Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Ayuntamiento Coruña 
El tiempo en Coruña 
Teléfonos de interés 
Centros Docentes 
Hospitales 
Instalacion Deportivas 
Partidos políticos 
Compañias 
Distancias Kilométricas 
Consulados  
Autoridad Portuaria 
Población 
Servicios sociales de Atención al Desamparado 
Servicios funerarios 
Laboratorios, Estaciones Experimentales, Centros Tecnológicos y Centros de Formación y Experimentación  
Ambulancias 
CaixaBank - zona Matogrande 
Asociaciones de Cooperación y ONGs 
Medios de comunicación 
Zonas Comerciales 
Servicios UC 
Organismos religiosos 
Donaciones sanitarias 
Residencias para personas mayores 
Centro Tercera Edad de San Rosendo 
Servicios Educativos 
Organismos oficiales de Relaciones con el extranjero 
Teleasistencia 
Artesanos 
Centros y asociaciones para personas con problemas de salud 
Centros, asociaciones, foros y ongs para la tercera edad 
Centros, asociaciones y portales para la mujer 
Centros, asociaciones y programas para minorías etnicas e inmigración 
Centros, asociaciones y programas sobre drogadependencias 
Servicios especializados 
Sanidad y Salud 
Academias 
Federaciones Deportivas 
Autoescuelas 
Asociaciones empresariales 
Asociaciones sociales 
Asociaciones Medio Ambiente 
Asociaciones de salud 
Asociaciones de Ocio 
Centros especializados 
Parques Infantiles 
Asociaciones de animales 
Clínicas veterinarias 
Asociaciones jurídicas, financieras y seguros 
Profesionales de la Salud 
Otros Profesionales 
Profesionales de la Construcción 
Profesionales de las inmobiliarias y servicios a las empresas 
Profesionales en minas y quimica 
Profesionales artes y espectaculos 
Profesionales agricultura y ganadería  
Sindicatos 
Organismos oficiales de Administración autonómica  
Instituto Gallego de Estadística - Instituto Galego de Estatística - IGE 
Instituto Gallego de Promoción Económica - Instituto Galego de Promoción Económica - IGAPE  
Organismos oficiales de Administración Europea e Internacional  
Organismos oficiales de la Administración Central 
Cajas de Ahorro 
Organismos oficiales de Servicios Sociales Administración local 
Bancos 
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Información general >> Organismos oficiales de la Administración Central >> Instituto Español de Oceanografía - IEO

Instituto Español de Oceanografía - IEO

DIRECCION

Paseo Alcalde Francisco Vázquez 10.
15001 A Coruña
Teléfono: 981 218 151
Fax: 981 229 077
Correo electrónico: ieo.coruna@co.ieo.es

HORARIO


Lunes a Viernes: 08.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas

HISTORIA

El Instituto Español de Oceanografía es, en su clase, uno de los primeros organismos del mundo, dedicado íntegramente a la investigación del mar y sus recursos.

Sus orígenes se situan a finales del siglo XIX, cuando un grupo naturalistas españoles se ponen como objetivo mejorar la investigación sobre el mar, en un intento de equipararla a la que se venía haciendo en países más avanzados.

Augusto González de Linares en 1886 funda la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimental de Santander, relacionada a la Universidad de Valladolid y, más tarde, el profesor Odón de Buen, crea en 1906 el Laboratorio Biológico Marino de Baleares, en Porto Pi y la Estación Biológica-Marina de Málaga en el año 1908.

En 1914, tiene lugar el nacimiento oficial del organismo:
Odón de Buen funda el Instituto Español de Oceanografía, que aglutina y coordina los trabajos que se realiza en los centros antes mencionados.

En el Real Decreto fundacional se establece que la red de laboratorios costeros se ampliará con dos nuevas instalaciones, “que se establecerán en Vigo y en Canarias”.

Tambíen se definen las funciones del IEO, que "tendrá por objeto el estudio de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los mares que bañan nuestro territorio con sus aplicaciones a los problemas de la pesca".


Prácticamente un siglo de investigación


El IEO ha dependido de los Ministerios de Instrucción Pública y Bellas Artes (1914), Fomento (1928), Marina (1932), Comercio (1963), Transportes y Comunicaciones (1977), Agricultura, Pesca y Alimentación (1980), Ciencia y Tecnología (2000), Educación y Ciencia (2004), Ciencia e Innovación (2008) y desde 2012, del Ministerio de Economía y Competitividad.

En 1929, se aprobó el Reglamento del Organismo, donde se definían algunas de las funciones del IEO.
En su artículo 2º se indicaba que "tendrá por primordial finalidad la de estudiar las condiciones físicas, químicas, dinámicas y biológicas de las aguas del mar, informando respecto de estos problemas a los Organismos del Estado y realizando especialmente aquellos trabajos, investigaciones y experiencias que por encargo del Ministerio de Fomento o por iniciativa del director del Instituto, tiendan a la mejor explotación de la riqueza del mar".

La guerra civil de 1936 interrumpió el trabajo científico del IEO, como sucedió con la gran mayoría de las instituciones españolas; una vez terminada la contienda, durante las décadas del cuarenta y cincuenta, el Instituto desarrolló, aprovechando los pocos medios de que disponía, una investigación que permitió numerosas publicaciones.

Además, se mantuvo la presencia activa de España en los organismos internacionales de investigación y coordinación oceanográfica  como el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y el Consejo General de Pesca del Mediterráneo.

El III Plan de Desarrollo, realizado a fines de la década del sesenta y setenta, proporcionó al IEO un aumento presupuestario considerable, que permitió una mejora y ampliación de equipos e instalaciones, que por aquellas fechas eran reducidos, anticuados y, en algunos casos, deficientes. Esto también supuso un aumento de su plantilla.

En el año 1980, el Instituto pasó a depender del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como asesor de la administración pesquera. Esto originó una reorientación en sus objetivos y su acomodación a las nuevas exigencias es su papel de asesor directo.

Un hecho importante en la historia del IEO se produjó en 1986, cuando el Instituto quedó integrado en el grupo de Organismos Públicos de Investigación (OPI).

Entre las funciones que realiza esta clase de organismos se encuentran la gestión y ejecución de los Programas Nacionales y Sectoriales asignados en el Plan Nacional, así como contribuir a la definición de objetivos del Plan Nacional, colaborando en tareas de evaluación y seguimiento, asesorando en materia de investigación e innovación técnica a la Administración del Estado.

Para lograr sus nuevos objetivos, ese año se produjo una nueva ampliación de la plantilla, elaborando un programa marco de investigación marina en el cual se determinan los objetivos generales del Instituto, sostenidos en tres pilares: estudio de los recursos pesqueros, desarrollo de la acuicultura y estudio de las condiciones oceanográficas del medio ambiente marino.

En 1997, se modernizó el antiguo reglamento de 1929, definiendose la nueva naturaleza y régimen juridico del Organismo, los órganos rectores y la estructura orgánica básica del IEO.


Tres años después, en el 2000, el IEO estrenaba milenio dependiendo del Mministerio de Ciencia y Tecnología.

El mismo año se aprobó el Estatuto del Instituto, que sigue vigente en la actualidad.

En abril de 2004 el IEO se adscribió a la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. Finalmente, en 2008 pasa a depender del Ministerio de Ciencia e Innovación.

DESCRIPCION

Fue creado por Real Decreto el 17 de Abril de 1914. Es un organismo público de investigación (OPI) centrado en la investigación de ciencias del mar
, especialmente en todo lo relacionado con el conocimiento de los oceanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO depende del Ministerio de Economía y Competitividad por intermedio de la Secretaría del Estado de Investigación.


Además de realizar investigación básica y aplicada, el IEO asesora científica y tecnológicamente a las administraciones en asuntos relacionados con la oceanografía y las ciencias del mar
.

Según la ley de Pesca Marítima del 2001, el IEO es el organismo investigador y asesor para la política sectorial pesquera del gobierno; también es representante científico y tecnológico de España en la mayoría de los foros y organismos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

El Instituto es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene una plantilla de setescientas personas, de la cual el ochenta por ciento es personal investigador y de apoyo a la investigación.

El presupuesto del IEO supera los sesenta y cinco millones de euros y cuenta con una amplia cobertura geográfica e importantes instalaciones
.

Su sede central se encuentra en Madrid y a esta deben sumarse sus nueve centros oceanográficos divididos en: A Coruña, Baleares, Cádiz, Canarias, Gijón, Málaga, Murcia, Santander y Vigo; cinco plantas de experimentación de cultivos marinos; doce estaciones mareográficas y una estación receptora de imágenes satelitales.

Su flota oceanográfica tiene más de veinte embarcaciones, ocho de ellas buques oceanográficos, uno de los cuales es el Cornide Saaveddra, de sesenta y ocho metros de eslora, a los cuales deben sumarse el Ramón Margalef, de cuarenta y seis; y el Ángeles Alvariño, gemelo de Margalef.

El IEO realiza trabajos de investigación básica y aplicada en los campos de la oceanografía y ciencias del mar, así como servicios para el desarrollo científico-tecnológico y el mantenimiento de actividades industriales, sociales y empresariales, con el fin de incrementar el conocimiento científico de los oceanos y que se haga un uso sostenible de ellos.

Sus tareas básicas incluyen:

- Investigación científica en oceanografía y ciencias del mar y estudio multidisciplinar del mar.

- Asesoramiento a la Administración General del Estado en su política pesquera y marina en general.

- Representación de España en las organizaciones internacionales de pesquerías y ciencias marinas.

- Promoción de la cooperación en investigación marina a escala regional, nacional e internacional.

- Formar investigadores marinos y difundir los conocimientos oceanográficos.


Un resumen de las actividades del IEO incluiría:

- Realizar investigación de calidad en oceanografía y ciencias del mar.

- Representar a España en foros internacionales relacionados con la oceanografía y pesquerías.

- Estudiar ecosistemas marinos vulnerables.

- Elaborar, coordinar, realizar y gestionar programas de investigación sobre los recursos pesqueros así como sobre cultivos marinos

- Informar sobre proyectos científicos y tecnológicos que se sometan a su consulta y que tengan relación con las ciencias del mar; estudiar los mares y márgenes continentales con un enfoque multidisciplinar

- Establecer y participar en convenios con organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, para la realización de proyectos de investigación y otras actividades de carácter científico y tecnológico

- Participar en programas internacionales de investigación científica.

Funciones

Según el Real Decreto 1950/2000, de 1 de diciembre, se establece que el Instituto Español de Oceanografía tiene como finalidad el estudio de la mar y sus recursos.

Para lograr este objetivo, corresponde al IEO el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Elaborar, coordinar y gestionar los programas de investigación sobre los recursos vivos marinos en los distintos mares y océanos que sean de interés para el sector pesquero español, incluyendo investigaciones aplicadas a los cultivos marinos.

b) Elaborar, coordinar y gestionar los programas de investigación de carácter oceanográfico multidisciplinar, con especial atención a su influencia en los recursos vivos.

c) Representar al Departamento en los foros internacionales relacionados con la oceanografía y las pesquerías.

d) Informar sobre los proyectos de normas que se le sometan a consulta y que afecten a la extracción de recursos vivos marinos.

e) Informar a los órganos administrativos competentes sobre las solicitudes de realización de campañas de investigación por parte de terceros países en aguas de soberanía española.

f) Establecer convenios con organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, para la realización de proyectos de investigación y otras actividades de carácter científico y tecnológico.

g) Coordinar y cooperar en los programas de investigación internacionales, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores.


Actividades de Investigación y Desarrollo.


La investigación del IEO se extiende a los recursos marinos, a los problemas relacionados con la oceanografía y la contaminación del medio marino y a los cultivos
; el Instituto procura orientar sus investigaciones de tal manera que sus resultados sirvan de apoyo a la función de asesoramiento, buscando dar respuestas concretas a la Administración Pública con referencia al mar, a su utilización racional y a su protección.

Por su característica de Organismo de competencia estatal, el IEO representa al Gobierno español ante organizaciones y comisiones oceanográficas de ámbito internacional.
 
- Investigación Científica y Asesoramiento


    Evaluación de recursos pesqueros ( Área de Pesquerías)
    Acuicultura (Área de Acuicultura)
    Estudio del medio marino (Área de Medio Marino y Protección Ambiental)
    Información relativa al hundimiento del buque "Prestige"
    Impacto económico de la investigación y formación en ciencias marinas - Año 2007

* Actividades de apoyo a la investigación

    Asesoramiento a la Administración y/o empresas
    Relaciones internacionales
    Relaciones nacionales
    Formación de personal investigador
    Buques y campañas
    Centro de Documentación/Biblioteca
    Publicaciones

Centros Oceanográficos del IEO en España.

    Madrid: Sede Central (C/ Corazón de María, 8)
    Centro Oceanográfico de Santander (dispone de una planta experimental de cultivos de peces y algas en El Bocal)
    Centro Oceanográfico de Baleares (Palma de Mallorca)
    Centro Oceanográfico de Málaga (Fuengirola)
    Centro Oceanográfico de Cádiz
    Centro Oceanográfico de Vigo (dispone de una planta experimental de cultivo de peces)
    Centro Oceanográfico de A Coruña
    Centro Oceanográfico de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) (dispone de una planta experimental de cultivos marinos)
    Centro Oceanográfico de Gijón
    Centro Oceanográfico de Murcia (San Pedro del Pinatar)

Centro de Datos del IEO


En 1964, en el Instituto Español de Oceanografía se estableció el Centro Español de Datos Oceanográficos, dentro del marco del Sistema de Centros Nacionales de Datos Oceanográficos (NODCs), creado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI). 

El Centro de Datos del IEO  forma parte de diferentes redes de datos internacionales, siendo el objetivo común de todos ellos, el desarrollo de estándares de  formatos, y protocolos de control que facilita el intercambio e integración de datos de forma que ha sido posible la elaboración de productos de ámbito regional y global. 

El desarrollo de nueva instrumentación de toma de datos y las nuevas tecnologías de la información, así como la demanda de información en tiempo casi real y la diversidad de instituciones con responsabilidad en esta materia, pide una nueva estrategia en lo referente a la gestión de los datos e información.

Recientemente, el comité de NODCs armó una  comisión para analizar la situación y llevar a cabo la estructuración necesaria en el programa " Intercambio Internacional de Datos Oceanográficos" (IODE); sin embargo, un tema que debe resolverse todavía es la elaboración de una normativa  que regularice los derechos y las obligaciones de los generadores de los datos e información así como las condiciones de uso de dicha información.

 
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com