Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Ayuntamiento Coruña 
El tiempo en Coruña 
Teléfonos de interés 
Centros Docentes 
Hospitales 
Instalacion Deportivas 
Partidos políticos 
Compañias 
Distancias Kilométricas 
Consulados  
Autoridad Portuaria 
Población 
Servicios sociales de Atención al Desamparado 
Servicios funerarios 
Laboratorios, Estaciones Experimentales, Centros Tecnológicos y Centros de Formación y Experimentación  
Ambulancias 
CaixaBank - zona Matogrande 
Asociaciones de Cooperación y ONGs 
Medios de comunicación 
Zonas Comerciales 
Servicios UC 
Organismos religiosos 
Donaciones sanitarias 
Residencias para personas mayores 
Centro Tercera Edad de San Rosendo 
Servicios Educativos 
Organismos oficiales de Relaciones con el extranjero 
Teleasistencia 
Artesanos 
Centros y asociaciones para personas con problemas de salud 
Centros, asociaciones, foros y ongs para la tercera edad 
Centros, asociaciones y portales para la mujer 
Centros, asociaciones y programas para minorías etnicas e inmigración 
Centros, asociaciones y programas sobre drogadependencias 
Servicios especializados 
Sanidad y Salud 
Academias 
Federaciones Deportivas 
Autoescuelas 
Asociaciones empresariales 
Asociaciones sociales 
Asociaciones Medio Ambiente 
Asociaciones de salud 
Asociaciones de Ocio 
Centros especializados 
Parques Infantiles 
Asociaciones de animales 
Clínicas veterinarias 
Asociaciones jurídicas, financieras y seguros 
Profesionales de la Salud 
Otros Profesionales 
Profesionales de la Construcción 
Profesionales de las inmobiliarias y servicios a las empresas 
Profesionales en minas y quimica 
Profesionales artes y espectaculos 
Profesionales agricultura y ganadería  
Sindicatos 
Organismos oficiales de Administración autonómica  
Instituto Gallego de Estadística - Instituto Galego de Estatística - IGE 
Instituto Gallego de Promoción Económica - Instituto Galego de Promoción Económica - IGAPE  
Organismos oficiales de Administración Europea e Internacional  
Organismos oficiales de la Administración Central 
Cajas de Ahorro 
Organismos oficiales de Servicios Sociales Administración local 
Bancos 
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Información general >> Sindicatos >> Unión Sindical Obrera - USO

Unión Sindical Obrera - USO

DIRECCION

Avda. del Ejército 10, 1º C.
15006 A Coruña
Teléfono: 981 129 108
Fax: 881 879 275
Correo electrónico: galicia@galicia.uso.es

HORARIO

- Invierno (septiembre a junio):


Lunes a Viernes: 09.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas

- Verano (julio y agosto):


Lunes a Viernes: 09.30 a 14.00 horas

DESCRIPCION

La U.S.O se inició a fines de la década del cincuenta, cuando se inició una industrialización que, desbordando los núcleos tradicionales de Cataluña y el País Vasco se expandió por casí toda la geografía hispana.


Este desarrollo generó un inmenso éxodo del campo a la ciudad, del agro a la industria, con millares de españoles trasladándose de un sitio a otro.

En ese contexto, tan complicado, la U.S.O nació como necesidad y como respuesta; necesidad porque el desarrollo industrial de aquella época implicó romper el intervencionismo totalitario del estado, lo cual se tradujo en dar un margen de liberalización a las relaciones laborales con la negociación de convenios colectivos que suponian entonces una estrecha puerta de entrada a través de la cual los trabajadores tomaran conciencia de sus intereses comunes; como respuesta, a los retos de una situación determinada: la falta de libertad, obligatoriedad y verticalidad sindical, los retos planteados por la mejora en la scondiciones de vida y de trabajo, y los retos planteados por la exigencia a la hora de encontrar nuevas plataformas de expresión y organización democráticas frente a la incapacidad de las organizaciones tradicionales detenidas en los esquemas de los años treinta.

La U.S.O. nació de las nuevas generaciones de jóvenes trabajadores, convirtiéndose en la primera organización sindical democrática del nuevo movimiento obrero surgido en la postguerra.


La Carta Fundacional de la U.S.O. fue aprobada y publicada en 1961. Ella recoge la identidad genuina de la U.S.O., los valores de un fondo que inspiran su idea del sindicalismo y la razón de ser de su nacimiento para construir con los trabajadores un futuro mejor.

La U.S.O. proclama su voluntad de defender de manera cotidiana y concreta los intereses de los trabajadores de todos los sectores y condiciones, atropellados entonces por un régimen político totalitario y una clase empresarial beneficiaria de este régimen.

U.S.O. proclamó su compromisó en la lucha pacífica y sindical hasta alcanzar todas las libertades implantando en España una democracia plena en el plano político, social y económico, pidiendo un proyecto sindical nuevo y renovador basado en la autonomía e independencia del sindicato, en el respeto y práctica de la democracia sindical y del pluralismo natural de los trabajadores, en el valor supremo de la solidaridad y en una voluntad de transformación democrática de las estructuras sociales y económicas.

Los casí veinte años que transcurren desde el nacimiento de la USO hasta la instauración de la democracia, en 1977, es una historia marcada por los esfuerzos y sacrificios de sus afiliados, llenos de persecuciones, despidos y, en no pocas ocasiones, la carcel.


El objetivo entonces era defender y organizar a los trabajadores; por avanzar a partir de  reivindicaciones y éxitos concretos; por desarrollar una cultura sindical solidaria, por abrir espacios cotidianos de  libertad, por implantar el Sindicato en toda España
a partir de los núcleos originarios en el País Vasco, Asturias y  Madrid.
 
La USO: Un proyecto sindical histórico, vigente y de futuro
 

La Unión Sindical Obrera nació a finales de la década de los cincuenta, siendo la primera organización sindical democrática que se  creó en la postguerra para ser la respuesta a las nuevas generaciones de militantes sindicalistas -quienes no habían sufrido  directamente el trauma de la guerra civil- a las exigencias que planteaba el despegue económico del país tras dos décadas  de autarquía, y a la necesidad de organizar y defender a una clase trabajadora carente de libertades sindicales y  políticas y, por lo mismo, condenada a pagar los peores efectos sociales de aquel falso desarrollismo basado en la  conjunción de un capitalismo salvaje con un estado totalitario.

La USO también nació como una propuesta nueva y profundamente renovadora de sindicalismo, buscando llenar el vacío de los viejos modelos sindicales de pre-guerra, diezmados por la represión y condenados al exilio.

La Carta Fundacional de la USO fue aprobada y publicada en 1961 y buscaba recoger los valores de  fondo que inspiran su concepción del sindicalismo y la razón de ser de su nacimiento para construir con los trabajadores y trabajadoras un futuro distinto y mejor.
 
Cuatro son los ejes que definieron a la USO en sus orígenes, desde aquella Carta Fundacional:
 
1. Un profundo humanismo, que sitúa al ser humano trabajador, individual y colectivamente, como sujeto central del proceso histórico en lo social, lo económico, lo productivo, lo político y lo cultural.
 
2. Una apuesta inquebrantable por la Libertad y la Democracia, entendidas como una finalidad en sí mismas y consustanciales en su ejercicio a la condición y a la dignidad humana.
 
3. El compromiso histórico de luchar por una nueva sociedad
en la que las Libertades Sindicales y Políticas, el Pluralismo Democrático y los instrumentos del crecimiento económico y productivo, estuvieran al servicio de objetivos superiores de Justicia Social, Igualdad, Solidaridad y Progreso Integral para todos.
 
4. Una opción de sindicalismo para promover la madurez y la responsabilidad colectiva de la clase trabajadora
, para promover su propia capacidad de auto-organización para pensar y actuar, para asumir el protagonismo de su propio destino.

Un sindicalismo, en definitiva, basado en sólidos fundamentos de Democracia Interna, Autonomía e Independencia, y respeto al  Pluralismo natural de la clase trabajadora, en coherencia con las necesidades más inmediatas y sentidas por los trabajadores y trabajadoras de la época en que nace la USO, y en coherencia también con los objetivos de largo alcance -ganar las libertades para construir una sociedad justa- a los que la USO sirve como instrumento de organización, de acción y formación sindical.

La historia de la USO desde su nacimiento hasta la instauración de la Democracia en  1977, es la lucha para implantar el Sindicato en todas las regiones y nacionalidades de España a partir de los núcleos originarios del País Vasco, Asturias y Madrid; es la historia de su defensa de las condiciones de vida y trabajo y los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras

Practicamente todas las luchas y movilizaciones en la segunda mitad del franquismo estan asociadas al esfuerzo militante de compañeros y compañeras de la USO.

Terminada la Dictadura, y durante la etapa democrática transcurrida, la historia de la USO transcurre sobre los siguientes ejes prioritarios:

1. Lucha resuelta por la conquista de la Libertad Sindical y la Democracia plenas
frente a la “reforma política de vía estrecha” pretendida por los gobiernos no democráticos posteriores a la muerte de Franco.
 
2. Un sincero esfuerzo unitario en función de los objetivos anteriores. Fruto de ello es la constitución en 1976 de la COS (Coordinadora de Organizaciones Sindicales), de la que USO fue su máxima impulsora junto a CC.OO. y UGT.

De aquella época data también la participación activa de nuestro Sindicato en las plataformas unitarias de la oposición democrática que encabezaron el proceso de movilización y negociación por la democracia durante 1976.
 
3. Un esfuerzo por hacer, de la Libertad y la Democracia, instrumentos válidos de los trabajadores y trabajadoras para defenderse y superar los graves efectos de la crisis económica y social que estalla con el inicio de la Democracia, y que tiene sus peores momentos en el desempleo masivo, la caída del poder adquisitivo y las condiciones de vida, el deterioro de la protección social, el aumento de la marginación y la pobreza, etc.
 
4. Un esfuerzo por adaptar la identidad de sindicato independiente y pluralista a las nuevas realidades
y necesidades de un tiempo histórico de libertades y pluralismo.

Esfuerzo inmenso de coherencia y adaptación ideológica que culmina en el Congreso Confederal Extraordinario de Septiembre de 1980, tras haber sufrido dos dramáticas escisiones -en 1977 y 1980- con la intención última de destruir el Proyecto Sindical de la USO con métodos mezquinos y motivaciones político-partidistas.
 
5. Un esfuerzo por construir sólidamente sus pilares como Organización
y sus instrumentos y servicios para la acción sindical.
 
6. Un esfuerzo por integrar y aglutinar en el proyecto común de la USO a sindicalistas y colectivos independientes dispersos, frente al riesgo permanente de la ineficacia y el corporativismo.
 
7. Una lucha constante por la distribución equitativa del crecimiento económico que se produce a partir de 1985, a través de la creación de mayor y mejor empleo, la supresión progresiva de la eventualidad laboral, la recuperación de salarios y rentas, o la atención a los colectivos sociales más castigados por la crisis y más olvidados por el injusto y desordenado crecimiento económico de los últimos años.
 
8. Por último, una lucha resuelta, desigual y en solitario, por la defensa de la Libertad Sindical, seriamente quebrantada en los últimos gobiernos, en beneficio y con la complicidad de UGT y CC.OO.

Fruto de esos quebrantos de la Libertad Sindical fue la reaparición de prácticas sindicales verticalistas, incompatibles con una sociedad y un sistema realmente democrático.
 
Formación Sindical

La Formación Sindical específica para delegados y delegadas de personal, miembros de comités de empresa, juntas de personal y delegados y delegadas de prevención, es necesario para que todos los representantes de los trabajadores, puedan ejercer con  plenitud la labor que se les ha encomendado una vez han sido elegidos en los diferentes procesos electorales.

La USO estructura la Formación Sindical en tres niveles

- Formación Sindical Básica

- Formación Sindical Intermedia

- Formación Sindical Superior


FORMACIÓN

* Dinamización Comunitaria (628 Horas)

* Organización y Gestión de Almacenes (408 Horas)

Dirigidos a: Parados

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com