Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Ayuntamiento Coruña 
El tiempo en Coruña 
Teléfonos de interés 
Centros Docentes 
Hospitales 
Instalacion Deportivas 
Partidos políticos 
Compañias 
Distancias Kilométricas 
Consulados  
Autoridad Portuaria 
Población 
Servicios sociales de Atención al Desamparado 
Servicios funerarios 
Laboratorios, Estaciones Experimentales, Centros Tecnológicos y Centros de Formación y Experimentación  
Ambulancias 
CaixaBank - zona Matogrande 
Asociaciones de Cooperación y ONGs 
Medios de comunicación 
Zonas Comerciales 
Servicios UC 
Organismos religiosos 
Donaciones sanitarias 
Residencias para personas mayores 
Centro Tercera Edad de San Rosendo 
Servicios Educativos 
Organismos oficiales de Relaciones con el extranjero 
Teleasistencia 
Artesanos 
Centros y asociaciones para personas con problemas de salud 
Centros, asociaciones, foros y ongs para la tercera edad 
Centros, asociaciones y portales para la mujer 
Centros, asociaciones y programas para minorías etnicas e inmigración 
Centros, asociaciones y programas sobre drogadependencias 
Servicios especializados 
Sanidad y Salud 
Academias 
Federaciones Deportivas 
Autoescuelas 
Asociaciones empresariales 
Asociaciones sociales 
Asociaciones Medio Ambiente 
Asociaciones de salud 
Asociaciones de Ocio 
Centros especializados 
Parques Infantiles 
Asociaciones de animales 
Clínicas veterinarias 
Asociaciones jurídicas, financieras y seguros 
Profesionales de la Salud 
Otros Profesionales 
Profesionales de la Construcción 
Profesionales de las inmobiliarias y servicios a las empresas 
Profesionales en minas y quimica 
Profesionales artes y espectaculos 
Profesionales agricultura y ganadería  
Sindicatos 
Organismos oficiales de Administración autonómica  
Instituto Gallego de Estadística - Instituto Galego de Estatística - IGE 
Instituto Gallego de Promoción Económica - Instituto Galego de Promoción Económica - IGAPE  
Organismos oficiales de Administración Europea e Internacional  
Organismos oficiales de la Administración Central 
Cajas de Ahorro 
Organismos oficiales de Servicios Sociales Administración local 
Bancos 
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Información general >> Asociaciones de salud >> Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales de Galicia - Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia - Feafes

Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales de Galicia - Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia - Feafes

DIRECCION

Calle Sagrada Familia 28, Bj.
15007 A Coruña
Teléfono: 981 228 135
Correo electrónico: cristina.rivas@feafesgalicia.org

HORARIO

Mañana: 8.00 a 15.00 horas

Tarde: 16.30 a 18.30 horas

Entre Junio y Septiembre: 8.00 a 15.00 horas

INSTALACIONES

En la delegación de A Coruña, donde comparte local con APEM; cuentan con otras sedes en Orense, Vigo y Lugo. La sede central se encuentra en Santiago de Compostela.

DESCRIPCION

Entidad sin ánimo de lucro creada en 1995. Actualmente agrupa a catorce asociaciones repartidas por toda la comunidad gallega.


La misión de FEAFES Galicia es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias y cuidadores, defender sus derechos, y representar y defender el movimiento asociativo en Galicia, brindando apoyo y coordinación a las asociaciones que la integran.

A través de las asociaciones y de sus delegaciones, FEAFES esta presentes activamente en una treintena de localidades gallegas representando a más de 39.000 personas, de las que casi 5.000 son socios de Feafes Galicia.

¿A quién se dirige?

- A la persona con enfermedad mental y a sus familiares

- A los profesionales relacionados con la salud mental

- A la sociedad en general


Sus objetivos

El trabajo que desarrolla Feafes Galicia se orienta a buscar la mejora de la calidad de vida y el día a día de las personas con enfermedad mental. Para ello:

- Defiende los derechos y las necesidades de las personas con enfermedad mental y de sus familiares.

- Ofrece de forma gratuita una serie de servicios que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de este colectivo.

- Asesora y representa al movimiento asociativo y los derechos colectivos.

- Lleva a cabo campañas antiestigma y de sensibilización sobre la enfermedad mental.

Uno de los retos fundamentales a los que se enfrenta la asociación consiste en prestar servicios a un mayor número de personas sin que se resienta su calidad.

Por esta razón, desde Feafes Galicia apuesta por implementar procesos de calidad.


Este camino comenzó en 2007, cuando uno de los servicios más emblemáticos de la asociación, el de inserción laboral, consiguió la certificación ISO 9001:2008, un reconocimiento que indica que se cumplen los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad.

Desde 2009, FEAFES es una de las pocas entidades gallegas que ha obtenido la certificación para toda la entidad del sistema de excelencia europea EFQM, uno de los modelos de calidad más extendidos y que gozan de mayor prestigio en Europa.

OBJETIVOS

- Actuar como representante de los derechos y necesidades del movimiento asociativo
de las personas con enfermedad mental.

- Informar y asesorar, realizar campañas de sensibilización de cara al colectivo, con el fin de facilitar la integración socio-laboral del mismo.

ACTIVIDADES

- Servicio de información y atención sociofamiliar: atención personalizada y orientación acerca de la enfermedad mental, prestaciones económicas, vivienda, sanidad... así como asesoramiento psicológico individualizado.

- Servicio de inserción laboral: programas formativos, empleo con apoyo, prácticas no laborales... colaborando con el Servicio Gallego de Colocación.

- Servicio de asesoramiento jurídico.

- Servicio de comunicación.


- Servicio de ocio y tiempo libre: actividades y dispositivos de ocio activo y tiempo libre encaminados a mejorar la autonomía y potenciar las habilidades sociales de las personas con enfermedad mental a través de las interrelaciones personales.

SERVICIOS

- Servicios para personas con enfermedad mental y familias


* Información y asesoramiento personalizados

Feafes Galicia proporciona a las personas con enfermedad mental y sus familiares información y asesoramiento sobre salud mental, recursos y servicios que les puedan resultar de utilidad. Sus profesionales ofrecen atención individualizada y personalizada.

Además, la asociación dispone de un servicio de asesoramiento jurídico para orientar en asuntos legales relacionados con la enfermedad mental: pensiones, herencias, incapacitaciones, problemas penales, laborales, etcétera.

También presta atención temprana a familiares de personas con enfermedad mental de diagnóstico reciente.

El fin es facilitarles el manejo de las dificultades derivadas de la nueva situación familiar a través de asesoramiento, formación sobre la enfermedad mental, información sobre recursos y apoyo emocional.

* Centros de rehabilitación psicosocial y laboral

El fin de los centros de rehabilitación psicosocial y laboral es prestar una atención diurna, global y multidisciplinar a las personas con enfermedad mental crónica.

Estos centros tienen como objetivo central mantener a la persona con enfermedad mental en su entorno, promoviendo y apoyando su integración psico-social, para que desarrollen una mayor autonomía e independencia.

Allí las personas desarrollan las siguientes actividades: entrenamiento en habilidades sociales, entrenamiento en actividades de la vida diaria, actividades de ocio, psicoeducación, prevención de las recaídas, actividad prelaboral, y terapia ocupacional.

Entre sus funciones también se cuenta el apoyo a las familias, favoreciendo sus capacidades y recursos de adaptación a la enfermedad.

* Apoyo a familiares

La asociación, a través de sus Escuelas de Familias, presta apoyo y formación psicoeducativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares.

Los grupos de autoayuda son un recurso útil para que las familias dispongan de momentos para compartir experiencias y sentir que no están solos, son un espacio diferente en el que la familia es protagonista, se ofrece la posibilidad del aprendizaje mutuo y se refuerza la cohesión y el sentimiento de apoyo.

* Vivienda

Para las personas con enfermedad mental que no tienen posibilidad de convivir con sus familiares o de manera independiente, se brindan dos alternativas de vivienda protegida: los pisos tutelados y las minirresidencias.

En ambos casos, están atendidos por personal especializado.

* Formación y empleo


En Feafes Galicia se ofrece información, asesoramiento y apoyo para la inserción laboral trabajando como centro colaborador del Servizo Público de Emprego de Galicia desde 2002.

Para ello, la asociación cuenta con el Observatorio de Empleo para Personas con Enfermedad Mental (OEDEM), que tiene como misión facilitar la inserción laboral a través de acciones de información, orientación, cursos de formación, prospección e intermediación laboral con las empresas y apoyo para la consecución y el mantenimiento del puesto de trabajo.

Feafes además dispone de centros ocupacionales, un servicio social para el desarrollo de las personas con enfermedad mental en orden a lograr, dentro de las posibilidades de cada uno, la superación de los obstáculos que la enfermedad les supone para la integración social.

En estos centros se realiza terapia ocupacional, actividades para elaborar productos o servicios bajo la orientación de personal técnico. Además, se realizan servicios de ajuste personal y social, para lograr que las personas con enfermedad mental tengan una mayor habilitación personal y una mejor adaptación en su relación social.

El fin es lograr la futura integración de estas personas en una empresa o un centro especial de empleo. Feafes también cuenta con centros especiales de empleo, con la misma estructura y organización que una empresa, donde las personas con enfermedad mental tienen un puesto de trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que le ayude a su integración laboral en el mercado de trabajo.

* Ocio y Deportes

Las actividades para disfrute del tiempo libre organizadas permiten mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familias.

Los participantes en las actividades rompen con la rutina diaria, realizando una actividad física planteada desde una perspectiva lúdica.

A lo largo del año, el Servicio de Ocio y Deportes organiza estancias en una casa vacacional, viajes, programas de actividades culturales y programas deportivos.

* Respiro familiar

Los familiares y cuidadores de personas con enfermedad mental dedican gran parte de su tiempo al cuidado de las mismas.

Por ese motivo, en Feafes Galicia se organizan actividades de ocio y deportes para las personas con enfermedad mental, lo que permite a los familiares y cuidadores tener tiempo libre, con la tranquilidad de saber que sus familiares están disfrutando de una actividad lúdica, acompañados en todo momento por monitores especializados.

- Atención a las asociaciones

* Información, apoyo técnico y coordinación

Feafes Galicia está formada por catorce asociaciones, con centros y servicios en veintiocho localidades de la comunidad autónoma
.

La federación es el punto de encuentro que las agrupa a todas y también el organismo que les facilita información y apoyo técnico.

Además, desde Feafes coordinan actividades, proyectos y campañas de ámbito autonómico gestionadas a través de la Federación.


* Representación institucional

La misión de Feafes Galicia incluye la representación de las asociaciones que integran la federación gallega. Con la unión del movimiento asociativo, obtiene más fuerza a la hora de hacer llegar sus peticiones a las diferentes instituciones y luchar por la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.

* Formación para profesionales

En Feafes Galicia, la formación continua de los profesionales es prioritaria. Por eso se le ofrece formación a profesionales que trabajan en el ámbito de la atención a las personas con enfermedad mental organizando jornadas y cursos, en función de las demandas que nos realizan estos profesionales.

- Representación y defensa de derechos


* Campañas de sensibilización y lucha contra el estigma

Feafes Galicia trabajamos para erradicar la imagen equivocada que existe sobre las personas con enfermedad mental, buscando mejorar la percepción social de las personas con enfermedad mental y sus familias
ofreciendo una imagen de integración en la sociedad. Para ello, se realizan campañas de sensibilización y lucha antiestigma.

* Protección de la imagen de las personas con enfermedad mental

Feafes Galicia cuenta con un departamento de comunicación, responsable de difundir una imagen positiva de las personas con enfermedad mental entre la sociedad.


Para ello, esta en contacto con los medios de comunicación, elabora publicaciones, material divulgativo y difunde sus mensajes a través de las redes sociales.

Además trata de sensibilizar a los periodistas a través de su guía de estilo ‘Salud Mental y Medios de Comunicación’. La desinformación y la falta de conocimiento sobre las distintas enfermedades mentales producen que en muchas ocasiones la sociedad discrimine y rechace a los afectados por este tipo de trastornos. A menudo de forma inconsciente, los medios de comunicación perpetúan las falsas creencias y estereotipos sobre las personas con problemas de salud mental. Por ese motivo, desde Feafes Galicia aprovecha todos los medios a nuestro alcance para proteger la imagen de las personas con enfermedad mental, erradicar ideas equivocadas y difundir una imagen positiva.

* Reivindicación de derechos y recursos
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com