|
DIRECCION
Rúa do Vilar 54. 15705 Santiago de Compostela, A Coruña Teléfono: 981 555 888 Correo electrónico: info@ceg.es
HORARIO
Lunes a Jueves: 09.00 a 14.30 horas y de 15.30 a 19.00 horas
Viernes: 08.30 a 15.00 horas
DESCRIPCION
Organización privada e independiente cuyo objetivo es fomentar el sistema de iniciativa privada y la economía de mercado en la Comunidad Autónoma Gallega.
Actualmente, a través de las federaciones y asociaciones que la integran, la organización agrupa a más de cien mil empresas gallegas, en su mayoria, pequeñas y medianas compañias (pymes).
La principal actividad de la CEG es la representación y defensa de los intereses generales del empresariado ante las instituciones, organismos públicos y agentes sociales.
La asociación se constituyo en el año 1981 gracias a un acuerdo común entre las cuatro Confederaciones Provinciales de Empresarios.
La CEG es una entidad sin ánimo de lucro, de afiliación voluntaria y estructura demócratica. Desde su creación es integrante de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).
Como entidad privada, la CEG esta regida por distintos órganos de gobierno que son renovados democráticamente cada cuatro años de acuerdo a los estatutos de la organización.
La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno y decisión de la asociación, esta integrada por representantes de todas las organizaciones empresariales integradas a la CEG.
Entre sus funciones se cuentan:
- La elección del presidente de la CEG.
- La aprobación de los programas y planes de actuación.
- La aprobación de presupuestos.
- La Ratificación de los acuerdos de integración de organizaciones sectoriales.
La Junta Directiva, por su parte, es el órgano colegido de gobierno, gestión, administración y dirección dentro de la CEG; entre sus funciones se encuentra:
- La elaboración de presupuestos.
- Acordar la constitución de comisiones temporales de trabajo.
- Proponer a la Asamblea la formación de comisiones especializadas de carácter permanente.
Los miembros que integran la Junta Directiva, de acuerdo a los estatutos de la asociación son:
- El presidente de la CEG.
- Los ex-presidentes de la CEG.
- Los presidentes de las Confederaciones Provinciales.
- Vocales representantes de las organizaciones integradas en la CEG.
El Comité Ejecutivo es el órgano permanente de gobierno de la CEG, encargado de la dirección de sus actividades y de velar por el funcionamiento eficaz de los servicios que se ofrecen a la comunidad empresarial.
Integran el Comité Ejecutivo:
- El presidente.
- Los vicepresidentes.
- Dos vocales propuestos por cada Confederación Provincial, de entre los miembros de la Junta Directiva.
- Dos vocales designados por el presidente de la CEG.
La CEG también cuenta con Organos de Asesoramiento para desarrollar normalmente sus funciones. Estos organos son:
- La junta de vicepresidentes: formada por los presidentes de las Confederaciones Provinciales de empresarios de Galicia.
- Consejo Asesor: integrado por representantes de las más importantes empresas de Galicia.
- Comisiones de trabajo especializadas: pueden ser de carácter temporal o permanente y su fin es el estudio y análisis de la realidad socioeconómica de Galicia.
ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA CEG.
Para cumplir con sus objetivos y resultar lo más eficiente posible, la Confederación de Empresarios de Galicia esta organizada en diferentes departamentos que forman su estructura funcional.
Esos departamentos constituyen el área ejecutiva de la Organización, dependiendo directamente de la Secretaría General.
- ADMINISTRACIÓN
Gestión administrativa.
- ASESORÍA JURÍDICA, RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
* Interlocución con las administraciones públicas y agentes sociales a través de la participación en órganos consultivos de la Comunidad Autónoma.
* Elaboración de estudios, informes y propuestas en materia laboral y asuntos socioeconómicos.
* Asesoría legal, fiscal y sobre asuntos jurídicos.
* Gestión de los recursos humanos.
- CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE
* Implantación de procedimientos orientados al cliente.
* Elaboración de procedimientos internos de actuación.
* Medio ambiente y empresa: responsabilidades y obligaciones.
* Responsabilidad social corporativa.
- SERVICIO DE FORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y EMPLEO (SERFOE)
* Promoción del autoempleo. Asistencia a emprendedores.
* Formación ocupacional y continua.
* Prácticas en empresas.
* Orientación profesional personalizada.
* Captación de ofertas de empleo.
- COMUNICACIÓN
* Dirección de comunicación externa y gestión de las relaciones con los medios.
* Coordinación y edición de publicaciones.
- ESTUDIOS ESTADÍSTICOS
* Elaboración de estudios, informes y propuestas de ámbito económico y estadístico.
- GABINETE DE PRESIDENCIA
* Asesoramiento a la Presidencia.
* Relaciones institucionales y protocolo.
- GABINETE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
* Información y asesoramiento sobre prevención de riesgos laborales.
- GESTIÓN ECONÓMICA
* Control de la gestión económica y presupuestaria.
- GESTIÓN INFORMÁTICA
* Gestión de las infraestructuras informáticas y atención al usuario.
- PROMOCIÓN ASOCIATIVA
* Fomento del asociacionismo empresarial.
- RED DE PLATAFORMAS EMPRESARIALES EN EL EXTERIOR (RED PEXGA)
* Servicios individualizados para las empresas gallegas en destino, con el objetivo de apoyar su acción en los mercados internacionales.
* Plataformas en el exterior: Argentina (Buenos Aires), Brasil (São Paulo), Colombia (Bogotá), México (México D.F.), EE.UU. (Miami y Nueva York), Alemania (Frankfurt), Francia (París), Rusia (Moscú), China (Shanghai), Reino Unido (Londres),
Marruecos (Tánger) y Turquía (Estambul).
- SECRETARÍA GENERAL
* Asistencia a la Presidencia.
* Coordinación y supervisión del funcionamiento de los departamentos.
SERVICIO DE INFORMACIÓN COMUNITARIA E INNOVACIÓN (SICI)
* Información y asistencia a las empresas en todo tipo de asuntos vinculados a la Unión Europea.
* Asesoramiento en la búsqueda de fuentes de financiación (comunitarias, nacionales y autonómicas) para proyectos empresariales.
* Promoción de la internacionalización de las empresas gallegas a través de la innovación y la cooperación empresarial.
* Análisis de inquietudes y necesidades del segmento empresarial en Galicia. Enlace entre las propias empresas y la Comisión Europea para un mejor funcionamiento del mercado interior de la UE.
* Difusión y participación en proyectos y convenios para el desarrollo de actividades que beneficien a las empresas gallegas.
- SERVICIO DE LICITACIONES INTERNACIONALES (SALT)
* Información y asesoramiento sobre los procesos de licitación internacional.
* Promoción del acceso de las pymes galllegas a las oportunidades de negocio que representan este tipo de licitaciones.
SERVICIO DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA (SNL)
* Promoción del uso de la lengua gallega en las empresas.
* Asesoramiento, dinamización lingüística y formación en lengua gallega.
FORMACIÓN
La Confederación de Empresarios de Galicia creo su Servicio de Formación, Orientación y Empleo con el objetivo de fomentar la formación más completa de empresarios, emprendedores y trabajadores, ofreciendo un servicio de promoción de empleo.
SERFOE participa en forma activa en la planificación de la oferta formativa de la Comunidad Autónoma, ofreciendo una programación de cursos especializados en diferentes áreas.
SERVICIOS
- Centro de Orientación, Formación y Empleo (COFE).
- Relaciones laborales y asesoría jurídica.
- Representación y defensa de los intereses generales del empresario ante las instituciones, organismos públicos y agentes sociales.
- Servicio de información europea.
- Servicio de normalización lingüística.
- Servicio de prevención de riesgos laborales.
|
 |
|