Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Ayuntamiento Coruña 
El tiempo en Coruña 
Teléfonos de interés 
Centros Docentes 
Hospitales 
Instalacion Deportivas 
Partidos políticos 
Compañias 
Distancias Kilométricas 
Consulados  
Autoridad Portuaria 
Población 
Servicios sociales de Atención al Desamparado 
Servicios funerarios 
Laboratorios, Estaciones Experimentales, Centros Tecnológicos y Centros de Formación y Experimentación  
Ambulancias 
CaixaBank - zona Matogrande 
Asociaciones de Cooperación y ONGs 
Medios de comunicación 
Zonas Comerciales 
Servicios UC 
Organismos religiosos 
Donaciones sanitarias 
Residencias para personas mayores 
Centro Tercera Edad de San Rosendo 
Servicios Educativos 
Organismos oficiales de Relaciones con el extranjero 
Teleasistencia 
Artesanos 
Centros y asociaciones para personas con problemas de salud 
Centros, asociaciones, foros y ongs para la tercera edad 
Centros, asociaciones y portales para la mujer 
Centros, asociaciones y programas para minorías etnicas e inmigración 
Centros, asociaciones y programas sobre drogadependencias 
Servicios especializados 
Sanidad y Salud 
Academias 
Federaciones Deportivas 
Autoescuelas 
Asociaciones empresariales 
Asociaciones sociales 
Asociaciones Medio Ambiente 
Asociaciones de salud 
Asociaciones de Ocio 
Centros especializados 
Parques Infantiles 
Asociaciones de animales 
Clínicas veterinarias 
Asociaciones jurídicas, financieras y seguros 
Profesionales de la Salud 
Otros Profesionales 
Profesionales de la Construcción 
Profesionales de las inmobiliarias y servicios a las empresas 
Profesionales en minas y quimica 
Profesionales artes y espectaculos 
Profesionales agricultura y ganadería  
Sindicatos 
Organismos oficiales de Administración autonómica  
Instituto Gallego de Estadística - Instituto Galego de Estatística - IGE 
Instituto Gallego de Promoción Económica - Instituto Galego de Promoción Económica - IGAPE  
Organismos oficiales de Administración Europea e Internacional  
Organismos oficiales de la Administración Central 
Cajas de Ahorro 
Organismos oficiales de Servicios Sociales Administración local 
Bancos 
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Información general >> Compañias >> Sociedad Gallega del Medio Ambiente - Sociedade Galega do Medio Ambiente - SOGAMA

Sociedad Gallega del Medio Ambiente - Sociedade Galega do Medio Ambiente - SOGAMA

DIRECCION

Calle Morzós 10, Bj.
15187 Encrobas-Cerceda, A Coruña
Teléfono: 981 698 500
Fax: 981 686 064
Correo electrónico: cmc@sogama.es

HORARIO

- Invierno (octubre a junio):


Lunes a Viernes: 09.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.30 horas

- Verano (julio a septiembre):

Lunes a Viernes: 08.00 a 15.00 horas

DESCRIPCION

Empresa pública autonómica creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, concebida como un instrumento operativo al servicio de la política ambiental de Galicia y al servicio del Gobierno de la Xunta en general.


La gestión y tratamiento de los residuos urbanos producidos en el territorio gallego es la principal actividad de Sogama. En su afán de contribuir al desarrollo sostenible de la Comunidad, esta entidad coopera también en todas aquellas acciones orientadas a la protección, conservación y cuidado del medio ambiente en su conjunto, así como al bienestar y mejora de la calidad de vida de la población.

Siguiendo las directrices de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y, de acuerdo con su objeto social, la Sociedad tiene como fin prioritario el de prestar el mejor servicio público a los ayuntamientos, apostando, en el marco de la normativa europea y el Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, por la aplicación prioritaria de la estrategia de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), que complementa con la Recuperación energética de la fracción no reciclable por otras vías.

Su gestión no se limita al ámbito industrial porque presta atención a otros tales como:

- La concienciación y la divulgación ambiental, a través de campañas educativas en torno a las buenas prácticas en la prevención y menor producción de residuos en origen, la recogida selectiva, el ahorro energético y el transporte limpio.

- Promoción del compostaje doméstico en aquellos entornos rurales que reúnan los requisitos, facilitando con ello el reciclaje de la materia orgánica en origen, lo que derivará en importantes beneficios ambientales y económicos para los entes locales.

- Firme apuesta por el I+D+i, participando en proyectos de innovación tecnológica ambiental con los que pretende sumarse al progreso tecnológico y al desarrollo económico de Galicia.

- Fomento del transporte sostenible para los residuos urbanos, apostando por el ferrocarril, un medio más eficiente, fiable y respetuoso con el medio ambiente.

De hecho, a día de hoy ha logrado que entre el 40 y el 45% de los desechos que gestiona en el Complejo Medioambiental de Cerceda se trasladen por tren.

- Colaboración con las Universidades gallegas a través de la docencia en másters y cursos específicos de postgrado vinculados al medio ambiente, acogiendo  a estudiantes en prácticas para complementar su formación académica, al tiempo que facilita su inserción en el mercado laboral

Gestión de residuos urbanos

La labor de Sogama se enmarca en el Plan Autonómico de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020 de la Consellería de Medio Ambiente, asumiendo el papel encomendado por el mismo que pasa por la aplicación prioritaria de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) y la Recuperación energética de la parte no reciclable, minimizando las cantidades de desechos destinadas a vertedero.

Dos son las fracciones de residuos urbanos sobre las que Sogama centra su gestión: la bolsa amarilla (materiales depositados por la ciudadanía en el contenedor amarillo: envases de plástico, latas y briks), y la bolsa negra (desechos orgánicos y no reciclables) introducida en el contenedor genérico.

Mientras que, con respecto a la bolsa amarilla, la tarea de esta Sociedad se circunscribe a la clasificación de los distintos materiales por tipologías, que luego remite a los centros recicladores para ser transformados en nuevos productos, en el caso de la bolsa negra, una vez separados los materiales susceptibles de ser reciclados (acero y aluminio fundamentalmente), somete el resto a un proceso de valorización energética o, lo que es lo mismo, incineración con recuperación de energía, utilizando para ello tecnologías de última generación que le permiten llevar a cabo una actividad industrial totalmente respetuosa con el medio ambiente y la salud pública.

INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL

La función de las Plantas de Transferencia (37 distribuidas por Galicia, de las cuales 20 están bajo la titularidad de Sogama) es el trasvase de los residuos desde los camiones de recogida municipal a contenedores de mayor capacidad (con carga para 20 toneladas) adecuados para el transporte a larga distancia.

En estas instalaciones no se efectúa ninguna operación de tratamiento sobre los desechos pero igualmente están dotadas de las medidas de protección ambiental más exigentes incluyendo:

- Nave cerrada que impide la emisión de ruidos al exterior de la instalación.

- Equipos de aspiración y filtrado de aire en las tolvas de descarga que evitan la emisión de polvo y olores.

- Sistema de depuración de aguas.

- Contenedores cerrados para el transporte de residuos, que garantizan que éste se realiza en las mejores condiciones higiénicas y de seguridad.

EL COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL.

Alli se realiza la separación de los materiales reciclables depositados en la bolsa amarilla, facilitando su entrega a los recicladores, y se realiza la valorización energética de la fracción no reciclable de la bolsa negra.

Esta construido sobre una superficie de 665.000 metros cuadrados contando con una capacidad nominal para tratar entre 500.000 y 550.000 toneladas de residuos anuales.

Consta de una serie de plantas, cada una de ellas con un cometido específico
, que encadenan de forma coherente todas las actividades del proceso global.

En este Complejo -que se complementa con la actividad del vertedero controlado de Areosa- se efectúan las operaciones de tratamiento de una gran parte de los residuos generados en Galicia.

En la Planta de Clasificación de Envases Ligeros se recibe el material correspondiente a la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks) procediendo a su separación por tipologías, siendo remitido a las empresas recicladoras.

La bolsa negra (que acoge los residuos orgánicos y no reciclables) se descarga en los fosos de recepción de la Planta de Elaboración de Combustible, donde se somete  a un proceso de preparación y acondicionamiento para obtener un Combustible Derivado de Residuos (CDR) estabilizado que alimenta la Planta Termoeléctrica para producir energía eléctrica.

La Planta de Cogeneración participa en el proceso suministrando el calor necesario para la fase de secado del proceso de preparación del CDR.

El Complejo Medioambiental cuenta con importantes medidas de protección ambiental que garantizan el cumplimiento de toda la normativa aplicable.

Entre éstas cabe destacar:

- Sistema de depuración de gases semiseco con adición de cal hidratada y carbón activo.
En un reactor se produce la neutralización de los compuestos contaminantes para, a continuación, ser retenidos en los filtros de mangas.

- Depuración de aguas en un tratamiento biológico y fisico-químico de coagulación-floculación.

PLANTAS DE TRANSFERENCIA

37 Plantas de Transferencia ubicadas en distintos puntos del territorio gallegos:

- 20 están bajo la titularidad de Sogama: 6 en la provincia de A Coruña (Cee, Boiro, Narón, Santa Comba, Santiago de Compostela y Ortigueira); 7 en la de Lugo (Lugo, Sarria, Monforte, Chantada, Barreiros, Becerreá y Viveiro); 5 en la provincia de Pontevedra (Vigo, Porriño, Ribadumia, O Rosal y Silleda); y 2 en la de Ourense (San Cibrao das Viñas y A Rúa).

- 5 fueron construidas en su momento por la Xunta de Galicia y están gestionadas por los propios ayuntamientos: A Lama y A Cañiza, en la provincia de Pontevedra; Riotorto, en la de Lugo; y Ponteceso y Curtis, en la de A Coruña.

- 1 Planta de Transferencia que gestiona la Mancomunidad del Morrazo, en la provincia de Pontevedra.

- 11 Microplantas construidas por la Diputación de Ourense y que dan servicio a los municipios de la provincia.

Complejo Medioambiental de Cerceda:

Superficie total: 65 hectáreas

Capacidad nominal de tratamiento: 500.000-550.000 toneladas/año
Potencia instalada: 50 MW Planta Termoeléctrica y 22 MW Planta de Cogeneración
Capacidad de producción de energía eléctrica: 470 Millones de KWh anuales
Principales instalaciones que integran el Complejo:
        Planta Automatizada de Clasificación de Envases Ligeros (PCLAS)
        Planta de Reciclaje, Tratamiento y Elaboración de Combustible (PRTE)
        Planta de Cogeneración (PCOG)
        Planta Termoeléctrica (PTE)

Vertedero controlado de Areosa (Cerceda):

Complementa la actividad del Complejo Medioambiental cuando éste no cuenta con capacidad suficiente para gestionar los desechos que la Sociedad viene recibiendo anualmente (más de 800.000 toneladas).

Con una superficie inicial de 330.000 metros cuadrados

Principales instalaciones:
Planta de Biogás, con capacidad de producción de energía eléctrica: 13 Millones de KWh anuales

Empleos directos creados: 500

- Bolsa amarilla (envases ligeros):

Total ayuntamientos incorporados: 279
Habitantes incorporados: 2.264.831

- Bolsa negra (residuos orgánicos y no reciclables):

Total ayuntamientos adscritos: 296
Habitantes incorporados: 2.316.642
Porcentaje de RU tratados sobre el total producido en Galicia: 82%

VISITAS GUIADAS

Descripción: visita guiada por las instalaciones de Sogama para fomentar el conocimiento de la gestión ambiental, energías renovables, innovación tecnológica, desarrollo sostenible y de este modo concienciar a los visitantes sobre la importancia de separar los distintos tipos de residuos para su posterior reciclaje.

Destinatarios

Existen dos tipos de visitas según los colectivos a los que van dirigidas: visita técnica y visita educativa.

Visita educativa: destinada a escolares de Educación Primaria (mayores de 9 años) y Educación Secundaria.

Visita técnica: destinada a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, Universitarios, asociaciones y otros colectivos y técnicos especialistas de organismo públicos o privados.

Acceso:
gratuito (previa reserva).

Horario
: las visitas se realizarán preferiblemente en horario de mañana.

Duración de la visita:

Visita educativa:
1 hora y 30 minutos (aprox.)

Visita técnica: 1 hora y 45 minutos (aprox.)

Reserva:

Teléfono: 981 698 500
Fax: 981 686 064
Mail: cmc@sogama.es
On line: www.sogama.es

DATOS DE INTERÉS

Esta planta fue creada el 14 de mayo de 1992, promovida por la Xunta, que posee el 51% del capital, y por Unión Fenosa.

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com