Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Ayuntamiento Coruña 
El tiempo en Coruña 
Teléfonos de interés 
Centros Docentes 
Hospitales 
Instalacion Deportivas 
Partidos políticos 
Compañias 
Distancias Kilométricas 
Consulados  
Autoridad Portuaria 
Población 
Servicios sociales de Atención al Desamparado 
Servicios funerarios 
Laboratorios, Estaciones Experimentales, Centros Tecnológicos y Centros de Formación y Experimentación  
Ambulancias 
CaixaBank - zona Matogrande 
Asociaciones de Cooperación y ONGs 
Medios de comunicación 
Zonas Comerciales 
Servicios UC 
Organismos religiosos 
Donaciones sanitarias 
Residencias para personas mayores 
Centro Tercera Edad de San Rosendo 
Servicios Educativos 
Organismos oficiales de Relaciones con el extranjero 
Teleasistencia 
Artesanos 
Centros y asociaciones para personas con problemas de salud 
Centros, asociaciones, foros y ongs para la tercera edad 
Centros, asociaciones y portales para la mujer 
Centros, asociaciones y programas para minorías etnicas e inmigración 
Centros, asociaciones y programas sobre drogadependencias 
Servicios especializados 
Sanidad y Salud 
Academias 
Federaciones Deportivas 
Autoescuelas 
Asociaciones empresariales 
Asociaciones sociales 
Asociaciones Medio Ambiente 
Asociaciones de salud 
Asociaciones de Ocio 
Centros especializados 
Parques Infantiles 
Asociaciones de animales 
Clínicas veterinarias 
Asociaciones jurídicas, financieras y seguros 
Profesionales de la Salud 
Otros Profesionales 
Profesionales de la Construcción 
Profesionales de las inmobiliarias y servicios a las empresas 
Profesionales en minas y quimica 
Profesionales artes y espectaculos 
Profesionales agricultura y ganadería  
Sindicatos 
Organismos oficiales de Administración autonómica  
Instituto Gallego de Estadística - Instituto Galego de Estatística - IGE 
Instituto Gallego de Promoción Económica - Instituto Galego de Promoción Económica - IGAPE  
Organismos oficiales de Administración Europea e Internacional  
Organismos oficiales de la Administración Central 
Cajas de Ahorro 
Organismos oficiales de Servicios Sociales Administración local 
Bancos 
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Información general >> Organismos oficiales de la Administración Central >> Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo

DIRECCION

Dique de Abrigo s/n.
15001 A Coruña
Teléfono: 900 202 202 - 981 209 541 - 981 209 548 - 981 221 005
Fax: 981 209 518
Correo electrónico: coruna@sasemar.es

HORARIO

- Administración:


Lunes a Viernes: 08.00 a 15.00 horas

- Atención telefónica:

24 horas

DESCRIPCION

Entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Fomento. Cuenta con un equipo formado por más de mil seiscientos (1.600) trabajadores, alerta las veinticuatro (24) horas para dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en la mar.

Esta adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Fue creada en 1992 por la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, entró en funcionamiento en 1993.


En su artículo 268, el Texto Refundido de la Ley de Puertos del  Estado y de la Marina Mercante (Aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2022, de 5 de septiembre de 2011) define el fin de la Sociedad.

El fin de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima es la prestación de los servicios públicos de salvamento de la vida humana en la mar, y de la prevención y lucha contra la Contaminación del medio Marino, la prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima y de la navegación, de remolque y asistencia a buques, así como la de aquellos complementarios de los anteriores.


La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima es la organización nacional para la coordinación global de los servicios de búsqueda y salvamento de acuerdo con lo estipulado en el Convenio Internacional SAR 79. De esta manera se da cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por España.

Mediante los sistemas de comunicación de emergencias incluidos en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) (radio, radiobalizas, etc...) es posible establecer el contacto con Salvamento Marítimo las veinticuatro (24) horas del día, todos los días del año.

España ha suscrito diversos convenios internacionales en materia de seguridad marítima y salvamento de la vida humana en la mar, así como de protección del medio ambiente marino.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha asignado a España dicha responsabilidad en una superficie marina de un millón y medio de kilómetros cuadrados, lo que equivale a tres veces el territorio nacional.

MISION

Desde sus comienzos en 1993, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima se encarga de los servicios de rescate, búsqueda y salvamento marítimo; prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y control del tráfico marítimo.


Su misión está establecida en el artículo 268 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2022, de 5 de septiembre de 2011), que fija como objetivo de la Sociedad la prestación de servicios de:

- Salvamento de la vida humana en la mar

- Prevención y lucha contra la contaminación del medio marino

- Prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima  y la navegación, de remolque y asistencia a buques, así como la de aquellos complementarios de los anteriores


Todos estos servicios puede resumirse en una frase: proteger la mar, proteger la vida en la mar


¿QUE HACE SALVAMENTO MARITIMO?

- SALVA PERSONAS


La principal misión de Salvamento Marítimo es velar por la seguridad de la vida humana en la mar; por ello, atiende una media de cinco mil emergencias al año, lo que significa que anualmente más de tres mil buques y quince mil personas usan los servicios de Salvamento Marítimo.

Los tipos de emergencias a los que se enfrenta Salvamento Marítimo son de diferentes índole: buques a la deriva, accidentes por actividad recreativa, varadas, inmigración irregular, caída de personas al agua desde tierra, accidentes durante la realización de actividades subacuáticas, etc.


El grado de participación de Salvamento Marítimo depende del tipo de incidente que ocurra; por ese motivo, hay casos que se limitan a la intervención del Centro de Coordinación de Salvamento, otros en los que adicionalmente se movilizan nuestros aviones, helicópteros, remolcadores, etc; y otras que requieren personal y equipos especializados.

Este número y variedad de emergencias pueden atenderse por el esfuerzo inversor acometido en los últimos años, que ha permitido que España cuente con una dotación de medios materiales y humanos de primer nivel, distribuidos de manera adecuada y muy avanzados tecnológicamente.

En la actualidad, Salvamento Marítimo tiene veinte (20) Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en la costa y el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) en Madrid; seis (6) Bases Estratégicas de Salvamento y Lucha contra la Contaminación Marina; y dos (2) bases subacuáticas.

Salvamento Marítimo cuenta con quince (15) buques; cincuenta y cinco (55) embarcaciones de intervención rápida, denominadas “Salvamares”; cuatro (4) patrulleras de salvamento “Guardamares”; once (11) helicópteros y seis (6) aviones.


En cuanto al personal, la organización tiene más de mil seiscintos (1.600) profesionales que están alerta las veinticuatro (24) horas del día, durante los trescientos sesenta y cinco (365) días del año para velar por la seguridad de la gente del mar.

Salvamento Marítimo atiende a toda clase de embarcaciones que requieran su asistencia en la mar, si bien son las embarcaciones de recreo las que más servicios requieren (más de un 50% del total) seguidos en menor medida por pesqueros (en torno al 17%) y mercantes (14%).

Los meses de mayor actividad para Salvamento Marítimo son julio y agosto, por el aumento de la náutica de recreo.

* Emergencias relevantes:


Salvamento Marítimo atendió en el año 2011 más de cinco mil emergencias (en total, 5.576 emergencias)

- LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

La Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en su artículo 90, establece como objetivo de la Sociedad entre otros, la prevención y lucha contra la contaminación del medio ambiente marino. La Sociedad cuenta con personal entrenado para la coordinación y respuesta de este tipo de emergencias, así como equipos específicos para la recogida de hidrocarburos en la mar.

El Convenio Internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos de 1990, conocido por las siglas OPRC 90, y ratificado por España y en vigor desde 1995; y su Protocolo sobre sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, conocido por las siglas OPRC-HNS 2000, y ratificado por España y en vigor desde 2007, tienen por fin facilitar la cooperación internacional y la asistencia mutua en incidentes mayores de contaminación marina; así como fomentar el desarrollo y mantenimiento en los Estados Parte de la adecuada capacidad de preparación y respuesta a emergencias de contaminación marina ya sea ésta causada por hidrocarburos como por otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas.

El Convenio OPRC 90 y el Protocolo OPRC-HNS 2000 determinan la necesidad de establecer un “Sistema Nacional” para hacer frente con prontitud y de manera eficaz a los sucesos de contaminación.

España tiene su Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental aprobado por Orden Comunicada el 23 de Febrero del año 2001 y actualmente en fase de revisión. Dicho Plan establece entre otros, la activación y organización, los procedimientos operativos generales, los ejercicios, así como los criterios para la elaboración de planes interiores y territoriales.


- CONTROLA EL TRAFICO MARITIMO

El control del tráfico marítimo se realiza a través de los 20 Centros de Coordinación y Salvamentos  ubicados por toda la costa española
; los cuales, controlan 350.000 buques al año; en forma adicional, desde los Centros de Coordinación de Salvamento. se realizan servicios de información meteorológica y otros avisos de interés para la navegación.

En el año 1972 se aprobó por la Organización Marítima Internacional el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes, 1972 (COLREG), que comenzó a funcionaren 1977.

Una de las innovaciones más importantes de este reglamento fue la importancia concedida a los dispositivos de separación del tráfico marítimo (DST).

El establecimiento de los dispositivos de separación de tráfico logró reducir considerablemente el riesgo y el número de accidentes por colisiones y varadas en el tráfico marítimo.

En España existen diferentes Dispositivos de Separación de Tráfico (DST): Finisterre, Tarifa, Cabo de Gata, Canarias Oriental y Canarias Occidental. El DST con mayor Tráfico es Tarifa, seguido por Finisterre y Cabo de Gata.

En ciertos DST se ha previsto la obligatoriedad de que los buques notifiquen a los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo su posición a su paso por determinados puntos; de esta manera se puede mejorar la rapidez en la respuesta en caso de que ocurra un accidente o un buque se encuentre en una situación de peligro.

Desde el 1 de diciembre de 2006 en la Zona Marítima Especialmente Sensible de Canarias existe un sistema de notificación obligatoria a la entrada y salida de esta zona para ciertos tipos de buques.


En el Cabo de Gata existe un sistema de notificación voluntaria.

La implantación de Sistema AIS con cobertura de toda la costa española permite realizar el seguimiento de los buques de forma continua y automatizada; el sistema AIS  envía por radio VHF la información necesaria sobre la posición del buque, su velocidad, identificación y otros detalles.

Estos sistemas de identificación automática son muy utiles en emergencias de Búsqueda y Salvamento (SAR) y también en cualquier otro tipo de accidentes donde, además de ayudar a la inmediata identificación del buque en peligro y sus particularidades, proveen un continuo seguimiento de las unidades aeromarítimas de respuesta a estos eventos.


En aquellos puertos en los que se ubica un Centro de Coordinación de Salvamento, se realizan labores de identificación de los buques a la entrada y salida en sus aproximaciones y salidas del ámbito portuario.

Los puertos, tanto por la concentración mayor o menor de tráfico que generan, como por determinados riesgos a la navegación que pueden existir en sus inmediaciones, son áreas de especial consideración.

- COOPERACION CON OTROS ORGANISMOS

España ha logrado Convenios de Colaboración en materia de salvamento y lucha contra la contaminación con diversos organismos entre los que cabe destacar, entre otros:

* Servicios de Emergencia de las Comunidades Autónomas

* Armada Española

* Acuerdo con el Ministerio de Defensa sobre colaboración y coordinación en el ámbito marítimo

* Servicio de Vigilancia Aduanera

* Servicio Marítimo de la Guardia Civil

* Secretaria General de Pesca Marítima

* Centro Radiomédico del Instituto Social de la Marina

* Cuerpo Nacional de Policía

* Servicio Marítimo de Telefónica

* Cruz Roja Española

* Centro de Estudios de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)

* Consejo Superior de Investigaciones Científicas

* Fundación AZTI

* Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija del Estrecho de Gibraltar (Secegsa)

* Enagas

* Politécnica de Cataluña y Rey Juan Carlos

* Puertos del Estado

* Federación Empresarias de la Industria Química Española (FEIQUE)


Salvamento Marítimo ha logrado acuerdos de colaboración con:


* Prefectura Marítima del Atlantico (Francia)-Plan Golfo de Vizcaya: Plan de intervención franco-español en casos de salvamento y lucha contra la contaminación.

* Prefectura Marítima del Mediterráneo (Francia)-Plan Golfo de Leon: Plan de intervención franco-español en casos de salvamento y lucha contra la contaminación.

* Centro de Documentación de Investigaciones y Experimentación-CEDRE (Francia): Colaboración para el desarrollo de métodos y técnicas en casos de lucha contra la contaminación.

* El Reino de España ha formalizado también acuerdos en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación con Marruecos y el Reino Unido.

- I+D+I

Salvamento Marítimo ha participado en diversidad de proyectos en colaboración con Puertos del Estado, centros de investigación, universidades y empresas públicas y privadas.

Entre otros, merecen señalarse:

* PROTECMA:
Plataforma Tecnológica para la Protección de la Costa y del Medio Marino. http://www.ptprotecma.es/protecma/index.php

* ARCOPOL: Prevention, response to and mitigation of oil spills http://www.arcopol.eu/home.aspx

* ESEOO: Oceonografía operacional  http://www.eseoo.org/

* LOST CONT: Response to the problems of overboard loss of containers from ships in the Bay of Biscay and its approaches http://www.cedre.fr/project/lostcont/index.html

* CONTIMAR: Desarrollo de Elementos, Herramientas y Protocolos de Actuación y de un Sistema de Información para el Diseño de Planes de Contingencia ante Vertidos

* RED PREVECMA:
Red Tecnológica sobre prevención y respuesta a los vertidos y contaminación marina

* SECMA:
Sistema de Detección y Evaluación de los Errores en las Comunicaciones Marítimas – SECMA

* Spreex:
Spill Response Experience

* MARNIS: Maritime Navigation and Information Services

* CMS: Training in Crisis Management

* AMPERA:
Accidental Marine Pollution ERA-NET

- Simulacros


* Jornadas de trabajo del proyecto europeo SPRES de lucha contra la contaminación

03 abril de 2012 Las jornadas se desarrollaron en Santander

* Ejercicio de despliegue de una barrera de lucha contra la contaminación


07 marzo de 2012 Ejercicio de Lucha contra la Contaminación.  Seno de Corcubión.  Despliegue de una barrera  desde el buque Don Inda.  

* Ejercicio internacional de salvamento y lucha contra la contaminación marina - "Santander 2010"


Santander 2010 (25-27 de mayo de 2010). El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, realizó el ejercicio internacional “Santander 2010” durante los días 25, 26 y 27 de mayo en Santander.

* Ejercicio nacional de salvamento y lucha contra la contaminación marina "Mediterráneo 2008"


El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, realizó el ejercicio internacional “Mediterráneo 2008” en Tarragona durante los días 10, 11 y 12 de junio. El día 10 por la tarde se presentó el ejercicio y los días 11 y 12 se desarrollaron las operaciones en el mar y en la costa.

* Ejercicio nacional de salvamento y lucha contra la contaminación marina "Vigo 2007"

El objetivo del ejercicio ha sido reforzar la cooperación operativa entre las diferentes Administraciones, Organismos e Instituciones.

- Costes y tarifas

* Retribución de los servicios públicos prestados

Las actividades constitutivas de los servicios públicos de salvamento de la vida humana en el mar y de la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino no están sujetas a tarifa.

PLAN NACIONAL DE SALVAMENTO

En consonancia con los fines de la política marítima de la Unión Europea, el Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino 2010-2018 tiene una duración de ocho años, fijando su horizonte en 2018, frente a los cuatro años de los planes anteriores.

El plan cuenta con una dotación de 1.690,5 millones de euros, revisable en 2013 de acuerdo a las necesidades operativas del momento.

En estos últimos años, el Ministerio de Fomento realizó un gran esfuerzo inversor en esta materia, gracias a lo cual hoy España cuenta con un servicio de Salvamento Marítimo de los más avanzados del mundo; concretamente, el Plan Nacional comprendido entre los años 2006-2009, recibió una dotación de más de mil millones de euros, lo que suponía multiplicar más de seis veces las inversiones del anterior y era el más ambicioso de todos los precedentes.

Las inversiones realizadas en estos años permiten que el nuevo plan 2010-2018 este centrado en reforzar la prevención y afianzar el sistema de salvamento existente, fines que se detallan a continuación junto con otros también considerados estratégicos:


- Reforzar el sistema preventivo por un mar más limpio y seguro, usando como base en el binomio compuesto por la normativa y los instrumentos que aseguren el cumplimiento de la misma: vigilancia, inspección, sanción y difusión de la cultura preventiva entre los usuarios de la mar.

La vigilancia aérea demostró ser la herramienta más útil y eficaz a la hora de prevenir y detener la contaminación marina, dado su potencial para la observación del cumplimiento de las normas de navegación y por tratarse del medio objetivamente más próximo a la presunta infracción y el que, también, permite obtener de forma más directa el tipo de información, datos y pruebas la puesta necesarias para en marcha del procedimiento sancionador en caso de que se detecte una presunta actividad ilícita.

Con la transposición de la Directiva 2009/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 21 de octubre de 2009 relativa a las contaminaciones procedentes de buques, España reforzó el marco penal para la represión de estas actividades; para tal fin, se potenciará el ejercicio de la acción penal contra los causantes de las acciones contaminantes, que serán considerados como autores responsables de un delito en contra el medio ambiente.

 - Afianzar el desarrollo del ya existente y sólido sistema de respuesta ante las emergencias que cuenta con un despliegue de medios, tanto materiales como humanos, bien distribuidos y tecnológicamente avanzados, que los convierte en un referente europeo en este ámbito.

Se prestará especial atención a las áreas geográficas y ámbitos de actividad que presentan mayor vulnerabilidad o riesgo para la seguridad.

- Establecer un nuevo marco de relación institucional que se base en la concertación y cooperación a nivel internacional, así como a nivel nacional y autonómico
, especialmente con las CCAA y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que haga posible generar sinergias y sumar las capacidades y recursos disponibles de todos los agentes públicos y privados.

- Avanzar firmemente en la innovación y la investigación gracias al apoyo y estímulo de áreas o espacios de estudios multidisciplinares, en colaboración con Puertos del Estado y con la participación de otros centros de investigación, universidades y empresas públicas y privadas
.

Con la adopción del Tercer Paquete para la Seguridad Marítima, los países de la Unión Europea contarán con uno de los marcos reguladores más amplios y avanzados del mundo en materia de transporte marítimo; España asume sin dilación ese desarrollo normativo, que significará importantes avances en materia de lugares refugio y sistema Safeseanet (Directiva 2009/17/CE), exigirá un mayor esfuerzo en materia de control e inspección como Estado Rector del Puerto (Directiva 2009/16/CE (inspecciones MOU), y establecerá definitivamente los principios fundamentales que han de regir la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo (Directiva 2009/18/CE)

- Impulso a la capacitación de los profesionales de Salvamento: se busca afianzar una flota renovada y modernizada para aumentar la capacidad y mejorar la eficacia de las actuaciones. El uso eficiente de estos recursos permite mejorar la capacitación de los profesionales de Salvamento Marítimo por lo que se impulsará el Centro de Seguridad Marítima Integral “Jovellanos” en Gijón, como instrumento ejecutor de la política formativa de la Administración Marítima, y el desarrollo de Sistemas Integrados de Información que faciliten la toma de decisiones y optimicen la respuesta.

FLOTA DISPONIBLE

Flota marítima


- 55 embarcaciones de intervención rápida
“Salvamares” (14 Cantábrico-Galicia, 12 Sur-Estrecho, 10 Canarias, 17 Mediterráneo, 2 con coberturas varadas)

- 4 patrulleras denominadas “Guardamares” (Cantábrico-Galicia, Sur-Estrecho, Canarias, Mediterráneo)

- 14 buques (5 Cantábrico-Galicia, 3 Sur-Estrecho, 2 Canarias, 4 Mediterráneo).

-1 buque recogedor (Galicia)

- 42 lanchas de salvamento operadas conjuntamente con Cruz Roja Española
(19 Cantábrico-Galicia, 5 Sur-Estrecho, 5 Canarias, 13 Mediterráneo).

Flota aérea

- 3 aviones CASA 235 (Cantábrico-Galicia, Mediterráneo, Canarias).

- 3 aviones ligeros (Cantábrico, Alborán, Mediterráneo).

- 3 helicópteros de gran porte
(Galicia, Estrecho y Canarias).

- 8 de tipo medio (Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias Occidental, Mediterráneo Sur, Mediterráneo Central, Mediterráneo Norte, Baleares).

Bases


- 6 bases estratégicas de almacenamiento
(Galicia, Santander, Castellón, Cartagena, Sevilla, Tenerife).

- 2 bases de actuación subacuática permanentes (Galicia, Cartagena).

- 4 bases subacuáticas de primera respuesta (Baleares, Cataluña, Estrecho, Canarias).

SERVICIOS

Emergencia marítima.


Titularidad: Ministerio de Fomento.

Torre de control:


- Tiene una altura de 79,55 metros.

- Cuenta con 13 plantas.

- Tiene 2 cubos acristalados que sobresalen de la estructura; el inferior (plantas 2 y 3) alberga el módulo de Capitanía Marítima, en el superior (10 y 11) se encuentra el Centro de Control de Tráfico Marítimo.
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com