CONTACTO
Teléfono: 91 178 50 24 Fax: 91 252 15 49 Correo electronico: fundacion.es@orange.com Página web: http://www.fundacionorange.es
DESCRIPCION
La Fundación Orange trabaja para favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, haciendo especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación.
Para conseguirlo, a través del concepto de tecno-integración social, realiza, colabora y promueve diferentes actividades y proyectos sociales de diversa índole, muchos de ellos basados en las posibilidades de comunicación que otorgan las nuevas tecnologías.
La Fundación Orange dedica muchos de su trabajo a apoyar a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).
En ese ámbito en particular, la Fundación lidera una apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.
También impulsa innovadoras actividades de ocio adaptadas para estas personas desarrollando una importante labor de difusión, a través de obras audiovisuales, para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.
Por otra parte, la Fundación busca acercar la cultura y el ocio a las personas con discapacidad visual o auditiva, promoviendo diversos proyectos de alfabetización digital y desarrolla diversas actividades de música vocal.
Orange también ha realizado una extensa tarea de análisis y prospectiva sobre el desarrollo de la Sociedad de Información y la implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en España.
PROYECTOS
- Autismo
AZAHAR
Conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador o del teléfono móvil, ayuden a mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con trastornos del espectro del autismo y/o discapacidad intelectual.
E-MINTZA
Presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla.
In-TIC
Facilita la autonomía personal y la usabilidad del ordenador, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas.
Además, incluye un módulo para personas con TEA y un programa de creación y personalización de agendas.
PICTOGRAM ROOM
Conjunto de videojuegos educativos diseñados para trabajar, mediante apoyos visuales y musicales, distintas áreas claves del desarrollo de niños y adultos con autismo, como la comunicación, la atención conjunta, el esquema corporal...
SPQR
Sistema simplificado de acceso a la información para personas con discapacidad a través de códigos QR.
Colocando etiquetas de estos códigos en el entorno del usuario, se facilita el acceso a la información y la interacción con el entorno de estas personas en el ámbito terapéutico y educativo, sirviendo, asimismo, para aumentar su autonomía.
SÍGUEME
Aplicación para estimulación perceptivo-visual y cognitivo-visual para personas con TEA de bajo funcionamiento.
Va desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.
ZAC PICTO
Asistente virtual para personas con autismo, organizador visual que ofrece una solución completa y personalizable para el desarrollo de habilidades y la realización de actividades básicas de comunicación, planificación y educación.
HABLANDO CON EL ARTE
Busca acercar a las personas con trastornos del espectro del autismo al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y el desarrollo de la creatividad.
BASKET Y AUTISMO
Clases de basket pensadas para estudiar los beneficios de la práctica de este deporte en las personas con autismo, ya que el baloncesto fomenta la participación, el juego en equipo, el compañerismo y ayuda a evitar algunos problemas de salud.
- Discapacidad visual o auditiva
CINE ACCESIBLE
Permite que personas con discapacidad auditiva o visual acudir al cine gracias al uso de subtítulos con códigos de colores y de un sistema de audiodescripción.
MUSEOS ACCESIBLES
La Fundación Orange promueve, a través de Museos Accesibles, el acceso a la cultura de las personas con diversidad funcional a través de distintos proyectos y actividades que incluye el servicio de signoguías, instalación de bucles magnéticos y clases de historia del arte para personas sordas.
Diversidad funcional
CITICITI
Juego descargable en el teléfono móvil y en el ordenador, pensado para acercar las tecnologías a las personas con discapacidad intelectual de una forma simple y divertida.
LUCAS Y EL CASO DEL CUADRO ROBADO
Juego pensado para jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual en el cual hay que ir avanzando en escenarios mediante la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia.
- Alfabetización digital
HOLA FABIOLA
Hola Fabiola se propone fomentar el uso activo de las TIC por parte de las mujeres inmigrantes, mediante la utilización de aplicaciones y servicios orientados a sus necesidades reales.
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