJO VOLUNTARIO
Los socios declaran las satisfacciones obtenidas por trabajar como voluntario:
“Uno ve alegría en el corazón de la gente cuando agradecen; la sonrisa de un niño es impagable. Son todas cosas que hacen que uno perciba que ha contribuido con un granito de arena a la comunidad”. Viv Grater, Sudáfrica
“Estoy muy orgullosa de ser León por la mera satisfacción que siento en el corazón y por el servicio que prestamos a las personas menos favorecidas”. David Mutayisa, Uganda
- Diversión y compañerismo
“No somos solo Leones, no somos solo amigos, somos una familia”. Karen Piper-Taylor, Trinidad
“Ayudar a los demás es realmente divertido. Y, siempre que uno pueda embarcarse en este tipo de actividad con más de una persona, la diversión es aún mucho mayor”. Jeff Gans, Estados Unidos
- Destrezas de liderato
“Las oportunidades de formación personal son infinitas. Puedo poner a prueba mis virtudes en relaciones públicas e incluso desarrollarlas, pero a la vez aprendo a interactuar en una reunión de la Junta Directiva”. Brindisi Chan, Estados Unidos
“La posibilidad de desempeñarme como líder en el Leonismo me ha motivado a ser más organizado. Es como llevar adelante tu propio negocio”. Keith Gaydosh, Estados Unidos
- Formación de una red de contactos
“Reunimos a personas de distintos orígenes, de modo que podamos trabajar juntos en un mismo proyecto. Este concepto nos permite servir a nuestra comunidad y servir al mundo entero”. Gary Wong, Estados Unidos
“Tenemos médicos, docentes, obreros de la construcción... Una gran diversidad de personas colabora con el crecimiento del club y emprende muchas actividades diferentes”. Jennifer Mahnic, Estados Unidos
- Servicios internacionales
“Nos permite trabajar juntos como dos naciones que comparten los mismos proyectos”. Greg Edgelow, Estados Unidos
“Lo que más me atrajo del Leonismo, en lugar de otros grupos, fue su apertura hacia todo el mundo. Está comprobada y eso es lo que yo estaba buscando”. John Thomas King, Estados Unidos
- Las familias son bienvenidas
“Los Leones pueden transformarse en toda una familia. Todos tienen cabida, porque este es el verdadero concepto de la comunidad: la hacemos entre todos”. Denise Lum, Estados Unidos
“Limpiamos parques, pintamos bancos, nos aseguramos de que el parque quede embellecido para los residentes de la comunidad. Sin lugar a dudas, mis hijas adoran eso”. Ty'East Alleyen-Bunn, Estados Unidos
- Oportunidades para los jóvenes
“Nuestro club universitario nos colma de satisfacciones y es emocionante porque es una organización muy singular. Trabajamos con un enfoque internacional, pero no desatendemos a nuestras comunidades”. Kjerstin Owren Myre, Noruega
SERVICIOS
Organizan obras benéficas y sociales.
Presidente: Laureano Alonso Portela
|
 |
|