DIRECCION
c/ Galileo Galilei, 4A. Edif. WorkCenter. A Grela Teléfono: 981 160 265 Fax: 981 265 368 Correo electrónico: fmjj@fundacionmariajosejove.org
HORARIOS
Cita telefónica previa: 981 160 265.
TARIFA
Entrada gratuita.
DESCRIPCION
Esta fundación se constituyo en el año 2003 en memoria de María José Jove Santos, quien falleció inesperadamente en A. Coruña en marzo del 2002, una figura siempre relacionada con el compromiso social orientado a los menos favorecidos, especialmente todo lo relacionado con la infancia.
Por esa razón, su familia quiso crear una fundación que recordará su nombre, declarada de interés gallego por la Consellería de Presidencia, Relacións Institucionais e Administracións Públicas de la Xunta de Galicia el 14 de marzo de 2003.
Esta fundación cuenta con nueve salas de arte comunicadas. La colección de arte comenzó a fines de la década del noventa, con el objetivo de juntar una selección representativa del arte en Galicia; posteriormente su objetivo cambió para permitir la inclusión de figuras y movimientos artísticos nacionales situados entre los siglos XIX y XX.
La titularidad de la colección pertenece a Manuel Jove Capellán, quien la cedio con carácter temporal a la Fundación en el año 2005.
La colección arranca con el romanticismo de Pérez Villaamil, sigue con el realismo de Serafín Avendaño, el naturalismo de RIcardo Villegas y el trabajo de Francesc Masriera. Por su parte, el clasicismo de la Escuela de Roma comienza con Mariano Fortuny al cual acompañan Serafín Avendaño, Ulpiano Checa y Jiménez Aranda.
El primer tercio del siglo XX esta protagonizado por destacadas figuras del panorama catalán, incluyendo a Mir, Casas, Nonel, Camarasa y Ruiseñol a lo que debe agregarse personalidades independientes como Dario Regoyos.
La escuela de París comienza con un bodegón cubista de Picasso para luego abrirse a Francisco Bores, Oscar Dominguez, de la Serna y genios como Salvador Dalí, quien logró introducirse en las vanguardias internacionales.
La década del sesenta esta liderada por el grupo El paso, integrado por artistas como Saura, Viola, Feita, Rivera, Millares y Canogar a los que acompañan Lucio Muñoz y Eduardo Arroyo.
La nueva generación esta encarnada en Carlos Alcolea y Luis Gordillo a la que, en los ochenta, se sumaran Barceló, Broto, Sicilia y Sevilla; y en los noventa, Antonio Murado, Pamen Pereira y Darío Basso.
En cuanto a las esculturas, se incluyen trabajos de Louise Bourgueois, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Manolo Valdés, Baltazar Torres, Manolo Paz, Cristino Mallo y Francisco Leiro.
|
|
|