Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Ayuntamiento Coruña 
El tiempo en Coruña 
Teléfonos de interés 
Centros Docentes 
Hospitales 
Instalacion Deportivas 
Partidos políticos 
Compañias 
Distancias Kilométricas 
Consulados  
Autoridad Portuaria 
Población 
Servicios sociales de Atención al Desamparado 
Servicios funerarios 
Laboratorios, Estaciones Experimentales, Centros Tecnológicos y Centros de Formación y Experimentación  
Ambulancias 
CaixaBank - zona Matogrande 
Asociaciones de Cooperación y ONGs 
Medios de comunicación 
Zonas Comerciales 
Servicios UC 
Organismos religiosos 
Donaciones sanitarias 
Residencias para personas mayores 
Centro Tercera Edad de San Rosendo 
Servicios Educativos 
Organismos oficiales de Relaciones con el extranjero 
Teleasistencia 
Artesanos 
Centros y asociaciones para personas con problemas de salud 
Centros, asociaciones, foros y ongs para la tercera edad 
Centros, asociaciones y portales para la mujer 
Centros, asociaciones y programas para minorías etnicas e inmigración 
Centros, asociaciones y programas sobre drogadependencias 
Servicios especializados 
Sanidad y Salud 
Academias 
Federaciones Deportivas 
Autoescuelas 
Asociaciones empresariales 
Asociaciones sociales 
Asociaciones Medio Ambiente 
Asociaciones de salud 
Asociaciones de Ocio 
Centros especializados 
Parques Infantiles 
Asociaciones de animales 
Clínicas veterinarias 
Asociaciones jurídicas, financieras y seguros 
Profesionales de la Salud 
Otros Profesionales 
Profesionales de la Construcción 
Profesionales de las inmobiliarias y servicios a las empresas 
Profesionales en minas y quimica 
Profesionales artes y espectaculos 
Profesionales agricultura y ganadería  
Sindicatos 
Organismos oficiales de Administración autonómica  
Instituto Gallego de Estadística - Instituto Galego de Estatística - IGE 
Instituto Gallego de Promoción Económica - Instituto Galego de Promoción Económica - IGAPE  
Organismos oficiales de Administración Europea e Internacional  
Organismos oficiales de la Administración Central 
Cajas de Ahorro 
Organismos oficiales de Servicios Sociales Administración local 
Bancos 
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Información general >> Organismos oficiales de Administración autonómica >> Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario

Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario

DIRECCION

Plaza Pintor Álvarez Sotomayor (Casa Consulado) s/n.
15001 A Coruña
Teléfono: 981 211 602
Correo electrónico: info@academiagallegabellasartes.org

HORARIO

- Administración:


Lunes a Viernes: 09.00 a 14.00 horas

- Biblioteca y archivo:

Lunes a Viernes: 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas
 
HISTORIA

La Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, con sede en A Coruña, fue creada por Real Decreto de 31 de octubre de 1849
, entonces con el nombre de Academia Provincial de Bellas Artes.

Ostenta el título de Real desde el 12 de julio de 1916; el 14 de abril de 1947 fue oficialmente autorizada para ponerse bajo la advocación de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de A Coruña.

Por orden ministerial de 31 de enero de 1984 se autoriza el cambio de denominación por el de Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario.

Su actual reglamento, debidamente aprobado por la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia (Decreto 141/2004, de 25 de junio, publicado en el D.O.G. del 7 de julio de 2004), sustituyo al aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Orden Ministerial de 2 de octubre de 1990, publicada en el B.O.E. del 6 de octubre de 1990), y al anterior de Orden Ministerial de 17 de diciembre de 1942, le faculta, como institución oficial consultiva de la Administración, permitiendole actuar en todo lo relacionado a la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras de los bienes culturales, según lo escrito en el artículo 32 de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, así como promover y realizar estudios de investigación y promocionar el desarrollo de las manifestaciones artísticas dentro de Galicia.

Fueron presidentes de la Corporación: don Domingo Antonio Lóriga y Reguera, don Ubaldo Chicharro García, don Faustino Domínguez Domínguez, don Faustino Domínguez Coumes-Gay, don Emilio Fernández Deus, don Jaime Ozores de Prado (Marqués de San Martín de Ombreiro), don José María Ozores de Prado, don Rafael González Villar, don Francisco Piñeyro y Diago (Conde de Canillas), don Ángel del Castillo López, don Manuel Chamoso Lamas, don Carlos Martínez-Barbeito y Morás, don Julio Antonio Fernández Argüelles, doña María del Villar Mateo de Arenaza (en funciones) , doña María de las Mercedes Goicoa Fernández. Fueron Presidentes de Honor, don Eusebio da Guarda y González, don Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza y don Carlos Martínez-Barbeito y Morás y a título póstumo don Manuel Chamoso Lamas.

En 1898, la Real Academia pasó a celebrar sus sesiones en el palacio del Real Consulado del Mar; en el año 1913 se instaló definitivamente en él, donde hoy tiene su sede oficial corporativa.

En 1938 el palacio del Real Consulado del Mar fue destinado para Museo Provincial de Bellas Artes y como sede de la Real Academia de Bellas Artes.

La relación directa de la Real Academia con otras instituciones comienza poco después de su creación. Una de las más importantes es la que determinó la creación, en 1854, de los Estudios de Bellas Artes, y especialmente los de carácter más elemental, que constituyeron la iniciación de la Escuela de Bellas Artes, luego Artes y Oficios Artísticos, la cual dependía de la Real Academia.

Una de las misión más importantes de la Real Academia de Bellas Artes fue la creación de un Museo Provincial como principal complemento de los estudios de Bellas Artes.

En 1902 se tomó el acuerdo corporativo de efectuar las gestiones precisas para su creación. Esta gestiones sujetas a cambios políticos, y dificultades económicas otras, resultaron infructuosas hasta que en 1938, el Estado cedió el palacio del Real Consulado del Mar para sede del Museo Provincial de Bellas Artes y de la Real Academia de Bellas Artes.

En el año 1986 quedó integrada la Academia en el Instituto de España.

HISTORIA DEL EDIFICIO

La Real Academia Gallega de Bellas Artes en 1898 comenzó a celebrar sus sesiones en el palacio del Real Consulado del Mar; en el año 1913 se instaló definitivamente en él, donde actualmente tiene su domicilio oficial corporativo.

La fábrica del actual edificio del Real Consulado es de fines del siglo XVIII. Fue construido por José Ramos para vivienda propia en la calle de Panaderas
.

Esta residencia había sido arrendada por el Real Consulado Marítimo y Terrestre de La Coruña el año 1785, fecha de su creación por el monarca Carlos III; y en 1793 pasa a ser propiedad del Estado mediante el abono a su propietario de 290.000 reales de vellón.

Luego de la disolución de los consulados fue ocupado este edificio por numerosos organismos, entre muchos otros por la Sociedad Económica de Amigos del País, la Cámara Agrícola y Marítima, el Consejo Provincial de Fomento, la Escuela de Náutica y Navegación y, posteriormente, por la Biblioteca llamada del Consulado, Academia de Bellas Artes, Museo de Bellas Artes y otras instituciones.

El edificio se ha mantenido en su parte externa como era originariamente, salvo la modificación sufrida por elevación de un cuerpo ático.

La construcción, de sillería, cuenta con luces rasgadas con balaustres de hierro y una noble apariencia.

El interior es sustancialmente el mismo, excepto los cambios de distribución realizados en 1941 por su nuevo destino como sede del Museo de Bellas Artes.

Todas estas importantes e imprescindibles obras corrieron a cargo del Estado.

DISTRIBUCIÓN DEL EDIFICIO

En el año 1995, el Museo de Bellas Artes se traslada a un edificio de nueva construcción; desde entonces la Casa del Consulado acoge a distintas instituciones.

En la planta baja continuó alojada la Biblioteca del Real Consulado
. Las estancias de la primera planta fueron ocupadas por la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la segunda planta se distribuyó en tres dependencias para alojamiento a la Academia de Jurisprudencia y Legislación, la Academia de Gastronomía y Academia Galega do Audiovisual.

LA ACADEMIA EN LA ACTUALIDAD

La Real Academia Gallega de Bellas Artes depende de la Xunta de Galicia y está formada por cuatro categorías de Académicos: Numerarios, Correspondientes, Honorarios y Supernumerarios.

La Academia está integrada en la actualidad por siete secciones: Pintura y Grabado, Escultura, Arquitectura, Música, Arqueología y Museología, Artes de la Imagen y Expertos en las Artes.

Cada sección puede tener como máximo cinco Académicos Numerarios. Celebra sus sesiones ordinarias de forma mensual
, y dedica las extraordinarias a los asuntos de especial relevancia.

La Academia viene desarrollando toda una serie de actividades:

- Información y asesoramiento institucional a la Xunta de Galicia y organismos públicos sobre patrimonio y bienes artísticos
, para tareas de catalogación, protección o adquisición, denuncias o información pública sobre el estado y conservación del patrimonio de Galicia.

- Organización de cursos, ciclos de conferencias, audiciones musicales, conciertos y exposiciones de bellas artes.

- Organización del Salón de Otoño de Pintura: certamen de pintura contemporánea con carácter internacional y bienal. Cuenta con la edición de un catálogo.

La academia cuenta con una Biblioteca especializada en arte.

En el año 1989 se creó el ·Archivo Musical de Galicia", con el fin de contar con un fondo de documentación e información. Asimismo en 1991, para incrementar los fondos sobre Patrimonio Artístico, como varios legados fotográficos, entre los que destaca el del historiador don Manuel Chamoso Lamas, se organizó el "Archivo de Imágenes", de importante valor para la historia, la investigación y la documentación del arte gallego.

La Academia tiene su máxima distinción en la "Medalla de Honor", dada en reconocimiento a la labor desarrollada por personas o entidades públicas o privadas en el cultivo, fomento, protección y defensa de las Bellas Artes en Galicia.

La Academia también otorga la Medalla “Marcial del Adalid”, en sus categorías de oro y plata
, para premiar la contribución al auge y mantenimiento artístico de la música por corporaciones y miembros no profesionales de las distintas agrupaciones de Galicia.

Además de publicar catálogos de las exposiciones realizadas, de sus Archivos Musical y de Imágenes, así como de los discursos de ingreso de los Académicos, edita como órgano de difusión la revista corporativa “Abrente”, edición anual en donde se informa de las actividades académicas, con artículos, investigaciones y ensayos sobre las distintas artes.

DESCRIPCION

Corporación oficial dependiente de la Xunta de Galicia y adscrita al Instituto de España, como institución consultiva de la Administración Pública, en todo lo relacionado con el estudio la conservación y la promoción de las Bellas Artes.

Estas funciones, especificadas en sus Estatutos son desarrolladas mediante una vida académica intensa en la cual participan sus miembros académicos numerarios y correspondientes, profesionales y especialistas de reconocido prestigio, pertenecientes a las Secciones de Arquitectura, Arqueología y Museología, Pintura y Grabado, Escultura, Música, Expertos en las Artes y Artes de la Imagen

SERVICIOS

- Archivo.

- Biblioteca.


Presidenta: María de las Mercedes Goicoa Fernández

Acceso: el acceso a la biblioteca y el archivo está restringido a académicos e investigadores.

- Visitas guiadas

Los visitantes podrán conocer la historia de una institución que cuenta con más de 170 años de antigüedad así como sus fondos, entre los que cabe destacar su colección de grabados del s. XVIII, sus cerámicas de Sargadelos, su obra escultórica y una gran colección de pintura.

Entrada:
gratuita

Reserva:
981 211 602 ó info@academiagallegadebellasartes.org

Día de la visita: todos los martes a las 19:00 h. (previa inscripción).

Datos de Interés:

Fue fundada en 1849. Bajo su patrocinio han nacido la Escuela de Artes y Oficios y el Museo de Bellas Artes. Esta dscrita a la Consellería de Cultura y Turismo.

CARGOS ACADÉMICOS

Presidenta: Excma. Sra. Doña María de las Mercedes Goicoa Fernández
Vicepresidente: Excmo. Sr. Don José López Calo
Secretario General: Ilmo. Sr. Don Ángel Luís Hueso Montón
Tesorero: Ilmo. Sr. Don Ramón Yzquierdo Perrín
Archivero-Bibliotecario: Ilmo. Sr. Don José Ramón Soraluce Blond
Conservador: Ilmo. Sr. Don Manuel Quintana Martelo

MIEMBROS DE NÚMERO POR SECCIONES

PINTURA Y GRABADO


- Vacante (por fallecimiento de la Ilma. Sra. Dª. María del Villar Mateo de Arenaza)
- Ilmo. Sr. Don Rafael Úbeda Piñeiro
- Ilmo. Sr. Don Felipe Criado Martín
- Ilmo. Sr. Don Manuel Quintana Martelo
- Ilmo. Sr. Don Manuel Rodríguez Moldes

ESCULTURA

- Ilmo. Sr. Don Manuel García de Buciños Vázquez
- Ilmo. Sr. Don Acisclo Manzano Freire
- Ilmo. Sr. Don Manuel Paz Mouta
- Vacante (por fallecimiento del Ilmo. Sr. Don Cástor Lata Montoiro)
- Vacante (por fallecimiento del Ilmo. Sr. Don Ramón Otero Túñez)

ARQUITECTURA

- Ilmo. Sr. Don José Ramón Soraluce Blond
- Ilmo. Sr. Don Ramón Yzquierdo Perrín
- Ilmo. Sr. Don Celestino García Braña
- Ilmo. Sr. Don Xosé Manuel Casabella López
- Vacante (por fallecimiento del Ilmo. Sr. Don Antonio Tenreiro Brochón)

ARQUEOLOGIA Y MUSEOLOGIA

- Ilmo. Sr. Don Felipe-Senén López Gómez
- Ilmo. Sr. Don José Carlos Valle Pérez
- Ilmo. Sr. Don Antonio Rodríguez Colmenero
- Ilmo. Sr. D. Fernando Acuña Castroviejo (electo)
- Vacante (de nueva creación)

MÚSICA

- Ilmo. Sr. Don Rogelio Groba y Groba
- Excmo. Sr. Don José López Calo
- Excma. Sra. Doña María de las Mercedes Goicoa Fernández
- Ilmo. Sr. Don Ramón Castromil Ventureira
- Ilmo. Sr. Don Maximino Zumalave Caneda

EXPERTOS EN LAS ARTES

- Ilmo. Sr. Don Francisco Pablos Holgado
- Ilma. Sra. Doña María Victoria Carballo-Calero Ramos
- Ilmo. Sr. Don Miguel Fernández Cid Enríquez
- Vacante (por traslado de miembro académico a otra sección)
- Vacante (por fallecimiento de la Ilma. Sra. Dª. María del Socorro Ortega Romero)

ARTES DE LA IMAGEN

- Ilmo. Sr. Don Ángel Luis Hueso Montón
- Ilmo. Sr. Don Xurxo Lobato Sánchez
- Ilmo. Sr. Don Miguelanxo Prado Plana
- Ilmo. Sr. D. Adolfo Domínguez Fernández (electo)
- Vacante (de nueva creación)

ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES

-Sr. Don Fernando Cebrián del Moral
-Sr. Don Carlos Barcón Collazo
-M.I.S. Don Alejandro Barral Iglesias
-Sra. Doña María del Rosario Castells Vila
-Sr. Don Felipe Arias Vilas
-M.I.S. Don Rafael Taboada Vázquez
-Ilmo. Sr. Don Juan Antonio Rodríguez-Villasante Prieto
-Sr. Don Ángel Padín Panizo
-Sr. Don Alfonso Abelenda Escudero
-Sr. Don José Torres Casal
-Excmo. Sr. Don Víctor Pablo Pérez Pérez
-Sra. Dª. Ángeles Penas Truque

ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES CON RESIDENCIA FUERA DE GALICIA

-Excmo. Sr. Don José Antonio Falçâo, Conde do Bracial
-Excmo. Sr. Don Cristóbal Halffter Jiménez-Encina
-Ilmo. Sr. Don Jesús López García
-Sr. Don Jorge José Castillo Casalderrey
-Sr. Don Félix del a Fuente Andrés
-Ilmo. Sr. Don Jorge Federico Osorio
-Ilma. Sra. Doña Carmen Manso Porto
-Excmo. Sr. Don Rafael Manzano Martos
-Sr. Don Francisco Torrón Durán
-Mons. Dr. Joao Ribeiro Parente

ACADÉMICOS DE HONOR

-Excmo. Sr. Don Antonio Bonet Correa
-Excmo. Sr. Don Andrés Fernández-Albalat Lois
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com