|
DIRECCION
Volteiro 1º B 15650 CECEBRE - CAMBRE (A Coruña) Teléfono: 981 676 656 · F 981 676 656 Correo electrónico: obradoiro@seivane.es
INSTALACIONES
- Local de Secado
Local aclimatado para que la madera seque de forma natural: aprovechando las condiciones del clima, toma automáticamente aire del exterior y expulsa el del interior.
En condiciones meteorológicas no favorables, mueve el mismo aire del interior, obteniendo una corriente que circula entre los troncos convenientemente apilados, pero con la humedad y temperatura controladas e idóneas para un secado natural a largo plazo, que desembocará en la contracción lenta de la madera evitando daños en sus fibras moleculares y la pérdida de las propiedades físicas y mecánicas.
Este proceso es completamente diferente al industrial, con el que se fuerza el secado de la madera en un plazo de pocos meses a costa de su calidad.
- Almacén de Reposo
Allí se sitúan las piezas previamente cilindradas y taladradas que se colocan de forma que el aire circule entre ellas y por su interior para obtener así un oxigenado y secado perfectos.
La madera sale varias veces al taller volviendo para seguir reposando, asentando y adaptándose a las modificaciones que se le van practicando.
Debido a la ausencia de polvo, se guardan también allí las piezas ya barnizadas para el endurecimiento de las lacas.
La madera permanece en este almacén alrededor de cinco años en una atmósfera de temperatura y humedad controladas, aunque con parámetros distintos a los del local de secado.
- El Taller
Allí se llevan a cabo todas las operaciones a partir de que la madera entra en el almacén de reposo al que está directamente ligado. Es como la cocina de una casa tradicional: todo gira a su alrededor.
En el taller se realizan los cilindrados, taladrados, desbastados, escariados, anillados, pulidos y barnizados; asimismo, allí se elaboran, modifican y mantienen las herramientas propias de la construcción de gaitas.
Los escariadores son, entre ellas, las más delicadas y específicas. Su mantenimiento es costoso y continuo.
En sección de anillas metálicas, se realiza el corte de las planchas de alpaca, plata o latón, la soldadura de las mismas y su ajuste sobre las distintas piezas de la gaita.
La talla sobre madera, el atado de buxas al fol y la colocación de corchos son también tareas que se llevan a cabo en el taller, así como las pruebas sobre todo tipo de materiales y prototipos en la búsqueda constante de la mejora de nuestros instrumentos
- Sala de Afinación
Sala insonorizada e instalada dentro del taller con el que está directamente relacionada. En ella se ultima el ensamblado y se procede a dar los retoques adecuados a todos los elementos que componen las gaitas.
Una vez montadas, permanecen allí varios días en cada uno de los cuales se realizan varias comprobaciones de afinación y estabilidad antes de ser entregadas al usuario.
Todas las piezas de los elementos sonoros deben pasar por este recinto al finalizar su proceso de construcción y, en él, se realiza cualquier tarea relacionada con su puesta a punto, afinación, palletas y pallones
- Oficina Técnica
Es donde se crean los motivos de las tallas, los diseños de los vestidos y todo aquello que tiene que ver con la estética inconfundible de sus productos.
Además de estas funciones específicas de diseño, se encuentra también una fresadora-grabadora de control numérico con todos sus accesorios que, aparte de realizar tallas artísticas, tanto en anillas metálicas como en madera, marca las piezas con el logotipo Seivane.
Con esta misma máquina-herramienta, se sitúan en los punteiros los puntos donde irán los taladros de las distintas notas y se graban el año de fabricación y la letra que identifica su tonalidad de afinación.
- Sección de Tejidos y Flecos
Sección destinada al almacén general y a la exposición de las distintas clases de tejidos, carta de colores, forros, cordelería, botones y flecos, con el afán de poder satisfacer los gustos de los gaiteiros más exigentes.
Acoge, también, el espacio para patronaje, corte y posterior elaboración de las distintas combinaciones de las fundas en lino, terciopelo, brocado y dobles.
Un equipo de modistas, especialmente preparadas en el Obradoiro de Gaitas Seivane, se ocupa de estas tareas.
- Exposición y Museo
Guarda una colección de gaitas con diferentes características, tonalidades y combinaciones de fundas y fleques, que fueron construidas en el Obradoiro desde 1939 hasta la actualidad, destacando la primera gaita de Susana Seivane hecha a su medida en el taller de Barcelona cuando sólo contaba tres años de edad.
Se exponen también algunos de los diversos premios y distinciones que han sido otorgados al Obradoiro o a la familia Seivane a lo largo de su historia, así como varias flautas, una zanfona, un violín y otras curiosidades.
DESCRIPCION
Primera empresa gallega en la fabricación, comercialización y exportación de gaitas. Cuenta con una experiencia de más de setenta años y todavía apuesta por la tecnología moderna desde el respeto a la tradición, asegurando el más alto grado de calidad en todos sus productos.
HISTORIA
- Los comienzos
Xosé Manuel Seivane Rivas (Fonmiñá, A Pastoriza, Lugo, 1921 – Cambre, A Coruña, 2012) hizo su primera gaita en 1939, en un pequeño taller, creando así el primer sello "Seivane".
Aunque ya era gaiteiro y clarinetista, cumplía su sueño de pequeño de hacer su propio instrumento.
Su padre Francisco, un gran ebanista, y su madre Estrella, dotada de un maravilloso oído musical, le dieron unas bases muy sólidas para desarrollar toda su capacidad artesanal. De su padre heredó la técnica, herramientas y las maderas; de su madre, la sensibilidad musical, especialmente en todo lo que se refiere a la afinación y entonación.
De su madre también recibió las melodías de gaiteiros que ya habían desaparecido, como Curuxeiras, nacido en A Pastoriza, López de Baltar, o Francisco do Crego de Sinde.
Cumpliendo su servicio militar en Pontevedra, Xosé entra en contacto con el artesano Antón Represas, con el que comparte experiencias y conocimientos ayudándole a construir gaitas para el ejército.
En aquellos años, las gaitas eran construidas por los ebanistas-torneros, y los gaiteiros las afinaban y hacían sus propias palletas. Pocas personas reunían la doble condición de constructor de gaitas y gaiteiro; una de ellas era indudablemente Xosé Manuel.
Con escasos recursos materiales pero aprovechando su talento e ingenio, Xosé consiguió reunir las condiciones necesarias para desarrollar la técnica constructiva desde un profundo sentimiento musical. Sus expectativas se vieron cumplidas y, años más tarde, al casarse, se establece en Ribeira de Piquín.
En un primer momento, abastece únicamente a los gaiteiros de su entorno, pero pronto ensanchará su campo de acción hasta sobrepasar los límites del Estado y convertir el obradoiro en lugar de peregrinación para gaiteiros y otros amantes de la música tradicional de Galicia.
- La continuación
Los hijos de Xosé Manuel, Álvaro (Ribeira de Piquín, Lugo 1952) y Xosé Manuel (Ribeira de Piquín, Lugo 1964), siguieron sus pasos desde muy niños, recibiendo los pequeños secretos del trabajo diario, los que surgen con el tacto diario de la madera, así como la capacidad para recordar el sonido al escucharlo.
En el año 1972, Álvaro se traslada a Barcelona donde estudia Maestría Industrial e inicia Ingeniería. Se establece allí por catorce años, trabaja en el sector industrial (diseño y construcción de utillajes y prototipos), en el que adquiere una experiencia muy valiosa que aplicara luego a la artesanía, compaginando su trabajo con la construcción de gaitas en su obradoiro creado a imagen y semejanza del de su padre.
Desde allí abastecerá a los centros gallegos de Cataluña y también de Europa.
En 1986, Alvaro decide regresar a Galicia con el proyecto de crear junto con su padre y hermano el Obradoiro de Gaitas Seivane, lo que anima a todos a unirse de nuevo.
En 1994, toda la experiencia adquirida por cada uno de ellos permite formar, en Cambre (A Coruña), el actual Obradoiro de Gaitas Seivane.
Así, a partir de un oficio individual y con plazos de entrega muy largos, se crea una empresa familiar pionera en Galicia cuyo objetivo es modernizar los tradicionales sistemas constructivos y sobre todo de investigar seria y profundamente todos los aspectos relacionados con la gaita para ofrecer la más alta calidad en sus productos.
- La nueva generación
Un aire nuevo llegó con la incorporación al taller de Susana Seivane (Barcelona 1976) hija de Álvaro, que a los cinco años ya tocaba la gaita y a los diez participaba como solista en festivales.
Este hecho tuvo una fuerte influencia en los jóvenes, especialmente niñas, que desde muy pronto se incorporaron al mundo de la gaita.
Sainza Seivane, hermana de Susana, Roberto Portela Seivane, también nieto de Xosé, y Moisés Facal Rial son artesanos que integran, asimismo, parte del Obradoiro de Gaitas Seivane.
- La actualidad
Álvaro y Xosé, responsables directos del obradoiro, incorporan nuevas maneras de entender la fabricación, aplicando las últimas tecnologías y máquinas de precisión, al servicio de la técnica artesanal recibida de su padre.
La combinación entre el primario espíritu artesanal y la tecnología, el gusto por lo bien hecho, la creatividad congénita y la intuición sonora son los pilares que permitieron mantener la firma Seivane, distinguida por la marcada personalidad de sus productos y su excelente calidad.
- La filosofía Seivane
Desde sus inicios, el Obradoiro de Gaitas Seivane, a través de distintas acciones de construcción, presentación, divulgación, comercialización, estudio e investigación, tuvo el deseo de dignificar la gaita, instrumento musical símbolo de Galicia, llevándolo a las más altas esferas de la música y al máximo nivel de valoración.
El obradoiro trabaja para conservar y potenciar la música tradicional gallega como un bien inmaterial y sumar al patrimonio este tesoro cultural heredado.
La gaita es sometida a un exhaustivo control para que responda a los más estrictos estándares de calidad.
Con el respeto a la producción artesanal, el instrumento tradicional se ve inmerso en el proceso creativo y el obradoiro pone la tecnología más moderna, las nuevas técnicas constructivas y las maquinarias de precisión al servicio del oficio artesanal.
El obradoiro apuesta por estar presente y seguir colaborando con su investigación y descubrimientos, inspirando a las generaciones venideras, como un referente constructivo y un ejemplo de dedicación al oficio.
Su aporte
En los últimos cincuenta años, la gaita se ha enriquecido enormemente y el obradoiro, abierto a comunicar y recibir cualquier hallazgo, participa en los diversos estudios que se desarrollan para unificar criterios y actualizar el instrumento.
Una muestra de ellos son la unificación de las palletas para conseguir que los artesanos produzcan cañas más estandarizadas y de indudable calidad que redundan en una mayor pureza del sonido de los punteiros.
La recuperación del fol de cabrito, el fol innato de la gaita, desterrando otros foles hechos con materiales perjudiciales para las palletas, tempero y gaita en general, como el fol de goma u otros similares, y la introducción del actual fol de fibras transpirables.
Mejoras acústicas y musicales
En el terreno acústico y musical también se han conseguido, durante los últimos años, relevantes mejoras, y el Obradoiro de Gaitas Seivane se ha convertido en un referente inequívoco en la investigación y evolución del instrumento.
Sus gaitas actuales ofrecen un registro de una octava y media y se pueden alcanzar, con una técnica especial, casi las dos octavas, ofreciendo a la vez un cromatismo de calidad nada despreciable lo que ha abierto, en las últimas décadas, nuevas posibilidades musicales.
Con el perfeccionamiento de la afinación y el acercamiento de la escala natural de la gaita a la escala temperada, se establece una relación de compromiso entre las dos escalas; con el trabajo en los armónicos, se consigue que ésta se adapte a otros instrumentos clásicos o modernos, sin perder las características naturales propias de la gaita.
En lo referente a las tonalidades, además de perfeccionar las tradicionales como son Si bemol (tumbal), Do (redonda) o Re (grileira), desarrollaron una extensa gama cromática entre Re4 y Fa5, con lo que se hacen posibles nuevas posibilidades armónicas con distintas combinaciones de tonalidades.
Seivane alcanzó una tímbrica característica. La digitación “pechada” fue rescatada, definida y unificada, lo que contribuyendo, sin duda, a su extraordinaria expansión actual.
El uso de tranquilas para el modo menor se vió potenciada, ya que proporciona un grado de perfección considerable, frente al uso anterior e impreciso de tapar a medias los agujeros.
Avances e innovación
Con los años se han logrado múltiples avances técnicos que dieron como resultado innovadores productos, algunos de ellos patentados por el obradoiro, tales como el efectivo pallón sintético Seipal, con la válvula de corte incorporada, el nuevo sistema de válvula del soprete Seipón, la boquilla desmontable del soprete, el punteiro de afinación regulable Seitor o el nuevo material Seinox con propiedades inoxidables para las anillas.
La referencia Seivane
El cuidadoso acabado propio de instrumentos clásicos, el diseño estético y ergonómico de los instrumentos, el estilo inconfundible de sus productos, la personalización, la gran variedad de gaitas y la amplia gama de complementos para el transporte, la protección y el mantenimiento del instrumento, convirtió al Obradoiro de Gaitas Seivane en una referencia en la construcción de gaitas.
Se estima que, entre un 85 y un 90 por ciento de las gaitas gallegas modernas que circulan y suenan por todo el mundo, son producto directa o indirectamente de la “Escuela Seivane”, en cuanto que fueron construidas tomando como base los resultados empíricos del obradoiro a lo largo de su historia.
PREMIOS OBTENIDOS
1992
Gaita de Oro de la Agrupación Os Alegres, de Pontevedra A Xosé Manuel Seivane
1997
Gaita de Oro Constantino Bellón del Ateneo Ferrolán A Xosé Manuel Seivane por su gran labor
1998
Premio Luar, de la TVG (Televisión de Galicia) A toda la familia Seivane
2002
IV Certamen de Artesanía Antón Fraguas, Diputación Provincial de A Coruña Primer Premio del Apartado tradicional Por una Gaita en Do, de Buxo, tallada, con adornos y remates en plata
2004
Medalla del Gaiteiro de Soutelo A Xosé Manuel Seivane
Premio Nacional Innova, 2006
Gaita de Oro Constantilo Bellón, 2006
2006
Premio Nacional Innova Premio a la innovación en la artesanía por la nueva página web de Obradoiro de Gaitas Seivane. Gaita de Oro Constantino Bellón del Ateneo Ferrolán Concedida a Álvaro Seivane por su labor y continuidad familiar en el mundo de la gaita. Gran Trofeo Percebe de Plata de la Enxebre Xuntanza do Percebe Entregado en la Gran Noche de Galicia en Barcelona al Obradoiro de Gaitas Seivane en mérito a su labor en la artesanía y promoción de la gaita gallega en el mundo.
Premio “Lucense del Año”, 2008
Premio “Recuncho da Palleta”, 2008
2008
Lucense del Año Asociación de Radio y Televisión de Lugo Recuncho da Palleta Programa Lume na Palleira de la Radio Gallega
2011
Gaita de Oro Constantino Bellón del Ateneo Ferrolán Concedida a Xosé Manuel Seivane Magide como artesano y por la continuidad familiar a favor de la música tradicional gallega.
- Homenajes recibidos
Homenaje ó Gaiteiro - Asociación A Buxaina
Homenaje ó Gaiteiro - Ariños de Fene
1998
Asociación dos Muiños Por la ayuda en la defensa del patrimonio artístico gallego
1993
Homenaje ó Gaiteiro Asociación A Buxaina, C.R.A.C. de Coruxo
1998
Homenaje a Xosé Seivane En la XVIII Xuntanza Mariñana Asociación de Vecinos A Ría, de Perillo Homenaje a la familia Seivane Airiños de Fene
2001
Homenaje ó Gaiteiro Xosé Manuel Seivane Da Asociación Cultural Ariños da Torre
2005
Homenaje a Xosé Seivane Como persona distiguida en el entorno porteliano dentro del II Certamen de Toque Pechado Ricardo Portela en Viascón.
Homenaje de Entidades Galegas en Cataluña
Homenaje en Ribeira de Piquín
2008
Homenaje a Xosé Manuel Seivane Rivas Federación de Entidades Culturales Galegas de Cataluña Homenaje a Xosé Manuel Seivane Rivas Descubrimiento de un busto en O Chao de Pousadoiro. Asociación Recunchos de Ribeira de Piquín
2010
Homenaje a Xosé Manuel Seivane Rivas Inauguración de la Casa de la Música de A Pastoriza. Ayuntamiento de A Pastoriza Homenaje a Xosé Manuel Seivane Rivas En la XVII Edición de los «Encontros da Terra Chá». Asociación Cultural Xermolos Fundación Manuel María Ayuntamiento de A Pastoriza
|
 |
|