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 Inicio >> Tiempo de ocio >> Actividades >> Campamentos de Verano 2013 en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Campamentos de Verano 2013 en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Fecha:

Del 24.06.2013 hasta el 30.08.2013

Requisitos:

Niñas/os de 6 a 12 años.

DESCRIPCION


El Campamento MUNCYT 2013 busca ofrecer una experiencia educativa y lúdica relacionada con la ciencia a los participantes durante su periodo de ocio. Quieren fomentar el interés por la ciencia y su conocimiento en sus aplicaciones a la vida diaria.


Además buscan desarrollar capacidades de relación, convivencia y trabajo en equipo con el resto de participantes impulsando valores como el respeto y la tolerancia.

El Campamento MUNCYT se desarrolla en la sedes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) y de A Coruña (Plaza del Museo Nacional, 1) y está dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años.

Desarrollo del Campamento de Verano MUNCYT 2013.

El campamento tiene una duración de cinco días (de lunes a viernes) en horario de 8.00 a 16.00 horas (almuerzo y comida incluidos) y se desarrolla durante 10 turnos desde el 24 de junio al 30 de agosto de 2013.

- En cada turno pueden participar un máximo de 25 niños.

- Cada niño puede participar hasta en dos turnos consecutivos del campamento.

- Precio: 138 euros por semana y participante

- Precios reducidos a familias numerosas y desempleados (25% acreditando su condición) hasta un máximo de 5 participantes por turno y sede.

- Se tendrá en cuenta las solicitudes, tanto de participantes como de descuentos, según el riguroso orden de inscripción.

Incluye

Un tentempié a media mañana y comida al mediodía (incluyendo menús adaptados para participantes con necesidades nutricionales especiales), materiales, actividades, excursiones, seguro, equipo de monitores científicos especializados con presencia permanente y supervisión de participante.

Actividades:

08.00-09.00 h: servicio de recepción de participantes
9.00-10.30 h: Dinámica de inmersión.
10.30-11.00 h: Almuerzo/Tentempié.
11.00-12.15 h: Taller científico experimental.
12.15-13.00 h: Taller creativo.
13.00-14.00 h: Comida
14.00-15.30 h: Juego Científico: “Mis primeros experimentos”
15.30-16.00 h: servicio de recogida de participantes.

* Precio: 138 euros por semana y participante. Precios reducidos a familias numerosas y desempleados (25% acreditando su condición) hasta un máximo de 5 participantes por turno y sede.
Se tendrá en cuenta las solicitudes, tanto de participantes como de descuentos, según el riguroso orden de inscripción.

PROGRAMA

LUNES: LA CIENCIA COTIDIANA


Llegada de asistentes: 08.00-09.00 h

• Dinámica de inmersión “La ciencia cotidiana, ¿Dónde está? (09.00-10.30 h)

Los participantes visitarán algunas salas del Museo donde podrán conocer objetos de la vida cotidiana que existen gracias al ingenio y a la ciencia.

Entre otras piezas, los participantes podrán ver tocadiscos, gramófonos, planchas, termos, etc., todas ellas producto de la ciencia y la tecnología. Además, gracias a las demostraciones y explicaciones de los monitores, podrán conocer cuál ha sido la evolución de estos aparatos y su base científica.

• Almuerzo (10.30-11.00 h)

• Taller “Ciencia y más” (11.00-12.15 h)

Este taller combina el ejercicio de cuerpo y mente con ayuda de la ciencia. Los participantes jugarán al tradicional “juego del pañuelo” aunque con algunas variaciones científicas; como sumas, restas y acertijos

A continuación realizarán un taller con materiales caseros en el que podrán fabricarse un pegamento ¡que pega de verdad!

• Taller creativo “Las caras de la ciencia” (12.15-13.00h)

A lo largo de la semana los participantes deberán elegir a un científico famoso. Pondremos a su disposición toda la
información que necesiten para convertirse en ese científico, desde peinarse como él o ella, hasta explicar a sus compañeros sus teorías científicas.

Para conseguir esta conversión y poder representarla en la fiesta final del viernes, los participantes crearán caretas del científico seleccionado.

• Comida y descanso (13.00-14.00 h)

• Juego científico “Gymkhana de la vida cotidiana” (14.00-15.30 h)

Los participantes realizarán una serie de experimentos científicos. , A medida que vayan realizándolos conseguirán material que les ayudará en la fabricación de un objeto científico personal.

Antes de cada una de las pruebas, los monitores realizarán una demostración del experimento, mostrando situaciones de la vida cotidiana dónde resulta útil el experimento en cuestión. Los participantes, por equipos, deberán conseguir los resultados que los monitores les proponen realizando experimentos científicos.

Recogida de asistentes: 15.30-16.00 h

MARTES: ELECTRICIDAD Y CIENCIA (mundo industrial en el museo)


Llegada de asistentes: 08.00-09.00 h

• Dinámica de inmersión “Electricidad al poder” (09.00-13.00 h)

Los participantes visitarán la zona del museo que muestra la electricidad y la evolución de los aparatos eléctricos
para aprender cómo ha evolucionado la electricidad desde que se descubrió la electricidad estática, pasando por la
creación de la primera pila de Volta o la bombilla.

En esta primera parte, descubrirán lo sencillo que es conseguir electricidad con frutas, con un globo o con vinagre como el que tenemos en casa.

Además, a través de esta actividad, los participantes se acercarán a algunas disciplinas científicas como la química.

• Almuerzo (10.30-11.00 h)

• Taller “Ciencia y más” (11.00-12.15 h)

De nuevo, en este taller queremos que los participantes cultiven cuerpo y mente con ayuda de la ciencia. Para ello se convertirán en grandes cables eléctricos que irán creciendo y siendo más largos a medida que vayan captando trocitos de cable.

Podrán fabricarse una pila casera ¡que hace funcionar un reloj

Taller creativo “La moda científica” (12.15-13.00h)

En este caso, los participantes se fabricarán el vestuario necesario para la representación del científico seleccionado adentrándose en el conocimiento de la época en que vivió.

• Comida y descanso (13.00-14.00 h)

• Juego científico “El aprendiz de explorador” (14.00-15.30 h)

Gracias a la electricidad estática, los equipos participarán en una carrera de “latas eléctricas”. Además de la ciencia, en esta competición entra en juego el ingenio, ya que los participantes podrán realizarle mejoras a su “lata eléctrica” para que sea más rápida, más bonita o más aerodinámica.

Habrá premios a la más rápida, a la más original e incluso a la más estilosa.

Una vez finalizada la competición, se explicará a los participantes la visita que se realizará al día siguiente.

Recogida de asistentes: 15.30-16.00 h

MIÉRCOLES: MUSEOLOGÍA CIENTÍFICA Y CIENCIA GLOBAL

Llegada de asistentes: 08.00-09.00 h

• Excursión: “La Casa de las Ciencias” (09.00-13.00 h)
Los participantes acompañados por los monitores, visitarán la Casa de las ciencias de los Museos Científicos Coruñeses (=mc2).

Vamos a experimentar con los fondos del Museo para despertar nuestra curiosidad científica. En la Casa de las Ciencias lo importante no son las respuestas, sino hacerse preguntas: ¿Puede bajarse una cuesta hacia arriba? ¿Cómo se mueven las dunas? ¿Qué tamaño puede alcanzar una pompa de jabón?

• Comida y descanso (13.00-14.00 h)

• Juego científico “Darwin por un día” (14.00-15.30 h)

¿De qué están hechos los seres vivos? Los seres humanos, al igual que el resto de seres vivos estamos constituidos por
células y en su interior poseemos ADN. A través de esta actividad, los participantes conocerán algo tan importante
como la herencia genética con un juego sencillo y divertido. Además, realizarán la extracción de ADN de su propia
saliva.

Recogida de asistentes: 15.30-16.00 h

JUEVES: TIEMPO Y MEDICIÓN


Llegada de asistentes: 08.00-09.00 h

• Dinámica de inmersión “Ciencia 13” (09.00-10.30 h)

La medida del tiempo es una de las preocupaciones del hombre a lo largo de la historia. En las salas del museo podremos encontrar varias piezas relacionadas con la medida del tiempo o de otras unidades.

Para ello, los participantes junto con los monitores, podrán descubrir la evolución de estos aparatos; además nosotros mismo construiremos uno propio: un reloj solar en miniatura para poder medir la hora solar.

• Almuerzo (10.30-11.00 h)

• Taller “Tiempo” (11.00-12.15 h)

En este día, los participantes jugarán a las cinco esquinas por equipos. Cada esquina pertenece a una civilización diferente. Los participantes deberán acudir a la esquina que corresponda en función de la situación que plantee el monitor.

Los participantes podrán construir su propio medidor de velocidad del viento, que les permita realizar las mediciones de la fuerza del viento desde sus casas y en sus excursiones.

• Taller creativo “El teatro de la ciencia” (12.15-13.00h)

En este caso los participantes deben preparar su presentación y selección del experimento o aportación a la ciencia del personaje seleccionado. Con ayuda de los monitores, podrán preparar experimentos u otras demostraciones para explicar a sus compañeros cuál es la teoría o concepto científico que quieren transmitir

• Comida y descanso (13.00-14.00 h)

• Juego científico “Cazadores de tiempo” (14.00-15.30 h)

Los participantes se convertirán en viajeros del tiempo. Durante la actividad, realizarán un viaje en el tiempo por distintas civilizaciones de la historia.

Los participantes visitarán importantes civilizaciones, como la egipcia, donde podrán aprender a multiplicar tal y como ellos lo hacían, sin necesidad de aprender tablas ni usar calculadoras. Sólo era necesario saber sumar.

Visitarán civilizaciones orientales, como la china y podrán realizar operaciones utilizando un ábaco y además, gracias al tangram, los participantes podrán demostrar el teorema de Pitágoras.

Recogida de asistentes: 15.30-16.00 h

VIERNES: AVANCE TECNOLÓGICO

Llegada de asistentes: 08.00-09.00 h

• Dinámica de inmersión “Inventores” (09.00-10.30 h)

A lo largo de la historia, los inventores han ido facilitándonos la vida. Los participantes podrán visitar el muro de los inventores y comprobar que los innovadores han conseguido mejorar nuestra vida a lo largo de la historia.

Los participantes deberán crear sus propios inventos y después deben intentar “vendérselos” al resto de compañeros, así es posible que alguno de ellos invente algún artilugio que pueda ser útil y que todavía no se haya inventado....

• Almuerzo (10.30-11.00 h)

• Taller “Invenciencia” (11.00-12.15 h)

Una vez más, el deporte es protagonista de esta actividad. Para empezar, los participantes jugarán a “sobre-sobre” lanzando una pregunta científica relacionada con las visitas del Museo y los conceptos aprendidos.

La persona que vaya a recoger el balón deberá responder correctamente a la pregunta planteada.

En la segunda parte de esta actividad, los participantes podrán fabricarse un coche con material sencillo y reutilizado que funcione gracias al impulso de un globo.

VIERNES: AVANCE TECNOLÓGICO
Llegada de asistentes: 08.00-09.00 h

• Dinámica de inmersión “Inventores” (09.00-10.30 h)

A lo largo de la historia, los inventores han ido facilitándonos la vida. Los participantes podrán visitar el muro de los inventores y comprobar que los innovadores han conseguido mejorar nuestra vida a lo largo de la historia.

Los participantes deberán crear sus propios inventos y después deben intentar “vendérselos” al resto de compañeros, así es posible que alguno de ellos invente algún artilugio que pueda ser útil y que todavía no se haya inventado....

• Almuerzo (10.30-11.00 h)

• Taller “Invenciencia” (11.00-12.15 h)

Una vez más, el deporte es protagonista de esta actividad. Para empezar, los participantes jugarán a “sobre-sobre” lanzando una pregunta científica relacionada con las visitas del Museo y los conceptos aprendidos. La persona que vaya a recoger el balón deberá responder correctamente a la pregunta planteada.

En la segunda parte de esta actividad, los participantes podrán fabricarse un coche con material sencillo y reutilizado
que funcione gracias al impulso de un globo.

• Taller creativo “Los diálogos de la ciencia” (12.15-13.00h)

Es hora de ultimar detalles. Los participantes deberán terminar de preparar la caracterización y presentación del
científico elegido, ya que la fiesta científica final está ya cerca...

• Comida y descanso (13.00-14.00 h)

• Fiesta científica final “Personajes relevantes de la ciencia” (14.00-15.30 h)

Los participantes, mostrarán a todos sus compañeros todo lo preparado a lo largo de la semana. Deberán presentar a su científico, explicar su aspecto, cuál ha sido su aportación científica y la relevancia de su trabajo.

Por último, se les hará entrega del diploma de participación poniendo el punto final al campamento urbano del MUN CY T.


Recogida de asistentes: 15.30-16.00 horas
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