Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Ayuntamiento Coruña 
El tiempo en Coruña 
Teléfonos de interés 
Centros Docentes 
Hospitales 
Instalacion Deportivas 
Partidos políticos 
Compañias 
Distancias Kilométricas 
Consulados  
Autoridad Portuaria 
Población 
Servicios sociales de Atención al Desamparado 
Servicios funerarios 
Laboratorios, Estaciones Experimentales, Centros Tecnológicos y Centros de Formación y Experimentación  
Ambulancias 
CaixaBank - zona Matogrande 
Asociaciones de Cooperación y ONGs 
Medios de comunicación 
Zonas Comerciales 
Servicios UC 
Organismos religiosos 
Donaciones sanitarias 
Residencias para personas mayores 
Centro Tercera Edad de San Rosendo 
Servicios Educativos 
Organismos oficiales de Relaciones con el extranjero 
Teleasistencia 
Artesanos 
Centros y asociaciones para personas con problemas de salud 
Centros, asociaciones, foros y ongs para la tercera edad 
Centros, asociaciones y portales para la mujer 
Centros, asociaciones y programas para minorías etnicas e inmigración 
Centros, asociaciones y programas sobre drogadependencias 
Servicios especializados 
Sanidad y Salud 
Academias 
Federaciones Deportivas 
Autoescuelas 
Asociaciones empresariales 
Asociaciones sociales 
Asociaciones Medio Ambiente 
Asociaciones de salud 
Asociaciones de Ocio 
Centros especializados 
Parques Infantiles 
Asociaciones de animales 
Clínicas veterinarias 
Asociaciones jurídicas, financieras y seguros 
Profesionales de la Salud 
Otros Profesionales 
Profesionales de la Construcción 
Profesionales de las inmobiliarias y servicios a las empresas 
Profesionales en minas y quimica 
Profesionales artes y espectaculos 
Profesionales agricultura y ganadería  
Sindicatos 
Organismos oficiales de Administración autonómica  
Instituto Gallego de Estadística - Instituto Galego de Estatística - IGE 
Instituto Gallego de Promoción Económica - Instituto Galego de Promoción Económica - IGAPE  
Organismos oficiales de Administración Europea e Internacional  
Organismos oficiales de la Administración Central 
Cajas de Ahorro 
Organismos oficiales de Servicios Sociales Administración local 
Bancos 
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Información general >> Donaciones sanitarias >> Organización Nacional de Trasplantes - ONT

Organización Nacional de Trasplantes - ONT

DIRECCION

Calle Sinesio Delgado 6-8 Pabellón 3.
28029 Madrid
Teléfono: 902 300 224
Fax: 902 300 226
Correo electrónico: ont@msssi.es

HORARIO

24 Horas

DESCRIPCION

Organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células.

Su estructura esta basada en una organización reticular a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.


Para realizar dichas funciones actúa como una unidad técnica operativa que, siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, realiza con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.

La ONT actúa como agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud
, promoviendo el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante. También garantiza la más apropiada y correcta distribución de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora.

Su principal objetivo es la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.

TRANSPLANTES

- ¿Qué es un trasplante?


Un trasplante constituye en sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día es una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. Necesita obligatoriamente la existencia de donantes.

- Los españoles, un ejemplo imitado.

Un dato desconocido es que España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Las donaciones se realizan de forma altruista; todo el proceso en su faz económica es cubierto por el Sistema Nacional de Salud.

Estas bases de funcionamiento proporcionan el privilegio de tener mayores posibilidades de obtener un trasplante en caso de necesitarlo.

El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado un ejemplo a imitar implantando en gran parte del mundo.

Es necesario saberr que aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano.

- Todos iguales.

En España la donación y el trasplante estan regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza entre otros, dos aspectos fundamentales:

* Altruismo de la donación: nadie puede donar ni recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista.

* Equidad en el acceso al trasplante: todas las personas tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de su lugar de residencia o de cualquier otra coyuntura personal. Esto es así, porque existe una red nacional de coordinación y trasplantes, sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos.

- ¿Quién tiene acceso a un trasplante?

Todas las personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón)  y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única manera de evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida.

Cada paciente incluido en lista de espera es valorado de forma individual por el equipo de trasplante de su hospital de referencia. Ellos mejor que nadie pueden responder a sus dudas sobre los posibles tratamientos.

- ¿Cuánto cuesta un trasplante?

El órgano donado es trasplantado gratuitamente, sin que influya la condición social o económica del paciente que lo recibe. Toda la terapéutica que implica un trasplante (incluida la medicación inmunosupresora post-trasplante), es sufragada por el Sistema Nacional de Salud, y las respectivas Comunidades Autónomas dónde se llevan a cabo los trasplantes.

- Listas de espera y criterios de asignación de los órganos.

Para garantizar los principios de igualdad y equidad los criterios se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: aspectos territoriales y aspectos clínicos.

Los criterios territoriales permiten que los órganos generados en una determinada área o zona, puedan trasplantarse dentro de esa misma zona, disminuyendo así el tiempo de isquemia (que es el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor).

En los criterios clínicos se contemplan la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente.

Existe un criterio clínico que está por encima de los criterios territoriales, la "urgencia 0": un paciente en "urgencia 0" tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional; si no hay “urgencia 0”,  los órganos se asignan respetando los criterios territoriales.

El equipo de trasplante decide, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir un órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente, etc.

- ¿En qué consiste el trasplante de Médula Ósea?

En la infusión por vía intravenosa de  médula ósea obtenida del donante, con el objetivo de sustituir a las células enfermas del paciente.

Los trasplantes de médula ósea se recomiendan a enfermos que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como leucemias agudas o crónicas, aplasias medulares, inmunodeficiencias, etc.

Lo ideal para estos pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto sólo ocurre en el 30% de los casos.

- ¿Cómo se hace el trasplante de sangre de cordón umbilical?

Este transplante consiste en la infusión por vía intravenosa de la sangre de cordón umbilical con el objeto de sustituir a las células enfermas del paciente. No se trata por tanto, de ninguna intervención quirúrgica.

- ¿Para qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

Para personas que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas o crónicas, etc. Para estos enfermos, lo ideal es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto sólo ocurre en alrededor del 30% de los casos.

En casos urgentes y en niños, el trasplante de las células de sangre de cordón umbilical representa más ventajas que el trasplante de médula ósea completa, ya que se reducen las complicaciones y aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.

Desde que comenzó el empleo de la sangre de cordón umbilical se crearon bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. Los  cordones son donados de forma altruista, y utilizados siempre que hay un enfermo compatible que lo necesite.

Actualmente, cuando se indica un trasplante de progenitores hematopoyéticos (los genéricamente denominados ”trasplantes de médula”),  las búsquedas de donantes se realizan tanto entre donantes de médula ósea, como entre las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas.

- ¿Qué ocurre con los cordones donados que no sirven para el trasplante?

Actualmente se está investigando (siempre con el consentimiento previo de la madre donante) con aquellas células de SCU que no son útiles para el trasplante y en un futuro las investigaciones podrían tener repercusiones en el tratamiento de otras enfermedades muy frecuentes tales como la diabetes, el parkinson u otras.

- Trasplantes de tejidos.

Aunque poco conocidos todavía, existen muchos tipos de tejidos que también se trasplantan para curar enfermedades.

Los trasplantes de tejidos se realizaron décadas antes que los de órganos sólidos. Son pues ellos los verdaderos precursores de los actuales trasplantes.

Los tejidos que se pueden trasplantar son:

* Tejido osteotendinoso (hueso, tendón, y otras estructuras osteotendinosas)

* Córneas

* Piel

* Válvulas cardíacas

* Segmentos vasculares (arterias y venas)

* Cultivos celulares, de condrocitos, queratinocitos o mioblastos.

DONACION

- ¿Quién puede ser donante?


Puede ser donante de órganos toda persona que, en vida, decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros; sin embargo, pese a su deseo de ser donante de órganos, no todas las personas pueden serlo, ya que para ello, es necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

En estas unidades es dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.

- ¿Qué órganos se pueden donar?

Riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. También se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

- ¿Se puede elegir qué órganos donar?


Dada la escasez de órganos para trasplante, de cada donación, se intenta obtener el mayor aprovechamiento posible.

Lo habitual es que la donación sea completa, sin embargo, si el donante desea no donar algún órgano y/o tejido particular, basta con haberlo expresado en vida a sus familiares.

Ellos comunicarán su voluntad tras el fallecimiento.

- Consentimiento familiar y donación.

Según la Ley de trasplantes, en España todas las personas son considerados donantes si en vida no expresaron lo contrario.

En la práctica se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradirían los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación, es lo que denominamos consentimiento familiar.

- Donación de vivo.

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley.

El donante ha de ser mayor de edad, gozando de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: profesionales médicos y personal judicial y  donante y receptor; para garantizar los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo.

Dado que cada caso tiene sus propias particularidades, las recomendaciones son consultar todas las dudas al equipo médico responsable del enfermo.

TARJETA DEL DONANTE

La tarjeta de donante es un documento que testimonia el deseo de una persona de ser donante de órganos tras su fallecimiento; esta tarjeta no tiene valor legal. Es preciso comunicarle a sus familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

- ¿Qué tipos de tarjetas hay?


Existen varios modelos de tarjetas de donantes emitidas por diferentes organismos o asociaciones de enfermos. Todas ellas tienen el mismo valor testimonial, expresando el deseo de las personas de ser donantes de órganos en el momento de fallecer.

- ¿Dónde se guardan los datos de las personas que deciden solicitar la tarjeta de donante?


Los datos facilitados, en aplicación del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, son incorporados y tratados en el fichero automatizado Tarjetas de Donantes propiedad de la Organización Nacional de Trasplantes, con fines exclusivamente administrativos y estadísticos.

Asimismo, quedan informados de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose por escrito al departamento responsable del fichero automatizado.

- ¿Cómo solicitar la tarjeta de donante?

Puede solicitarse:


* Llamando al teléfono de la ONT (24h): 902 300 224

* Por correo electrónico a: ont@msssi.es

* Por correo postal a:
       ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES
       C/ Sinesio Delgado 6-8, Pabellón 3
       28029 Madrid

* A través de la Oficina Virtual de nuestra página web:
http://oficina-virtual.ont.es/tarjeta-de-donante/solicitud-de-tarjeta
 

- ¿Qué hacer si la persona cambio de opinión una vez emitida la tarjeta?


Si la persona no desea ser donante de órganos debe romper su tarjeta, en caso de tenerla, y comunícarselo a sus familiares y allegados para que llegado el momento puedan trasmitir su voluntad.

Dado que los datos utilizados para emitir la tarjeta de donante no son almacenados en ningún registro de donantes, sino que son utilizados únicamente con fines administrativos, no es necesario darse de baja ni comunicar a ningún organismo oficial que se ha cambiado de opinión.

SERVICIOS

- Asesoramiento sobre transplantes.

- Coordinación de la donación y el transplante de órganos, tejidos y células.

- Tarjeta de donante de órganos.


Titularidad: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
 
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com