Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Ayuntamiento Coruña 
El tiempo en Coruña 
Teléfonos de interés 
Centros Docentes 
Hospitales 
Instalacion Deportivas 
Partidos políticos 
Compañias 
Distancias Kilométricas 
Consulados  
Autoridad Portuaria 
Población 
Servicios sociales de Atención al Desamparado 
Servicios funerarios 
Laboratorios, Estaciones Experimentales, Centros Tecnológicos y Centros de Formación y Experimentación  
Ambulancias 
CaixaBank - zona Matogrande 
Asociaciones de Cooperación y ONGs 
Medios de comunicación 
Zonas Comerciales 
Servicios UC 
Organismos religiosos 
Donaciones sanitarias 
Residencias para personas mayores 
Centro Tercera Edad de San Rosendo 
Servicios Educativos 
Organismos oficiales de Relaciones con el extranjero 
Teleasistencia 
Artesanos 
Centros y asociaciones para personas con problemas de salud 
Centros, asociaciones, foros y ongs para la tercera edad 
Centros, asociaciones y portales para la mujer 
Centros, asociaciones y programas para minorías etnicas e inmigración 
Centros, asociaciones y programas sobre drogadependencias 
Servicios especializados 
Sanidad y Salud 
Academias 
Federaciones Deportivas 
Autoescuelas 
Asociaciones empresariales 
Asociaciones sociales 
Asociaciones Medio Ambiente 
Asociaciones de salud 
Asociaciones de Ocio 
Centros especializados 
Parques Infantiles 
Asociaciones de animales 
Clínicas veterinarias 
Asociaciones jurídicas, financieras y seguros 
Profesionales de la Salud 
Otros Profesionales 
Profesionales de la Construcción 
Profesionales de las inmobiliarias y servicios a las empresas 
Profesionales en minas y quimica 
Profesionales artes y espectaculos 
Profesionales agricultura y ganadería  
Sindicatos 
Organismos oficiales de Administración autonómica  
Instituto Gallego de Estadística - Instituto Galego de Estatística - IGE 
Instituto Gallego de Promoción Económica - Instituto Galego de Promoción Económica - IGAPE  
Organismos oficiales de Administración Europea e Internacional  
Organismos oficiales de la Administración Central 
Cajas de Ahorro 
Organismos oficiales de Servicios Sociales Administración local 
Bancos 
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Información general >> Organismos religiosos >> Vicaría Episcopal Territorial de A Coruña - Arzobispado de Santiago

Vicaría Episcopal Territorial de A Coruña - Arzobispado de Santiago

DIRECCION

Calle Valle Inclán (Colg. Hogar Sta.Margarita) 1-3.
15011 A Coruña
Teléfono: 981 222 685 (Parroquia de San Nicolás) - 981 251 090 (Colegio Hogar Santa Margarita) - 981 279 238
Fax: 981 252 141

HORARIO

Lunes a Viernes: 12.00 a 13.30 horas (previa cita).

HISTORIA

La Iglesia Compostelana surgió como heredera de la misión del Apóstol Santiago quien, llegó anunciando la Buena Noticia de su Maestro hasta los confines del mundo por entonces conocido.

Su corta vida –murió asesinado cuando contaba aproximadamente cuarenta años– no fue obstáculo para que llegase muy lejos.

El pequeño grupo que le escuchó en Galicia, guardó su sepulcro y la fe en la Buena Noticia que Santiago les dio. Este grupo es el que está en el origen de la Iglesia Compostelana que, unida a la Iglesia Católica, asume, como fin de su existencia y actuación, el anuncio y la construcción del Reino de Dios, tarea recibida de Jesús.

La construcción del Reino se lleva a cabo, según la Iglesia Compostelana, mediante la transformación profunda de cada hombre, quien debe renunciar a los valores basados en el egoísmo para convertirse a los inspirados en el amor, y la asunción de un compromiso tendente a comunicar a otros esta Buena Noticia.


Para realizar con eficacia estos objetivos, se organizo la Iglesia Compostelana, intentando desde ella extender la semilla del Reino e introducir sus valores en la cultura y en las diferentes estructuras sociales.

Su principal herramienta  es el amor y el servicio.

Esta es, y sigue siendo, la razón de ser y la tarea de la Iglesia de Compostela, la misma de toda la Iglesia Universal. A esta universalidad aporta la peculiaridad de proceder de la actuación del Apóstol Santiago y haber sido la custodia de su sepulcro.

A lo largo de dos milenios, la Iglesia ha realizado su misión con esfuerzo; buscando siempre transformarse para cumplir cada vez con mejor y con mayor éxito su misión.

IGLESIA DE COMPOSTELA

Fue erigida el día 5 de diciembre de 1095 por el Papa Urbano II mediante la Bula Veterum sinodalia. Esta Bula declara a la nueva Iglesia heredera absoluta de todo cuanto pertenecía a la Iglesia de Iria Flavia, sin comportar más novedad que el cambio de nombre, sede y condición jurídica; la hasta entonces sufragánea de Braga, pasó a serlo únicamente de la Santa Sede.
 
Su antecesora, la Iglesia de Iria Flavia, irrumpe en el I Concilio de Braga (año 569). Ésta es la primera noticia fehaciente de un obispo de Iria Flavia, Andrés, que al estampar su firma en las actas se convertía en el primer Obispo de Iria conocido. No fue, sin embargo, el primero en presidir esta Sede.

En el territorio, hay indicios sobre todo arqueológicos y epigráficos, de la presencia desde los primeros siglos de los herederos de Jesús de Nazaret.

Tras varios siglos de fermento en grupos pequeños de cristianos, los existentes en el territorio de la Galicia actual se organizan en cinco iglesias, –y parte de una sexta, Astorga– las mismas que existen actualmente.

Desde que emergió en la historia, la Iglesia tuvo tres importantes etapas:


1.- Iglesia de Iria Flavia, Diócesis sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Braga (desde sus orígenes hasta el 5 de diciembre de 1095).

Con este título fue, tal vez, la única Iglesia de Hispania que mantuvo la sucesión episcopal, durante la invasión musulmana y la protagonista del descubrimiento de la Tumba del Apóstol Santiago.

Por ese motivo, desde la segunda mitad del siglo IX los obispos se titulaban de Iria y de la Sede Apostólica, residiendo habitualmente en el lugar llamado Locus Sancti Iacobi, denominación que luego evolucionó a Santiago, con la que San Jacob o Jacobo fue denominado en Castellano.

2.- Diócesis Compostelana, sufragánea de la Santa Sede, efecto de la Bula Veterum sinodalía del Papa Urbano II (5 de diciembre de 1095):
la Bula disponía la extinción de la Sede Iriense y declaraba a la Compostelana, que surgía con un nuevo estatuto, sucesora en la posesión de todos los bienes, derechos y deberes de la extinta.

3.- Archidiócesis Metropolitana de Santiago de Compostela, creada por el Papa Calixto II mediante la Bula Onmipotentis dispositione de 27–II–1120 que fue ejecutada en Santiago el día 25 de julio del mismo año.

En sucesión de Mérida –desaparecida como Iglesia durante el dominio musulmán–, fue declarada capital de la Lusitania y se le sometieron como sufragáneas las sedes de Beja, Lisboa, Ossobona (Faro), Idaña (A Guarda), Coimbra, Viseu, Lamego, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Avila, Evora y Coria.

Las diócesis gallegas dependieron de Braga hasta el año 1395, cuando pasaron a ser sufragáneas de Santiago. Dos años antes el Papa Bonifacio IX creó la Metrópoli de Lisboa segregando las sedes portuguesas de la de Santiago. Hoy es la Iglesia Metropolitana de Galicia.


Un hecho importante decisivo para la identidad de la Iglesia de Compostela fue su vinculación al Apóstol Santiago el Mayor.

Desde que, hacia el año 829, el obispo Teodomiro descubrió su Tumba, la vida diocesana estuvo determinada por el culto al Apóstol
y la acogida y atención a los peregrinos que de todo el mundo acudían -y acuden- a venerarla.

Esta ruta se convirtió en el vehículo por el que circularon las ideas que forjaron la cultura europea.

Al caer el Imperio Romano se produjo en España, la caída de las instituciones sociales y, por ello, perdieron los funcionarios la legitimación de su función.

La única instancia capaz de asumir la responsabilidad colectiva fueron los obispos de la Iglesia Cristiana.


En Galicia lograron dialogar con los invasores, consiguiendo la prematura conversión al catolicismo del príncipe suevo Reckiario
, que, al morir su padre Reckila se convierte en el primer rey bárbaro católico casi medio antes que Clodoveo, rey de los Francos.

Este problema se agudizaría a partir de 713, cuando España queda en poder de los Musulmanes. En el territorio de Iria y en Galicia, después, se refugiaron los cristianos.

El Obispo de Dumio se refugia en Mondoñedo. Lugo, Orense, Astorga, Tui y la metropolitana Braga se quedan sin obispo. Solo continua ininterrumpidamente la sucesión de los Obispos de Iria.

Aquí estaría el origen, primero del señorío temporal de los Obispos sobre la tierra Iria y, después, el de los Arzobispos de Santiago
. Señorío que se acrecentó y consolidó con las donaciones de los reyes, tratando con ello de honrar al Apóstol Santiago, Patrón de España.

Este Señorío trajo consecuencias importantes, como la presencia de prelados cortesanos, más señores que arzobispos
. Muchos, amantes de su pueblo, lo enriquecieron con instituciones, obras publicas y, especialmente, obras de arte que han convertido a Compostela en una de las ciudades más admiradas y visitadas del mundo.

Desde el día 1º de julio del año 1100 hasta el año 1140 preside la Iglesia Compostelana su primer Arzobispo Don Diego Gelmírez a quien se debe la exaltación de su Sede a la categoría de Metropolitana, las primeras concesiones del Jubileo y la condición de Legado Pontificio del papa Calixto II sobre las Iglesias de Lusitania y Gallaetia.


Gelmírez desempeñó un papel decisivo en la política de su tiempo y consolidó el señorío de su sede sobre un amplio territorio de Galicia.

A este arzobispo se debe la configuración esencial de la Catedral Románica, y la concepción esencial de la parte más antigua del Palacio que lleva su nombre.


A partir de la mitad del siglo XVI los Arzobispos dejan su poder en manos de provisores, munícipes, pero al final del siglo surgen otros que se entregan cada vez más a su tarea pastoral.

Entre ellos: el Cardenal Abalos, Don Francisco Blanco, Don Alonso de Velázquez, Don Juan de Sanclemente, Don Maximiliano de Austria y otros.

En el siglo XVIII destacaron Don Antonio Monroy, Don Cayetano Gil Taboada, Don Bartolomé Rajoy, Don Sebastián Malvar, Don Felipe F. Vallejo.

A partir de la segunda década del siglo XIX, el Arzobispo deja de ser Señor para ser nombrado exclusivamente Arzobispo.

Don Rafael de Múzquiz (1801-1821) fue el último Arzobispo Señor; después de este acontecimiento la Sede Compostelana fue ocupada por personalidades que dedicaron su vida exclusivamente al servicio cristiano de sus fieles
, entre ellos Fray Rafael de Vélez y al Cardenal García Cuesta.

El fin de siglo y comienzo del XX, son testigos de los pontificados de los Cardenales Payá
, nuevo descubridor de la tumba del Apóstol, y Martín de Herrera, quien puso las bases de una organización de su Iglesia en busca de una eficacia Pastoral y catequética.

A lo largo de los siglos han presidido esta iglesia veintinueve obispos de Iria, a los que habría que añadir los veintiocho enterrados bajo las bóvedas de la Iglesia de Iria, según testimonios que revelan su venerable antigüedad, dos obispos de Compostela y setenta y cinco Arzobispos Metropolitanos.

ARZOBISPO

D. Julián Barrio Barrio preside la Iglesia Compostelana desde el 25 de febrero de 1996, cuando tomó posesión de la Sede para la que había sido nombrado por el Papa Juan Pablo II el día 5 de enero del mismo año.

El arzobispo nació en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 15 de Agosto de 1946
. Cursó los estudios de Humanidades y de Filosofía en el Seminario Diocesano de Astorga.

Distinciones:


- Medalla de Honor de la Universidad en la Licenciatura de Historia de la Iglesia en la Facultad de Historia de la Universidad Pontificia Gregoriana (1974).

- Medalla de Oro en el Doctorado en la Facultad de Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia Gregoriana (1976).

- Medalla de Oro de la Ciudad de Santiago y Título de Hijo Adoptivo.

- Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Miembro de la Confraternidad de Nosa Señora da Conceçao.

- Capellán Gran Cruz Conventual “Ad honores” de la S. O. Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

- Medalla de oro del Concello de Vila de Cruces. Premio de Santa Bona de la Ciudad de Pisa (Italia).

Títulos Académicos:

- Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971), Doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1976) y Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia, por la Universidad de Oviedo (1979).

Publicaciones:

- Félix Torres Amat (1772-1847), Un Obispo reformador, Roma 1977.

- La Junta de ancianos de la iglesia de Gibraltar: Anthologica Annua.

- Aportación para un epistolario de Félix Torres Amat: Anthologica Annua.

- Proceso a un clérigo doceañista: Astorica.

- 25 Años de Postconcilio en el Seminario: 25 Años de Ministerio episcopal en la Iglesia Apostólica de Astorga, Astorga 1993.

- La formación de los sacerdotes del mañana, (1989).

- Peregrinar en Espíritu y en verdad. Escritos Jacobeos (2004).

- Peregrinando en esperanza. Lectura creyente de la realidad actual (2007).

Cargos:

- Bibliotecario del Instituto Histórico Español, anejo a la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, de donde fue Becario.

- Secretario de Estudios y Vice-Rector del Seminario Mayor Diocesano de Astorga (1978-1980).

- Rector del Seminario Mayor Diocesano y Director del Centro de Estudios Eclesiásticos del Seminario de Astorga (1980-1992).

- Profesor de Historia Eclesiástica en el Seminario Mayor y de Historia de España en 3º de BUP y de Contemporánea en COU en el Seminario Menor (1980-1992).

- Profesor de la UNED en la sección delegada de Valdeorras en A RUA PETIN (1991-1993).

- Miembro del Consejo Nacional de Rectores de Seminarios (1982-1985).

- Miembro del Consejo de Consultores del Obispo de Astorga.

- Secretario del Consejo Pastoral Diocesano de la diócesis de Astorga (1991-1992).

- Nombramiento de Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela el 31 de Diciembre de 1992. Ordenación episcopal el 7 de Febrero de 1993. Responsable de la sección de los Seminarios Mayores en la Comisión Episcopal de Seminario y Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

- Obispo Administrador Diocesano de la Archidiócesis de Santiago desde octubre de 1994.

- Nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela el 5 de enero de 1996, de cuya Sede toma posesión el 25 de febrero.

- Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (1999-2005).

- Miembro de la Permanente de la Conferencia Episcopal Española (Marzo 1999…).

- Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (Marzo 2005-2011).

- Miembro del Comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (2011…).

ORGANIZACION DIOCESANA

- Consejo de Presbiterio


El Arzobispo constituye el Consejo Presbiteral de la Archidiócesis por períodos de cuatro años.

De acuerdo al Código de Derecho canónico, “en cada diócesis debe constituirse el consejo presbiteral, es decir, un grupo de sacerdotes que sea como el senado del Obispo, en representación del presbiterio, cuya misión es ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado”.

El consejo presbiteral tiene sólo voto consultivo; el Obispo diocesano debe oírlo en los asuntos de mayor importancia, pero necesita de su consentimiento únicamente en los casos determinados expresamente por el derecho.

- Colegio de Consultores

Entre los sacerdotes integrantes del Consejo de Presbiterio, el Arzobispo elige el Colegio de Consultores.

Entre sus funciones destaca la de asumir el gobierno de la diócesis al quedar vacante y elegir al Administrador Diocesano, que la gobernará hasta que la Santa Sede elija un nuevo Arzobispo.

En mandato de este consejo es de cinco años.

Actualmente lo componen:


Ilmo. Sr. Don Víctor B. Maroño Pena. Provicario General.
M. I. Sr. Don Juan Filgueiras Fernández. Canónigo de la Catedral.
Rvdo. Sr. Don Carlos Álvarez Varela, Rector del Seminario Mayor.
Rvdo. Sr. Don Antonio González Vázquez. Párroco.
Rvdo. Sr. Don Amador Martínez Santos. Párroco.
Rvdo. Sr. Don Isolino Esmorís Cambón. Párroco.
Rvdo. Sr. Don Ricardo Viqueira Otero, Párroco
Rvdo. Sr. Don Lino Arcos Salgado. Delegado del Clero.
Rvdo. Sr. Don José Antonio Santos Calvar. Párroco.


- Consejo pastoral

Organo eclesial de comunión para la misión, presidido por el Sr. Arzobispo, y, por lo mismo, de representación y activa participación en la misión evangelizadora de la Iglesia (c. 512, 2).


"El Consejo Pastoral Diocesano es de naturaleza consultiva (c.513), y está compuesto por fieles en plena comunión con la Iglesia católica, tanto clérigos, como miembros de institutos de vida consagrada y, sobre todo, laicos" (c. 512,1).

Los miembros deben destacar por su fe, buenas costumbres y prudencia (c. 512,3).

"La finalidad principal del CPD, bajo la autoridad del Obispo, consiste en estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales y de nueva evangelización en la Diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre las mismas, con el fin de promover la conformidad de la vida y de los actos del Pueblo de Dios con el Evangelio" (c. 511, y Ecclesiae Sanctae, 16).

ACCION SOCIAL


- El Centro de Orientación Familiar (COF): servicio cualificado de atención integral a las familias y parejas, en colaboración con la Delegación de Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela.

Está conformado por un equipo de especialistas en psicología, derecho, orientación y mediación familiar, moral y medicina.
Ofrece: acogida y orientación acerca de dificultades familiares, asesoramiento legal, mediación, terapia familiar y de pareja... así como acogida y acompañamiento a mujeres en riesgo de aborto o tras el mismo.

C/ Pexego de Arriba, 2 - Santiago de Compostela

Cita previa llamando, miércoles y jueves de 16h a 18h, al 620 880 184 cofsantiago@archicompostela.org

- Ayuda a la Iglesia Necesitada:
asociación internacional dependiente de la Santa Sede, fundada por el Padre Werenfried Van Straaten en 1947, para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo.

Lo que diferencia a esta Asociación de las múltiples organizaciones asistenciales que han ido surgiendo en la Iglesia durante el siglo XX es su carácter eminentemente pastoral.

- Manos Unidas: Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.

Nació como una campaña puntual contra el hambre. A partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse "Manos Unidas".

Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.
     
- Las Obras Misionales Pontificias: institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia particular, surgidas con el objetivo de apoyar la actividad misionera en las regiones y ámbitos no cristianos.

Tienen como fin alentar la conciencia misionera del Pueblo de Dios, así como de favorecer la cooperación entre las Iglesias por medio de la oración, el recíproco intercambio de vocaciones misioneras y la ayuda material de las comunidades cristianas en favor de los más necesitados.

SERVICIOS

Facilitan información sobre las parroquias.

Titularidad: Arzobispado de Santiago de Compostela

Vicario: José Luis Beira Cores

Arzobispado de Santiago de Compostela

Dirección: Praza da Inmaculada nº 1 C.P. 17704 Santiago de compostela

Teléfono:
981 572 300

Fax: 981 563 691

Mail:
vicecanciller@archicompostela.org

Web: www.archicompostela.org

Horario:
lunes a viernes de 09:00 h. a 14:00 h.

Arzobispo: Julián Barrio Barrio
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com