Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Ayuntamiento Coruña 
El tiempo en Coruña 
Teléfonos de interés 
Centros Docentes 
Hospitales 
Instalacion Deportivas 
Partidos políticos 
Compañias 
Distancias Kilométricas 
Consulados  
Autoridad Portuaria 
Población 
Servicios sociales de Atención al Desamparado 
Servicios funerarios 
Laboratorios, Estaciones Experimentales, Centros Tecnológicos y Centros de Formación y Experimentación  
Ambulancias 
CaixaBank - zona Matogrande 
Asociaciones de Cooperación y ONGs 
Medios de comunicación 
Zonas Comerciales 
Servicios UC 
Organismos religiosos 
Donaciones sanitarias 
Residencias para personas mayores 
Centro Tercera Edad de San Rosendo 
Servicios Educativos 
Organismos oficiales de Relaciones con el extranjero 
Teleasistencia 
Artesanos 
Centros y asociaciones para personas con problemas de salud 
Centros, asociaciones, foros y ongs para la tercera edad 
Centros, asociaciones y portales para la mujer 
Centros, asociaciones y programas para minorías etnicas e inmigración 
Centros, asociaciones y programas sobre drogadependencias 
Servicios especializados 
Sanidad y Salud 
Academias 
Federaciones Deportivas 
Autoescuelas 
Asociaciones empresariales 
Asociaciones sociales 
Asociaciones Medio Ambiente 
Asociaciones de salud 
Asociaciones de Ocio 
Centros especializados 
Parques Infantiles 
Asociaciones de animales 
Clínicas veterinarias 
Asociaciones jurídicas, financieras y seguros 
Profesionales de la Salud 
Otros Profesionales 
Profesionales de la Construcción 
Profesionales de las inmobiliarias y servicios a las empresas 
Profesionales en minas y quimica 
Profesionales artes y espectaculos 
Profesionales agricultura y ganadería  
Sindicatos 
Organismos oficiales de Administración autonómica  
Instituto Gallego de Estadística - Instituto Galego de Estatística - IGE 
Instituto Gallego de Promoción Económica - Instituto Galego de Promoción Económica - IGAPE  
Organismos oficiales de Administración Europea e Internacional  
Organismos oficiales de la Administración Central 
Cajas de Ahorro 
Organismos oficiales de Servicios Sociales Administración local 
Bancos 
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Información general >> Organismos oficiales de Administración autonómica >> Real Academia Gallega - Real Academia Galega

Real Academia Gallega - Real Academia Galega

DIRECCION

Calle Tabernas 11.
15001 A Coruña
Teléfono: 981 207 308
Fax: 981 216 467
Correo electrónico: secretaria@realacademiagalega.org

HORARIO

- Invierno (septiembre a junio):


Lunes a Viernes: 09.00 a 21.00 horas

- Verano (julio y agosto):

Lunes a Viernes: 09.00 a 15.00 horas

HISTORIA

El 30 de septiembre de 1906 se inauguró oficialmente en el salón de Coruña Reunión Recreativa e Instructiva de Artessanos, la Real Academia Gallega, que fue constituida el 4 de septiembre de 1905.

En el acto estuvieron presentes los principales grupos de escritores gallegos.
El primero, reunido alrededor de Manual Murguía, representaba la continuidad del programa de Resurgimiento del Regionalismo; el segundo provenia de la comunidad de emigrantes gallegos en Cuba, donde nació, también en 1905, la Asociación Iniciadora y Protectora de la Academia Gallega.

La Asociación Iniciadora fue la principal encargada de las remesas precisas para hacerse cargo de los gastos de la fundación y sosten de la academia y tenia por objeto, segun su propio reglamento: "darle unidad al idioma gallego mediante la publicación de una gramática y un diccionario".

La figura del litógrafo Xosé Fontenla Leal, apadrinado por el prestigio intelectual de Curros Enríquez, fue fundamental para la organización y el resultado de este proyecto.


Bajo el prestigio personal e intelectual de Manuel Murguía, la Academía vivo su edad de oro. Comenzó con una intensa actividad organizando numerosos actos culturales y celebrando plenarios por todo el pais
.

También se acuerdan las bases para la elaboración de un diccionario que comienza a ser publicado por entregas entre 1912 y 1928.

Además se consiguen ampliar las dependencias de la Academia siendo trasladada al edicio del COncello en Maria Pita.

En este periodo se comienza a publicar el Boletín de la Real Academia Gallega, del cual se llegan a editar ciento cuarenta y nueve números en vida de Murgía.

Con su muerte, en 1923, a los noventa años, el primer presidente deja como legado una academia fuerte, bien organizada y teniendo ante sí un camino bien trazado.

Comienza una segunda etapa con la presidencia de Andrés Martínez Salazar (1923), Francisco Ponte Blanco (1923-1926), Eladio Rodríguez González (1926-1934) y Manuel Lugrís Freire (1934-1935).

La inesperada muerte de Martínez Salazar, a quien se consideraba heredero natural de Murgía supuso un revés para la academia, agravado por la suspensión de las remesas procedentes de Cuba y la instauración de la dictadura de Primo de Rivera.

Afortunadamente, la incorporación de importantes autores de la nueva generación gallegista como Otero Pedrayo, Vicente Risco, Castelao y Antón Villar Ponte, junto con la ayuda económica llegada recientemente de la Asociación Iniciadora e Protectora da Academia Galega de Bos Aires, mejoró la situación de la academia.

Tras la Guerra Civil, la institución entro en un estado de semiclandestinidad. El régimen franquista solo tolera una continuidad simbólica y testimonial de la Academia, que no vuelve a constituirse formalmente hasta el año 1943, con la presidencia de Manuel Casás.

En ese entonces, entran en la academia un grupo de intelectuales procedentes del llamado "Grupo Galaxia" que le dan un nuevo impulso a la institución.

Así, por iniciativa de Francisco Fernández del Riego, Manuel Gómez Román y Xesús Ferro Couselo comenzó en 1963, durante la presidencia de Sebastián Martínez-Risco, la celebración del Día de las Letras Gallegas.

De esta forma, coincidiendo con el centenario de la publicación de los Cantares Gallegos, se inaugura la publicación y conmemoración más importante de la cultura gallega y la de mayor repercusión social.

De la larga presidencia de Domingo García-Sabell pueden destacarse
distintos hechos de importancia histórica como el Acuerdo Ortográfico de 1982 o el reconocimiento a la RAG na Lei de Normalización Lingüística, la creación del Seminario de Lexicografía y, mas tarde, el Seminario de Sociolingüística, que se encargaría de la realización del Mapa Sociolingüístico de Galicia.

En 1978 se completa el traslado de la Academia desde sus dependencias municipales a su actual sede en el número 11 de la rúa Tabernas

Los cuatro años de presidencia de Francisco Fernández del Riego, entre 1997 y el 2001, fueron una apertura sin precedentes en la Academia.

Durante ese periodo ingresaron en la institución intelectuales de prestigio procedentes de diversos ámbitos culturales y cientificos, participantes de los debates más importantes de su tiempo.

Xosé Ramón Barreiro siguió la linea de diálogo y asunción de responsabilidades marcada por su predecesor; el resultado de este compromiso se concreto en hechos como el acuerdo ortográfico del 2003.

DESCRIPCION

Desde su fundación en 1906, la Real Academia Gallega se concibió como una herramienta que los gallegos se daban a sí mismos para el fomento de su cultura y para la codificación y estudio de su idioma.

Incluso en los momentos más difíciles de su larga historia, la institución se encargó de atender su compromiso inicial mediante publicaciones, actos de homenaje a las figuras públicas y señeras de la cultura.


A más de cien años de iniciada su labor, la institución se propone mantener su servicio a la sociedad gallega dando respuesta a los nuevos retos formulados por el nuevo siglo.


Los objetivos de la Real Academia Gallega son:

- Establecer ñas normas referidas al uso correcto de la lengua gallega, conforme a lo dispuesto por la Ley 3/1983, de 15 de xuño, de Normalización Lingüística, do Parlamento de Galicia, incluyendo:

* La elaboración de la norma gramatical, ortográfica y fónica

* El inventario del léxico y una propuesta de diccionario de uso.

* La modernización y actualización del léxico.

- Estudiar y proponer una restauración de la onomástica gallega.

- Velar por los derechos del idioma gallego.

- Defender y promover el idioma gallego.

- Asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto de la lengua y con su promoción social.

- Estudiar y dar a conocer el patrimonio literario y documental de la institución.

- Decidir a que personalidad literaria dedicarle cada año el día de las letras gallegas
.

Estatutos da RAG
Capítulo I, Artigo I


"A Real Academia Galega é unha institución científica que ten como obxectivo fundamental o estudio da cultura galega e especialmente a ilustración, defensa e promoción do idioma galego."


Lei de Normalización Lingüística
Disposición adicional


"Nas cuestións relativas á normativa, actualización e uso correcto da lingua galega, estimarase como criterio de autoridade o establecido pola Real Academia Galega."


Órganos de gobierno

- Pleno

Constituído por los treinta miembros de número y el encargado de tomar las decisiones últimas que afectan a la Real Academia Galega.
 
- Comisión Ejecutiva

Constituída por el presidente, el secretario, el tesorero, el archivero-biblitecario y el vicesecretario. Actúa por delegación del Pleno y se encarga de ejercer el gobierno de la institución y de establecer el orden de día de las juntas.
 
- Presidente

Convoca y preside las reuniones, además de representar a la institución en toda clase de entidades. El actual presidente de la institución es Xosé Luís Méndez Ferrín.
 
- Secretario

Se encarga de redactar el acta de cada sesión y de la memoria anual da Academia, ocupándose de la correspondencia y de su rexistro, substituye al presidente en su ausencia.

El actual secretario de la institución es Xosé Luís Axeitos Agrelo.
 
- Tesorero

Se responsabiliza del patrimonio y de la contabilidad de la institución; el actual tesorero de la institución es Manuel González González.
 
- Archivero-Bibliotecario

Se encarga de velar por la conservación y ordenación de libros, manuscritos y documentos de la institución, así como de coordinar la adquisición de fondos bibliográficos y documentos.

EL actual bibliotecario-archivo de la institución es Euloxio Rodríguez Ruibal.
 
- Vicesecretario


Substitúye al secretario en ausencia de este o auxilio en todas las funciones que este le encomiende.

El actual vicesecretario de la institución es Francisco Fernández Rei.
 
REAL ACADEMIA

Presidente (interino):
Xosé Luís Axeitos Agrelo

Acceso:
el acceso a la biblioteca y al archivo es público y gratuito.

Composición de la Academia

Está compuesta por treinta académicos de número, académicos correspondientes y académicos de honor.

Publicaciones


    Boletín de la Real Academia Galega.
    Obras filológicas (diccionarios, léxicos, normas ortográficas y morfológicas).
    Revista Cadernos de Lingua.

Biblioteca y Hemeroteca

Servicios


    Información y referencia.
    Consulta en sala.
    Reprografía.
    No hay servicio de préstamo.

Fondos


- Formada por donaciones de académicos, corporaciones nacionales e internacionales, instituciones culturales y editoriales.

- Predominan sobre todo los referidos a Galicia. Catálogo de autores, por materias y topográfico.

- La biblioteca fue fundada en 1905

- La Hemeroteca tiene más de 1.800 títulos.

- La Fundación Caixa Galicia cedió en marzo del año 2007 La Casa de Rosalía a la RAG.

Archivo

Está constituido por la documentación generada y recibida por la institución desde el año 1905. Tiene en custodia los archivos personales con la documentación familiar y profesional de intelectuales (Emilia Pardo Bazán, Andrés Martínez Salazar, Manuel Murguía y otros).

Su archivo fotográfico se dedica a la conservación y organización de fondos fotográficos de carácter histórico de la RAG y de fondos y colecciones privadas.

Se guardan más de 6.000 fotografías.

Servicios

- Información.

- Consulta de fondos documentales.
 
- Reproducción.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS (AÑO 2012)

La Real Academia Gallega le dedica el Día de las Letras Gallegas de 2012 al jurista, político, galleguista, empresario, ensayista y poeta Valentín Paz Andrade.

Actividades

En conmemoración del Día de las Letras Gallegas la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), organiza los siguientes actos:

- Acto artístico-literario: se celebrará el 22 de mayo a las 18:30 h. en el salón de actos y sala de exposiciones de la EGAP.

- Conferencia a cargo del Presidente del Consejo de la Cultura Gallega y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, Ramón Villares Paz, sobre la polifacética trayectoria del autor agasajado.

- Tras la conferencia actuarán la soprano Laura Alonso Padín, acompañada al piano por Juan M. Varela.

Destinado al público en general.

- Viaje cultural:

Viaje de interés cultural por los lugares en los que se desarrolla buena parte de la vida del homenajeado.
 
Destinado a personal funcionario.

Más información: 981 597 251 - 981 546 239 - 981 546 235 (Servicio de Estudios y Publicaciones)

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS (AÑO 2013)

El Plenario de la Real Academia Gallega, reunido en sesión ordinaria el día 22 de junio de 2012, ha acordado dedicar el Día de las Letras Gallegas de 2013 al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño. 
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com