Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Ayuntamiento Coruña 
El tiempo en Coruña 
Teléfonos de interés 
Centros Docentes 
Hospitales 
Instalacion Deportivas 
Partidos políticos 
Compañias 
Distancias Kilométricas 
Consulados  
Autoridad Portuaria 
Población 
Servicios sociales de Atención al Desamparado 
Servicios funerarios 
Laboratorios, Estaciones Experimentales, Centros Tecnológicos y Centros de Formación y Experimentación  
Ambulancias 
CaixaBank - zona Matogrande 
Asociaciones de Cooperación y ONGs 
Medios de comunicación 
Zonas Comerciales 
Servicios UC 
Organismos religiosos 
Donaciones sanitarias 
Residencias para personas mayores 
Centro Tercera Edad de San Rosendo 
Servicios Educativos 
Organismos oficiales de Relaciones con el extranjero 
Teleasistencia 
Artesanos 
Centros y asociaciones para personas con problemas de salud 
Centros, asociaciones, foros y ongs para la tercera edad 
Centros, asociaciones y portales para la mujer 
Centros, asociaciones y programas para minorías etnicas e inmigración 
Centros, asociaciones y programas sobre drogadependencias 
Servicios especializados 
Sanidad y Salud 
Academias 
Federaciones Deportivas 
Autoescuelas 
Asociaciones empresariales 
Asociaciones sociales 
Asociaciones Medio Ambiente 
Asociaciones de salud 
Asociaciones de Ocio 
Centros especializados 
Parques Infantiles 
Asociaciones de animales 
Clínicas veterinarias 
Asociaciones jurídicas, financieras y seguros 
Profesionales de la Salud 
Otros Profesionales 
Profesionales de la Construcción 
Profesionales de las inmobiliarias y servicios a las empresas 
Profesionales en minas y quimica 
Profesionales artes y espectaculos 
Profesionales agricultura y ganadería  
Sindicatos 
Organismos oficiales de Administración autonómica  
Instituto Gallego de Estadística - Instituto Galego de Estatística - IGE 
Instituto Gallego de Promoción Económica - Instituto Galego de Promoción Económica - IGAPE  
Organismos oficiales de Administración Europea e Internacional  
Organismos oficiales de la Administración Central 
Cajas de Ahorro 
Organismos oficiales de Servicios Sociales Administración local 
Bancos 
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Información general >> Organismos oficiales de Administración autonómica >> Servicio Provincial del Instituto Gallego de Consumo

Servicio Provincial del Instituto Gallego de Consumo

DIRECCION

Calle Vicente Ferrer (Edif. Adm. Xunta) 2, 2º.
15008 A Coruña
Teléfono: 981 182 580 (inspección) - 981 184 971 (información)
Fax: 981 184 976

HORARIO

Horario atención al público: Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00 horas

Horario de atención telefónica (900): Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00 horas

DESCRIPCION

La Comunidad Autónoma de Galicia tiene competencias exclusivas en materia de protección al consumidor. Con el fin de desempeñar las actividades relacionadas con la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios gallegos, se creó en 1994 el Instituto Galego de Consumo (IGC) como organismo autónomo adscrito a la Consellería de Innovación e Industria.

El Instituto Gallego del Consumo
(IGC) está regido por un Consejo de Dirección en el que cual están representadas las Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Galicia.

A efectos de verificar y hacer cumplir la normativa reguladora y de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, el IGC se encarga de realizar la inspección y el control de calidad de los establecimientos, bienes y servicios existentes en el mercado como consecuencia de reclamaciones y denuncias de los consumidores
, ya enmarcadas dentro de las campañas programadas por el propio IGC.

De esta actuación se puede derivar un expediente sancionador para corregir las infracciones detectadas en materia de defensa de los consumidores y usuarios.


Como consecuencia de las investigaciones realizadas por el IGC luego de una inspección o una denuncia, a veces se detectan productos que pueden constituir un riesgo para la salud de los consumidores.


En estos casos, los productos se introducen en la "Red de Alerta", que constituye un sistema de intercambio de información a nivel europeo y que tiene como finalidad obtener una información fluída y permanente actualizada sobre los productos peligrosos que se detectan en el mercado en todo el ámbito de la UE y, en otras ocasiones la actuación derivada de una inspección de mercado y la adopción de medidas cautelares sobre un producto o la declaración de un producto como inseguro.

El IGC tiene un laboratorio de consumo propio, ubicado en La Coruña, debidamente acreditado por ENAC para realizar analíticas de fibras y productos téxtiles y juguetes.

Otras líneas donde actua el IGC son el control y análisis de cosméticos y productos de higiene, lejías y productos de limpieza, material de aparataje eléctrico y pequeño electrodoméstico.

Entre sus funciones se encuentra la comprobación del marcado, etiquetado y análisis físicos, químicos, eléctricos y mecánicos de los distintos productos que se ofrecen en el mercado.

Con este objetivo se realizan analíticas de las muestras obtenidas en las campañas de inspección, reclamaciones de los consumidores o denuncias ante la Junta Arbitral de Consumo.

Tambien se realizan análisis por demanda de particulares o empresas con distinta finalidad.

El Centro de Documentación e Información del Instituto Galego de Consumo se encuentra en La Coruña y constituye un servicio de apoyo cuya finalidad es la recopilación y el estudio de las publicaciones específicas en materia de consumo.

En su Centro de Documentación se puede realizar cualquier tipo de consultas, además de solicitar en régimen de préstamo el material bibliográfico disponible.

El Instituto Galego de Consumo tiene desde sus comienzos una política activa de fomento, apoyo y asesoramiento a las Organizaciones de Consumidores y a las Oficinas Municipais de Información al Consumidor "OMICs", a las que se destinan cada año una parte de sus presupuestos a través de ayudas y subvenciones para su funcionamiento y para la realización de proyectos en materia de consumo.

Actualmente está en marcha una aplicación informática que conecta estas oficinas con el Instituto Galego de Consumo, con el objetivo de agilizar las reclamaciones de los consumidores y usuarios; por otra parte, la Escola Galega de Consumo incluye cada año dentro de su planificación formativa una amplia oferta de las actividades y talleres dirigidos a estos organismos.

El IGC colabora con el Instituto Nacional de Consumo integrando, dentro del área de protección al consumidor, la Junta Arbitral de Consumo de Galicia.

Este sistema, del cual participan además del propio IGC, las organizaciones de consumidores y las empresas, constituye una vía rápida, eficaz y gratuita de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios.

La solución tiene la forma de laudo arbitral con carácter ejecutivo y vinculante, y evita otras instancias judiciales.

El IGC también participa activamente en grupos de trabajo, comisiones técnicas y órganos de coordinación a nivel estatal, de los que su máximo exponente es la Conferencia Sectorial de Consumo con participación de todas las comunidades autónomas.
    
Información al consumidor
   
El Instituto Galego de Consumo cuenta con competencias de control de mercado y inspección de los productos, bienes y servicios puestos a la disposición de los consumidores con el fin de garantizar una adecuada protección de sus derechos en especial los relacionados con la información, la seguridad y sus intereses económicos.

Esta protección es realizada mediante actuaciones inspectoras, informativas o derivadas de denuncias, red de alerta, comunicaciones e inhibiciones de otras comunidades autónomas, así como de campañas que incidan sobre productos, servicios o prácticas comerciales en los que se considera oportuno actuar para su control.

Las campañas de control de productos constituyen un medio eficaz para comprobar la calidad y seguridad de los produtos permitiendo la adopción de medidas para proteger los intereses de los consumidores.

SERVICIOS


- Información sobre consumo: vivienda, alimentos, publicidad, abastos, etc.

- Información sobre derechos y obligaciones de los consumidores.

- Tramitación de reclamaciones sobre fraudes o abastos.

- Tramitación de reclamaciones sobre fraudes o asuntos de deterioro de calidad.


Hojas de reclamaciones


Todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Galicia, a excepción de los centros o establecimientos de titularidad pública, deben tener hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.

Las hojas de reclamaciones están integradas por un juego unitario de impresos autocopiativos compuesto por un folio original de color blanco, uno de color verde y otro de color amarillo.

Antes de la entrega al consumidor, en la hoja de reclamaciones deberán figurar cubiertos todos los datos correspondientes a la identificación de la entidad reclamada.

El reclamante deberá hacer constar en el impreso su nombre y apellidos, domicilio, DNI o pasaporte y una descripción breve de los hechos que motivan la recalamación indicando la fecha en la que ocurrieron; así mismo, se indicarán las pretensiones de la reclamación y si desea que se resuelva a través del Sistema Arbitral de Consumo.

Podrá acompañar la reclamación con todas la pruebas o documentos que considere necesarios para una mejor valoración de los hechos y, en especial, la factura cuando se trate de una reclamación sobre el precio.

El impreso original de la hoja de reclamación de color blanco será dirigido por el reclamante al Servicio Provincial de Consumo correspondiente, la copia de color verde es para el denunciante y la de color amarillo para el reclamado. También se puede presentar en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

CENTRO DE DOCUMENTACION   

Servicio de apoyo que tiene como objetivo la de recopilación, estudio de toda la documentación (libros, revistas, legislación, videos, etc.) específica existente en materia de consumo y materias relacionadas.

En el Centro de Documentación, situado en la Coruña, se pueden realizar cualquier tipo de consultas, solicitando en régimen de préstamo el material bibliográfico disponible.

El servicio de préstamo es gratuíto y a el se puede dirigir cualquier persona interesada.

El centro dispone también de información sobre legislación y jurisprudencia, a nivel europeo, estatal y autonómico.
   
Estudios
   
* El consumidor y la miel:
con suma conciencia, consuma con ciencia.
   
* Tratamientos antimicrobianos en medicina veterinaria: efectos sobre la microbiota intestinal de pollos y su repercusión en carnes de producción convencional y ecológica
   
* Influencia de nuevas formulaciones comerciales contra mildiu en la composición aromática de vinos blancos.
   
* El derecho de desistimiento en la legislación de consumo
. Especial consideración a los contratos de índole turística
   
* El consumo sostenible
   
* Reparto de metalaxil en mezclas de formulaciones comerciales y suspensiones acuosas de suelos dedicados a viñedo

* Revalorización de residuos agroindustriales y forestales para la obtención de antioxidantes naturales
con aplicaciones en la industria alimentaria, cosmética y/o farmacéutica
   
* Estudio de la composición polifenólica de vinos tintos gallegos con D.O. ribeiro, valdeorras y ribeira sacra
   
* Presencia de residuos de fungicidas e insecticidas en muestras comerciales de hortalizas de hoja
   
* Estudo sobre o Real Decreto 231/2008
, do 15 de febreiro, polo que se regula o Sistema Arbitral de Consumo

* Códigos de conducta
   

* Los grupos de contratos en el crédito al consumo

* Factores que determinan la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos como contaminante agroambientales y alimentarios

* Desarrollo de técnicas de detección de toxinas marinas basadas en la unión ligando-receptor
   
* Estudio de hábitos y problemas de consumo de las personas con diversidad funcional en Galicia
(2008)
   
* Estudo sobre os hábitos de consumo dos maiores en Galicia
(2007).

* Desarrollo de metodologías para la determinación de metales en miel mediante ETAAS y estudio quimiométrico de su empleo como bioindicador.
       
* Estudio de la migración de distintos componentes de los materiales plásticos a los alimentos. Raquel Sendón García
   
* Desarrollo de métodos analíticos para el estudio en alimentos de fenómenos de oxidación lipídica y migración
procedentes del material del envase. Ana Teresa Sánchez Silva

* Estudio de algas para consumo humano producidas y manufacturadas en Galicia: evaluación de su seguridad alimentaria. María Oliva Punín Crespo

* III Barómetro Galego de Consumo - Satisfacción coas academias (2004)III Barómetro Galego de Consumo - Satisfacción coas academias (2004)
   
* IV Barómetro Galego de Consumo - Satisfacción con Internet (2005)IV Barómetro Galego de Consumo - Satisfacción con Internet (2005)
   
* IV Barómetro Galego de Consumo
- Satisfacción coa vivenda (2005)IV Barómetro Galego de Consumo - Satisfacción coa vivenda (2005)
   
* Estudio de opinión sobre "O euro en Galicia"
(2002)
   
* Estudio de opinión sobre "Os hábitos de consumo escolares" (2002)

   
* Estudio de opinión sobre "Tarxetas de crédito" (2002)
   
* Estudio de opinión sobre "Os servicios telefónicos en Galicia" (2002)

   
* Estudio de opinión sobre "Os servicios a domicilio" (2001)

   
* Enquisa sobre o euro (2001)
   
* Enquisa sobre "Vacacións e viaxes" (2001)
   
* Enquisa sobre Incidencias no transporte aéreo (2001)
   
* Informe Enquisas IGC Sector Seguros (2004)

* Informe Enquisas IGC Sector Téxtil
(2004)
   
* Informe Enquisas IGC Xoguetes
(2004)
   
* Informe vacacións e viaxes (2004)
   
* Estudio de las OMIC (2005)

   
* III Barómetro Galego de Consumo - Satisfacción con la vivienda (2003)
   
* III Barómetro Galego de Consumo - Satisfacción con las compañias de líneas aereas (2003)
   
Folletos y Trípticos
   
* Campaña de ahorro en la factura de la luz (2010)

* Ideas de bajo consumo (2009)

* Etiquetado de juguetes II - Consideraciones generales (2009)   

ESCOLA GALEGA DE CONSUMO - ESCUELA GALLEGA DE CONSUMO.
   
Esta escuela se creó como un instrumento pensado para coordinar las actividades de educación y formación en el campo de consumo, con el fin de impulsar y desenvolver la educación y formación de los consumidores gallegos a través de la realización de cursos, talleres, conferencias, publicaciones y estudios.


Usando las programaciones anuales, la Escuela canaliza las actividades de formación y educación en este ámbito, que promueve la Xunta de Galicia tanto en la educación formal como en la no formal, dando respuesta así a la planificación estratégica que esté establecida en cada momento y, en función de las demandas de los consumidores y de la evolución del mercado.

Objetivos

El objetivo general de la Escola Galega de Consumo es dar respuesta a las demandas formativas y educativas de los distintos sectores de la población gallega
y, específicamente, las detectadas en las estadísticas de las consultas y reclamaciones recibidas de las distintas oficinas de consumo, en los estudios de investigación realizados y en las evaluaciones de las actividades formativas.

En todo caso deberán contemplarse objetivos específicos para cada uno de los tres sectores de intervención principales:

1. La educación dentro del sistema educativo formal.


Se mantiene una línea de colaboración con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, materializada en un convenio marco de colaboración con anexos programáticos anuales.

Dentro de esta colaboración están establecidos programas de formación de profesorado y de las ANPAS.

La Escola también coordina las actividades de la Red de Educación de Consumidor a nivel autonómico, en el que participan veinte centros escolares con más de doscientos profesores y profesoras y más de tres mil alumnos/as.

Esta Red (en la que están integradas todas las comunidades autónomas) desarrolla distintos proyectos europeos, y a la vez forma parte y coordina una red temática Comenius-3.

2. La educación no formal.

Se realizan acciones informativas y formativas sobre temas de consumo de interés para los consumidores y consumidoras. Estas actividades se imparten en las sedes de las organizaciones de consumidores y en las casas de cultura de los concellos que las solicitan.

El número de charlas anuales de hora y media de duración, ses calcula en ciento veinte, con una participación media de quince personas en cada una.

Los consumidores de más edad y los más desfavorecidos cuentan con una oferta específica que atiende con preferencia a las asociaciones de pensionistas o a las programaciones de las OMICs y organizaciones de consumidores dirigidas a colectivos de consumidores desfavorecidos.

La oferta es extensiva a alumnado universitario con cursos de especialización y posgrado en colaboración con las universidades de Santiago de Compostela (en las facultades de Derecho y Veterinaria) y la Universidad de Vigo, en la facultad de Ciencias de la Edudación y la Comunicación.

3. Formación de los profesionales de consumo.

La formación continua de los profesionales de las oficinas de consumo es determinante para el ejercicio de su labor profesional. La formación del personal de consumo que realiza tareas de información y formación de los consumidores, así como del personal que realiza su trabajo en el control de mercado, debe dar respuesta a una planificación permanente e diferenciada de las anteriores.

La profesionalización del personal de las OMICs y de las organizaciones de consumidores debe ser una prioridad para el IGC, considerando que esta deberá ir más allá de la formación para la mejora de la gestión de las actividades para la defensa de los consumidores y consumidoras, y atender de una manera especial el desarrollo de estrategias para la formación de los mismos.
 
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com