|
DIRECCION
Plaza de Mina 1, 3º Izda.. 15004 A Coruña Teléfono: 981 216 104 Fax: 981 222 286 Correo electrónico: angel.hermida@hermida.com - feceg@feceg.es
HORARIO
- Invierno (octubre a mayo):
Lunes a Viernes: 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas
- Verano (junio a septiembre):
Lunes a Viernes: 08.00 a 15.00 horas
DESCRIPCION
Esta federación fue constituida en el año 1990. Es una federación de asociaciones empresariales, con ámbito autonómico.
Su fin es representar, defender y promover los intereses y objetivos de las empresas de carpintería y ebanistería de Galicia.
Su domicilio social es en Galicia.
La federación esta integrada por las asociaciones empresariales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Tiene ámbito autonómico y representa al sector en todos los niveles de competencia.
Cuenta con un número elevado de empresas asociadas en las cuatro provincias, con un número aproximado de cuatrocientas empresas, entre las que se enceuntran asociadas las empresas líderes del sector.
La Federación de Asociaciones Empresariales de Carpintería y Ebanistería de Galicia es, desde su nacimiento, una organización empresarial activa y participativa, con capacidad de iniciativas sectoriales y también intersectoriales que actua responsablemente en la promoción de las empresas sectoriales.
La federación esta integrada en Confemadera, representación empresarial española. Desde ella se representa y promueve los intereses de las empresas con domicilio social en Galicia.
Firma con los Agentes Sociales el Convenio Colectivo que ampara las relaciones entre las diferentes partes.
FECEG representa distintas actividades productivas que vienen enmarcadas por las distintas Clasificaciones Nacionales de Actividades Industriales (CNAE); por ejemplo:
Código CNAE Título 020212 Explotación Forestal 20101 Serrado y Cepillado de la Madera 20102 Preparación industrial de la Madera 20200 Fabricación de chapas, tableros contrachapados, alistonados, de partículas aglomeradas, de fibras y otros tableros y paneles 20301 Fabricación de estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción 20302 Fabricación de estructuras de madera 20400 Fabricación de envases y embalajes de madera 20510 Fabricación de otros productos de madera 35111 Construcción y reparación de barcos 35120 Construcción y reparación de embarcaciones de recreo y deporte 36110 Fabricación de sillas y otros asientos 36120 Fabricación de muebles de oficina y establecimientos comerciales 3613 Fabricación de muebles de cocina y baño 3614 Fabricación de otros muebles 361441 Actividades relacionadas con fabricación de muebles 361442 Actividades relacionadas con fabricación de muebles 361443 Actividades relacionadas con fabricación de muebles 36620 Fabricación de escobas, brochas y cepillos 4542 Instalaciones de carpintería 4543 Revestimiento de suelos y paredes
La Federación de Asociaciones Empresariales de Carpintería y Ebanistería de Galicia tiene gran experiencia en colaboración y apoyo con el Centro de Innovación e Servizos da Madeira (CIS-Madeira), una apuesta decidida por el I+D+i en el sector de la madera, y con muy importantes aportaciones para la Segunda Transformación de la Madera.
OBJETIVOS
El Centro de Innovación e Servizos de Madeira se considera una iniciativa líder en innovación empresarial, que promueve la cultura de la Triple Hélice para hacer frente a la nueva productividad del conocimiento.
La Federación de Asociaciones Empresariales de Carpintería y Ebanistería de Galicia busca aportar conocimiento propio en el camino de la innovación.
Profundizar en el conocimiento de las empresas para tener capacidad de plantear estrategias, iniciativas, actividades y procesos que hagan posible el mantenimiento del tejido empresarial, su fortalecimiento y el posicionamento competitivo en los mercados globales.
El objetivo del informe publicado por la FECEG busca analizar y conocer profundamente la situación actual de las empresas de Carpintería y Ebanistería de Galicia para tener validadas las propuestas sectoriales.
La revolución de los mercados mundiales tiene influencias directas e indirectas en cualquier sector, de cualquier territorio, en los tejidos empresariais y más aún en las bases estructurales socioeconómicas de cualquier lugar del planeta.
A la globalización de los productos y procesos se suma la mundialización de la productividad y hace obligatorias nuevas perspectivas, de la mano de los análisis de los sectores industriales, teniendo en consideración las nuevas variables que transforman todas y cada una de las claves de los sectores económicos.
Afirmando la vocación de toda empresa rentable: mantenimiento, mejora y expansión.
Conocer la situación de la actividad que generan las empresas proporciona referentes en cuanto al subsector como tal.
Conocer qué estrategias tiene el subsector de la Segunda Transformación en Galicia permite la definición y el Diseño de un Plan Director 2008-2011.
Focalizando el debate.
FECEG Y SU APUESTA POR LA FORMACIÓN
Desde la Federación se promueven Planes de Formación Contínua Sectoriales de ámbito autónomico en las áreas más demandadas, con acciones formativas específicas de la ocupación, y tambien con acciones de contenido transversal, con una presencia relevante en formación de nuevas tecnologías.
Formación para todas las áreas funcionales de las empresas y para las categorías empresariales con mayor demanda de formación, haciendo hincapé también en la importancia de los idiomas, sobre todo del inglés como promoción de la internacionalización y las nuevas formas de gestión de las empresas.
También participa en Planes de Formación con Confemadera, por su representatividad autonómica.
En los últimos cinco años, Feceg impartió más de cincuenta acciones formativas, con más de ciento cincuenta ediciones, en las cuatro provincias gallegas y con mucha fexibilidad en cuanto al acercamiento a los núcleos poblacionales.
En este año 2008, Feceg lidero Planes de Formación Contínua, con novedades en las áreas tecnológicas y también en formación sectorial y ocupacional.
PROYECTOS FECEG
Nuevos Conceptos de Mobiliario para el Hábitat en la Era Bioclimática.
En la exposición que tuvo lugar en la Universidade da Coruña en la EUDI Escuela Universitaria de Diseño Industrial del Campus de Esteiro en Ferrol se mostraron más de sesenta conceptos de mobiliario diseñados, con una primera fase del proyecto centrada en los ámbitos de socialización en diferentes edificios bioclimáticos y adaptados los perfiles de diversos grupos sociales.
LARES FINITERRAE es un proyecto patrocinado por la FECEG (Federación Gallega de Carpintería y Ebanistería de Galicia), a iniciativa de su presidente, el empresario Ángel Hermida Lage.
Se desarrolla en el marco de un convenio de investigación, en la EUDI (Escuela Universitaria de Diseño Industrial) de la Universidade da Coruña, por un amplio equipo de profesores y estudiantes de Proyecto de Fin de Carrera, dirigido por el diseñador industrial José R. Méndez Salgueiro, profesor y director de dicho centro universitario.
El proyecto LARES* FINISTERRAE**
LARES FINISTERRAE es un proyecto experimental, estructurado en varias fases hasta el año 2010; esta centrado en la Investigación de Tendencias, en el análisis y en la definición de grupos sociales, buscando las bases y los referentes centrales para el diseño de nuevos conceptos de mobiliario en los espacios bioclimáticos del futuro.
El proyecto LARES FINISTERRAE es una plataforma atrevida, explosiva y vanguardista; una plataforma expositiva y promocional, a escala real, del potencial industrial y creativo existente en Galicia, en todos los sectores relacionados con el hábitat.
A lo largo de las fases de LARES FINITERRAE se crean nuevos conceptos de equipamiento y mobiliario para los diferentes edificios bioclimáticas seleccionados, éstos podrán ser equipados con todos los elementos y complementos de hogar necesarios para configurar conceptos innovadores de vida en el hogar.
El proyecto Lares Finisterrae, significa la continuidad en la relación de la Industria del Mueble con la EUDI y es un paso mas en el continuo empeño de las industrias gallegas de mobiliario por abrir nuevos caminos y experimentar nuevos métodos para la innovación continuada de sus productos.
Objetivos del proyecto.
LARES FINISTERRAE busca juntar empresas e instituciones en un marco cultural y creativo. El objetivo principal del proyecto es desarrollar para la Era Bioclimática nuevos conceptos de mobiliario y equipamiento enraizados en el patrimonio cultural actual e histórico de Galicia.
Se persigue formular nuevas propuestas de mobiliario con el potencial mediático adecuado, para ilustrar el potencial creativo existente y para la promoción del sector de mobiliario.
La investigación de tendencias es una de las bases metódicas de LARES FINISTERRAE usando e integrando tanto las últimas tecnologías como los códigos internacionales de vanguardia.
El proyecto LARES FINISTERRAE parte de una premisa central en la que el mobiliario básicamente es una herramienta emotivo-funcional que "acomoda" al ser humano en los espacios donde vive; una herramienta que "reconcilia" con los espacios construidos.
Planteamiento del proyecto.
LARES FINISTERRAE entrelaza básicamente cuatro espacios formando una sólida plataforma de partida:
1. ESPACIO / ARQUITECTURA
Se realizan estudios sobre las construcciones históricas gallegas más emblemáticas, pallozas, castros, pazos, etc. sus composiciones, distribuciones, características funcionales y constructivas, detalles, materiales, etc., para sondear su potencial formal y estético en relación a crear nuevos parámetros de composición, habitabilidad y codificación formal para edificios contemporáneos...
2. COMUNICACIÓN / HISTORIA
Se estudiarán los elementos históricos tradicionales vinculados a la temática (espacios arquitectónicos y mobiliario) objetual del proyecto y a sus contextos culturales e históricos (construcción, material, forma y función). Además se analizarán los elementos técnicos (nuevas tecnologías, materiales, comunicación) vinculados a la temática del proyecto y los contextos sociales y culturales actuales como concepto histórico contemporáneo...
3. CONTEXTO / ARTE
LARES FINISTERRAE evoca a través de su nombre referentes emotivos, ancestrales e históricos que abarcan un amplio arco que va desde la antigüedad hasta la actualidad.
4. CONCEPTO / DISEÑO INDUSTRIAL
El proyecto está centrado el desarrollo de alternativas de mobiliario sostenidos en discursos vanguardistas e innovadores, que reflejen las emociones, deseos y necesidades del público.
LARES FINISTERRAE tiene como referencia, además de estas cuatro líneas maestras, tres pilares básicos:
Nuevos materiales y procesos: Estas informaciones provendrán en su mayor parte de las labores de investigación del propio centro así como de otros centros del sistema de innovación de Galicia.
Nuevas ideas: En esta línea se desarrollarán proyectos de investigación experimental, ya sea a instancia de las empresas participantes, o bien a instancias de la dirección del proyecto.
Nuevos mercados: Se atenderá a la evolución de los mercados, sus necesidades y las tendencias que en ellos se desarrollen para lanzar propuestas concretas de productos interesantes para las empresas.
Con LARES FINISTERRAE se trata crear una base experimental en la que, uniendo a los citados ámbitos institucionales y empresariales, el perfil técnico y creativo de la EUDI de la Universidade da Coruña, se desarrollen líneas sólidas de colaboración experimental para el Diseño Industrial en Galicia.
|
 |
|