|
DIRECCION
Lugar Castro de Elviña (Campus de Elviña) s/n. 15008 A Coruña Teléfono: 981 167 000 Exten.: 1283 Fax: 981 167 160 / 981 167 000 ext. 1348 Correo electronico: administracion.fic@udc.es
DESCRIPCION
La idea de crear una Escuela Universitaria o Facultad de Informática en A Coruña surgió entre 1983 y 1984 promovida por distintas instituciones.
El profesor Alfredo Bermúdez de Castro, vicerrector de la Universidad e Santiago de Compostela, aceptó el desafio consiguiendo que el rectorado convocara una reunión donde debatir la cuestión de la cual formaron parte académicos y profesionales.
En ese momento, se
produjo una discusión entre los partidarios de incorporar la materia
informática en la curricula de otras carreras; y aquellos que
consideraban más conveniente crear un espacio académico propio como un reto para la Universidad, dada su singularidad.
Gano la segunda posición. Participaron distintas instituciones entre las que destacaban la Diputación y el Ayuntamiento.
La
Universidad de Santiago convoco un debate con las empresas informáticas
y profesionales para determinar la mejor orientación de los futuros
estudios superiores de informática de Galicia.
Con el
apoyo de la Diputación, se celebró en el Pazo de Mariñán una importante
reunión que dejó sentadas las bases de la carrera.
Finalmente,
en el año 1986 se creo la Escuela Universitaria de Informática de A
Coruña, como primer paso para la creación de una Facultad, a la cual se integraron figuras académicas y profesionales copromotores de la idea.
Ellos ayudaron a elaborar un primer plan de estudios que integraba lo académico, lo científico, la aplicabilidad y la práctica.
Los primeros
tiempos de la escuela se realizaron en aulas y locales cedidos por la
Escuela de Aparejadores llegando a compartir los despachos cinco
profesores. De apoco, llegaron a la Facultad las primeras promociones de licenciados.
Por fin, en 1993, se inauguro el actual edificio.
DEPARTAMENTOS.
- Departamento de Computación
Este departamento
se dedica a las ramas de investigación relacionadas con la inteligencia
artificial, las bases de datos y los compiladores.
Los
miembros de este departamento colaboran con los grupos GII (Grupo
Integrado de Ingeniería) y LYS (Lengua y Sociedad de la Información -
Langauge in the Information Society).
El departamento cuenta con varios laboratorios: AILAB (Laboratorio de Inteligencia Artificial), IRLAB (Information Retrieval Lab), LBD (Laboratorio de bases de datos), LIDIA (Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial), MADS (Grupo de Modelos y Aplicaciones de Sistemas Distribuidos - Models and Applications of Distributed Systems), VERSO (Laboratorio de Verificación de Software) y VARPA (Grupo de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones).
- Departamento de Electrónica y Sistemas
Este departamento esta integrado por dos grupos de investigación: GAC (Grupo de Arquitectura de Computadores) y GTEC (Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones).
- Departamento de Matemáticas
Departamento que se dedica a las áreas de Estadística, Investigación Operativa y Matemática Aplicada. Cuenta con dos grupos de investigación: M2NICA (Modelos y Métodos Numéricos en Ingeniería y Ciencias Aplicadas) y MODES (Modelización e Inferencia Estadística).
- Departamento de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Se dedica a las investigaciones relacionadas con la ingeniería telemática, inteligencia artificial e ingeniería del software.
Al TIC pertenecen los laboratorios: ISLA (Laboratorio de Ingeniería del Software), L(IA)2 (Laboratorio Interdisciplinar de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial), RNASA-IMEDIR (Laboratorio de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos - Imagen Médica y Diagnóstico Radiológico) y Telemática (Laboratorio de Telemática).
- Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Trabaja
con los campos de contabilidad financiera, contabilidad pública,
contabilidad de gestión, auditoría y consolidación de estados
financieros.
- Departamento de Filología Inglesa
Aunque tiene su sede en la facultad de Filología dicta docencia en diferentes centros de la Universidad de La Coruña.
- Departamento de Derecho Público Especial
Esta adscrito a la Facultad de Derecho. Dentro de la Facultad de Informática imparte la asignatura Aspectos Jurídicos y Deontológicos de la Informática.
BIBLIOTECAS
Cuenta con una colección que supera los veinticinco mil ejemplares, abarcando diferentes areas,
destacando su sección de títulos recomendados donde se encuentran las
lecturas básicas para las asignaturas impartidas en la facultad.
También se permite la consulta de revistas así como proyectos de fin de carrera y tesis doctorales.
PLANES DE ESTUDIO
- Grado en Ingenieria Informática
Descripcion: el título de graduado en Ingeniería Informatica propone la integración de todas las especialidades existentes en España, siendo el único título en toda Galicia que asegura la cobertura de todas las competencias que pueden adquirirse hoy en el ámbito de la Ingeniería Informática.
- Máster en Ingeniería Informática
- Ingeniería Informática
- Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
- Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
- Master en Enxeñería de Sistemas Informáticos
|
 |
|