Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Ayuntamiento Coruña 
El tiempo en Coruña 
Teléfonos de interés 
Centros Docentes 
Hospitales 
Instalacion Deportivas 
Partidos políticos 
Compañias 
Distancias Kilométricas 
Consulados  
Autoridad Portuaria 
Población 
Servicios sociales de Atención al Desamparado 
Servicios funerarios 
Laboratorios, Estaciones Experimentales, Centros Tecnológicos y Centros de Formación y Experimentación  
Ambulancias 
CaixaBank - zona Matogrande 
Asociaciones de Cooperación y ONGs 
Medios de comunicación 
Zonas Comerciales 
Servicios UC 
Organismos religiosos 
Donaciones sanitarias 
Residencias para personas mayores 
Centro Tercera Edad de San Rosendo 
Servicios Educativos 
Organismos oficiales de Relaciones con el extranjero 
Teleasistencia 
Artesanos 
Centros y asociaciones para personas con problemas de salud 
Centros, asociaciones, foros y ongs para la tercera edad 
Centros, asociaciones y portales para la mujer 
Centros, asociaciones y programas para minorías etnicas e inmigración 
Centros, asociaciones y programas sobre drogadependencias 
Servicios especializados 
Sanidad y Salud 
Academias 
Federaciones Deportivas 
Autoescuelas 
Asociaciones empresariales 
Asociaciones sociales 
Asociaciones Medio Ambiente 
Asociaciones de salud 
Asociaciones de Ocio 
Centros especializados 
Parques Infantiles 
Asociaciones de animales 
Clínicas veterinarias 
Asociaciones jurídicas, financieras y seguros 
Profesionales de la Salud 
Otros Profesionales 
Profesionales de la Construcción 
Profesionales de las inmobiliarias y servicios a las empresas 
Profesionales en minas y quimica 
Profesionales artes y espectaculos 
Profesionales agricultura y ganadería  
Sindicatos 
Organismos oficiales de Administración autonómica  
Instituto Gallego de Estadística - Instituto Galego de Estatística - IGE 
Instituto Gallego de Promoción Económica - Instituto Galego de Promoción Económica - IGAPE  
Organismos oficiales de Administración Europea e Internacional  
Organismos oficiales de la Administración Central 
Cajas de Ahorro 
Organismos oficiales de Servicios Sociales Administración local 
Bancos 
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Información general >> Asociaciones sociales >> Colegas - Asociación de Lesbianas, Gays, Bixesuales y Transexuales

Colegas - Asociación de Lesbianas, Gays, Bixesuales y Transexuales

DIRECCION

Calle Zalaeta 20.
15002 A Coruña
Teléfono: 981 202 880
Fax: 981 202 004
Correo electrónico: coruna@colegaweb.org

DESCRIPCION

COLEGAS agrupa a distintas asociaciones que trabajan en pos de la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en distintos puntos de España.

Es un proyecto asociativo autónomo e independiente cuyo fin principal es la promoción y defensa de los derechos de gays, lesbiana, bisexuales y transexuales.

OBJETIVOS

- Favorecer el libre desarrollo de las personas en sintonía con su orientación sexual e identidad de género
, removiendo cualquier obstáculo social o discriminación hacia las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

- Servir de cauce para coordinar, estudiar y orientar sobre políticas de igualdad, transformación social y educación en el respeto a la diversidad sexual, familiar y afectiva.

- Promover valores de respeto hacia la diversidad de orientación sexual e identidad de género y sensibilizar sobre la realidad social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales a través de la cultura y los medios de comunicación.

- Vertebración y fomento del asociacionismo LGBT, procurando la cobertura necesaria para el desarrollo del movimiento por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el ámbito rural.

- Fomentar la visibilidad de las mujeres lesbianas y su participación en el movimiento LGBT y concienciar sobre la situación de las mujeres en el conjunto de la sociedad.

- Concienciar sobre hábitos de vida saludable y trabajar específicamente la prevención del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

- Contribuir a la mejora de la calidad ambiental, promoviendo el desarrollo sostenible y el fomento de espacios para la convivencia en modelos de ciudad integradores.

HISTORIA

En 1989 surgió, entre un grupo de jóvenes, la idea de crear un "Foro Permanente sobre Homosexualidad" constítuyendose así un espacio de debate sobre la realidad de lesbianas y gays desde distintos puntos de vista; tras un año y medio de actividades el Foro decidió que era necesario fundar una asociación que luchara contra la discriminación de manera más efectiva, para lograr una mayor visibilidad de lesbianas y gays, dándole conciencia a la ciudadanía acerca de la diversidad actual en cuanto a aorientación sexual.

Así, en 1992 se constituyo el Colectivo de Lesbianas y Gays con el nombre de COLEGA. Rapidamente surgen contactos con otras provincias y diferentes asociaciones de lesbianas y gays españolas; también comienzan a abrirse las primeras delegaciones: Colega de Andalucia pone en marcha junto a la CG-L (Coordinadora Gay-Lesbiana) y el Col. lectiu Lambda, la Plataforma Gay-Lesbiana del Estado Español cuyo fin es aunar esfuerzos de los tres colectivos para coordinar y darle forma al movimiento de lesbianas y gays a nivel estatal.

Dos temas fueron de principal importancia para el colectivo: en primer lugar, el VIH-SIDA cuya problemática es tomada en cuenta en los objetivos, reivindicaciones y actividades de todas las organizaciones; y el proyecto de ley de parejas de hecho, que se encuentra en el núcleo de las reivindicaciones políticas de las principales asociaciones.

Como consecuencia de estos reclamos, se realizó en Valencia, el Encuentro Estatal sobre Ley de Parejas de Hecho (25-27 de marzo de 1994), convocado por la Plataforma Gay-Lesbiana del Estado Español donde Rosa Ortega y Rafael Salazar pidieron reivindicar directamente el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo.

Federación Andaluza COLEGAS

Con la aparición de Colega-Sevilla en 1993 se inicia un periodo de crecimiento y expansión gracias al cual aparecen delegaciones de Colega en distintas ciudades andaluzas.

Estas delegaciones (Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Jaén) terminan constituyéndose en asociaciones independientes que conformarán una estructura federada en 1999 a la que se irán agregando nuevas organizaciones:

- Colega-Córdoba 1992

- Colega-Sevilla 1993

- Colega-Málaga 1995
 
- Colega–Cádiz 1996 (fuera de la federación desde 2.003)

- Colega-Jaén 1999

- Colega-Huelva 1998

- Colega-Granada 1998

- Colega-Almería 2000

- Colegades (Cádiz) 2003


A estas asociaciones provinciales debe sumarse Colega-Universidad, la primera asociación de lesbianas y gays constituida en la universidad española, junto a otras de ámbito andaluz y planteamientos más sectorializados que forman parte también del proyecto de federación:

- Colega-Universidad (1994)

- Entiendes, Colectivo Andaluz de Jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (1996)

- ALA, Asociación de Lesbianas de Andalucía (1997)
 
- Familias por la Diversidad, Asociación Andaluza de Madres, Padres y Familiares de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (2006)


Confederación Española COLEGAS

Cuenta con:

- Colega-Madrid 2002

- Confederación Española Colegas 2002
 
- Entiendes-Madrid 2003
 
- Colega–Valencia 2003
 
- Colega-Murcia 2006
 
- Colega-Castilla La Mancha 2006

- Colega-Castilla y León 2006


También se comenzó a articular el movimiento LGBT en comarcas, pequeñas ciudades y pueblos:

- Colega-Morón (Junta Local de Colega-Sevilla) 2001
 
- Colega–Estepa (Junta Local de Colega-Sevilla) 2003
 
- Colega-Puente Genil 2006


REVISTA COLEGA

En abril de 1997 salio a la calle el primer número de la revista Colega, publicación gratuita de información sobre lesbianas y gays que actualmente es la más publicación LGBT más antigua de Andalucía.

La portada elegida para ese número mostraba a una mujer amordazada junto al lema “Que no te callen”. Desde entonces, la revista contribuyo a visibilizar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en todos los ámbitos posibles.

Al comienzo se distribuía en las ocho provincias andaluzas; a partir del nº 32 (marzo 2001) comienza a repartirse en Madrid, llegando a Valencia tres años más tarde.

La revista Colega se ha convertido en un medio eficiente para la difusión de ideas e información, abierto a un modelo de reivindicación  donde se informa y opina sobre temas de interés social y político como el uso de la energía nuclear, el aborto, la violencia de género, el racismo, las políticas de juventud y la inmigración (entre muchos otros).

FILOSOFÍA

- Igualitarismo


"COLEGAS define sus principios reivindicativos dentro del ámbito LGBT adscribiéndose a la corriente igualitarista, entendiendo que la orientación sexual es un aspecto muy importante para el desarrollo de la persona, pero que no constituye una identidad que permita diferenciar a heterosexuales de homosexuales en base a sus capacidades, su forma de ser o sus gustos personales".

COLEGAS denuncia la manipulación que sufren gays y lesbianas por parte de diferentes intereses economicos que tratan de difundir una falsa identidad gay invocando el fantasma del heterosexual marginador con el único fin de vender productos y servicios especiales.

- Visibilidad

Para apoyar los avances de la comunidad, COLEGAS cree que es necesario contar con referentes cercanos, personas que no oculten su orientación sexual o identidad de género públicamente, tanto en medios de comunicación, como en la política, el deporte, etc.

Las mujeres y hombres de COLEGAS han desempeñado un destacado papel en la contribución colectiva para ofrecer mayor visibilidad a la realidad LGBT.

- Asociaciones mixtas

COLEGAS esta integrado por asociaciones mixtas de la cual forman parte hombres y mujeres de distintas orientaciones sexuales.

COLEGAS no se identifica con asociaciones raciales o marcadas por el sexo o la orientación sexual, "en las que una determinada característica personal, sobre la que pivotan las reivindicaciones del colectivo, es considerada definitoria de sus asociadas/os, voluntarias/os, simpatizantes y trabajadoras/es, sino con aquellas que buscan integrar en su propio seno la pluralidad que define la sociedad, desde el concepto más amplio de ciudadanía y respeto a los derechos humanos, sin que por ello quede mermada la capacidad para trabajar sobre realidades específicas, puesto que estas se benefician de un apoyo que rebasa los límites estrechos de la comunidad".

- Trabajo incluyente

En COLEGAS, las personas trabajan y participan conjuntamente en todas las actividades buscandose evitar la creación de grupos separados; lo que se promueve es la interacción desde el conocimiento de la diversidad, aunandose esfuerzos para abordar realidades especialmente sensibles a la discriminación.

- Autonomía

Al ser una organización política de transformación social, COLEGAS tiene un fuerte comprommiso con la participación en el debate público y la interlocución con las administraciones; gracias a esta relación, se mantienen contactos con todos los partidos políticos, sin confundir el trabajo de acción política con el vasallaje a los partidos que supone el partidismo.

COLEGAS no está vinculada a ningún partido político y sí a un modelo de sociedad y a unos fines a los que se debe.

De la misma forma, COLEGAS mantiene contactos con diferentes instituciones y administraciones públicas, tanto locales como comarcales, tanto provinciales como nacionales, participando en proyectos de trabajo conjunto, sin importar el signo político.

- Transversalidad

La Federación se preocupa por una gran diversidad de temas que van desde los derechos humanos a la sostenibilidad ambiental. COLEGAS cree que los pueblos y ciudades que componen España deben ser espacios abiertos para la convivencia y el encuentro desde el respeto a la diversidad, capaces de generar sistemas más participativos y saludables.

- Participación y voluntariado

El voluntariado es una de las bases en la cual se asienta COLEGAS. Su modelo reivindicativo, de hecho, requiere un voluntariado numeroso, tan formado como comprometido con la causa con la cual esta vinculado.

La asociación se preocupa por la formación de sus miembros organizando talleres, cursos, jornadas y congresos.

- Desarrollo Rural

El ámbito rural, los pueblos y pequeñas ciudades, son un espacio singular para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales tradicionalmente etiquetados como hostil; la experiencia de COLEGAS demuestra, sin embargo, que el mayor problema es que en que ni administraciones ni colectivos han destinado esfuerzos suficientes para la sensibilización en este ámbito.


Las dificultades que encuentran lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en las pequeñas ciudades y pueblos, tales como la falta de información, la menor permeabilidad a los cambios sociales y el mayor control social, tienen, paradojicamente, una cara positiva por las facilidades que ofrecen las comunidades pequeñas para ser abarcadas por medio de campañas informativas, el fuerte impacto de la visibilidad, o la empatía que fomentan las relaciones cercanas y el trato familiar.

- Feminismo


COLEGAS tiene una especial sensibilidad con la situación de discriminación, invisibilidad social y violencia sufrida por las mujeres.

- Ecologismo

COLEGAS se interesa por el desarrollo de espacios urbanos que mejoren la calidad de vida, la comunicación y la convivencia, el uso racional de los recursos de la naturaleza, un mayor conocimiento de nuestros espacios naturales y la educación ambiental.

- Globalización Alternativa

COLEGAS cree en la defensa de los derechos de todas las personas en todos los lugares del planeta
y por ello nos oponemos a la represión que sufren las personas por su orientación sexual o ideas políticas en países como Cuba, Irán, Arabia Saudí, Uzbekistán, Zimbabwe o El Salvador.
 
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com