Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Tiempo de ocio
10/02/2020 - Códigos de descuento en línea 
24/05/2019 - Hacer algo divertido en La Coruña 
Fiestas populares 
Guia de ocio y empresas de Bizkaia 
RC Deportivo de La Coruña 
PALEXCO 
Coliseum 
Disfruta del mar de La Coruña 
Salas de Exposiciones 
Teatros en la Coruña 
Palacio de la Opera 
Plazas de La Coruña 
Calles de La Coruña 
Playas de La Coruña 
Parques Naturales 
Pubs en la Coruña 
Música en directo 
Discotecas Coruña 
Músicos de La Coruña 
El Puerto Centro de Ocio 
C C Los Rosales 
Gimnasios y centros deportivos 
Islas Cies 
Actividades 
Cursos 
Bares y sitios de reunion 
Pazos, Castillos, Casas de Labranza 
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Tiempo de ocio >> Actividades >> Prácticas para monitoras/es de tiempo libre

Prácticas para monitoras/es de tiempo libre

Fecha:

Julio y agosto

DESCRIPCION


La Asociación Comunitaria Distrito Quinto ofrece prácticas de monitor de tiempo libre para realizar en los meses de julio y agosto.

Las actividades se desarrollarán fundamentalmente en horario de mañana con jóvenes de 12 a 18 años.

Asociación Comunitaria Distrito Quinto.

La experiencia de la Asociación surge en el Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Labañou en el verano de 1990 como resultado de dos reflexiones:

- En primer lugar, de la convicción, avalada por los más prestigiosos organismos internacionales, de la participación del ciudadano en el abordaje de los problemas de salud de la comunidad.

- En segundo lugar, de la conciencia de la imposibilidad de abordar y dar solución a gran cantidad de problemas de salud del barrio desde el trabajo asistencial realizado desde el Centro de Salud. El detonante lo constituyo la necesidad de enfrentar los problemas de toxicomanías en el distrito desde la Prevención y Promoción de la Salud.

En sus estatutos se establecen como fines de la Asociación:

- Desarrollo de Proyectos y actividades encaminadas a la protección de hábitos saludables y la prevención de hábitos nocivos o drogodependencias.

- Fomentar la participación ciudadana de los vecinos en el Distrito Quinto, y, en general, toda intervención legítima encaminada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del distrito quinto.


Su evolución paso por varias etapas:

- Fase preparatorio (1991): de relación entre los servicios de carácter técnico y profesional. En esta fase se desarrollaron tareas como primer estudio básico del distrito quinto, guía de recursos del distrito quinto, fichero de testigos privilegados, primeros contactos institucionales, primeros contactos con el tejido asociativo.

- Salida a la Comunidad (1992): buscando la socialización del primer estudio básico del distrito y la guía de recurso. Consolidación del grupo Promotor del Plan Comunitario y desarrollo de los Encuentros del Plan Comunitario.

- Traspaso del Protagonismo (1992-3): constitución de la Asociación Comunitaria del Distrito Quinto buscando como objetivo génerico la Participación Comunitaria. Edición y divulgación del folleto 'Cun Novo Aire'. Apertura de la oficina técnica del Plan Comunitario. Convocatoria del Comité Técnico Asesor. Inicio de los Programas de Intervención.

- Reflexión consolidación y fortalecimiento del Plan COmunitario (1994 en adelante): estabilización de Programas de Intervención. Ampliación de equipo técnico. Periódico comunitario Disquedín. Estructuración y consolidación de nuevas formas de participación. Planteamiento estratégico de actuación.

Organigrama.

Esta estructurado en
:

- Asamblea General: asociaciones y personas a título individual que se interesan por colaborar en este proceso de desarrollo comunitario.

- Junta Directiva: constituida por representantes del tejido asociativo de la zona y personas a título individual.

- Comisión Permanente: órgano encargado de operativizar las líneas de trabajo marcadas y aprobadas en junta directiva y asamblea. Las entidades que forman parte de ASCODI representan a clubes deportivos, ampas, centros educativos, asociaciones vecinales, entidades sociales y ONG.

- El equipo técnico base: conformado por seis profesionales: una coordinadora técnica, tres dinamizadoras infantiles y dos dinamizadores juveniles. Para el desarrollo de actividades puntuales o con un alto grado de especialización se cuenta con monitores especialistas.

Plan Comunitario

La Metodología del Plan Comunitario se fundamenta en la propia intervención comunitaria. La participación ciudadana es un agente de cambio y resolución de problemas que afectan a un determinado territorio.

Se busca coordinar y potenciar los recursos existentes en un determinado territorio.

La metodología se traduce en:

- Diagnóstico de la realidad que identifique las necesidades y establezca diferentes pronósticos en función de las alternativas a considerar.

- Programaciones Operativas.

- Ejecución de los Programas.

- Evaluación de los Resultados.

- Reformulación y Reprogramación.


Objetivos.

1. Elaborar un diagnóstico comunitario que permita conocer los problemas de la comunidad y sus condicionantes, priorizarlos por orden de importancia y conocer los recursos de todo tipo, de que dispone esa comunidad para poder enfrentarlos. Un buen diagnostico se compone de:

* Un Estudio Objetivo que recoge datos estadísticos y descriptivos de la realidad como demografía, vivienda, nivel de estudios, empleo y enfermedades.

* Un Estudio Subjetivo que recoge el conocimiento y las opiniones de los ciudadanos y ciudadanas, los profesionales que trabajan en la comunidad, los líderes y las asociaciones de que dispone. Para realizar este estudio subjetivo se cuenta con una metodología de trabajo: el método de la Audición de Marco Marchioni.


2. La Coordinación de los Recursos.

Entre los Recursos con los que cuenta una comunidad existen:

* Instituciones: como el Ayuntamiento, la diputación, las instituciones religiosas, etcétera. Un Plan Comunitario Completo debe buscar el apoyo, colaboración y patrocinio de las instituciones públicas y democráticas.

* Servicios con los que cuenta la comunidad.

* El tejido social: esta conformado por Asociaciones de vecinos, parroquias, etcétera.

* Ciudadanos a nivel individual.


3. Participación ciudadana: el objetivo es que las personas tomen conciencia de sus problemas y adquieran actitudes y comportamientos solidarios.

4. Puesta en marcha de Programas, Proyectos y Actividades que den respuesta a los problemas y necesidades prioritarias de la comunidad. Estos programas deberán tener un carácter de globabilidad, intentando superar los proyectos y actividades que de forma individual surgen de los diferentes servicios e instituciones.

Programas

- Prevención Escolar

- Prevención Familiar.

- Dinamización Infantil

- Dinamización Juvenil

- Dinamización Social

MAS INFORMACIÓN

ASOCIACIÓN COMUNITARIA DISTRITO QUINTO - CCM Labañou
Perpendicular a C/Colombia, s/n – 15011 A Coruña –
Teléfono: 981 277 092

HORARIO

Lunes a Viernes: 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas

DESCRIPCION

Entidad constituida en el año 1992 que trabaja en diferentes ámbitos. Esta integrada por diferentes entidades del distrito, (incluyendo asociaciones de vecinos, clubes deportivos, AMPAs) y por personas a título individual.

El objetivo de ASCODI es desarrollar proyectos y actividades que promuevan los hábitos saludables y prevengan los hábitos nocivos.

Su forma de trabajar es fomentando la participación del ciudadano, mejorando la calidad de vida de las personas. Tiene diferentes programas:

- Programa para la prevención del consumo de drogas.

Ascodi pertenece a la red de equipos de prevención de drogas de la Consellería de Sanidad y, por ello, se encarga de realizar tareas de prevención en el ámbito del uso y abuso de las drogas fomentando hábitos saludables en colegios e IES del Distrito.

Los destinatarios de este programa son alumnos desde 6º de primaria hasta 4º de ESO.

- Programa Respiro

Servicio de atención a menores para que sus padres puedan atender asuntos personales.

Los destinatarios de este programa son niños desde los 6 meses hasta los 3 años.

Horario: Lunes de 11.00 a 13.00 horas

Lugar: Centro Cívico Municipal de Labañou.

- Proyecto Cibercaixa, Quedamos al salir de clase.

Entorno educativo no formal que incluye apoyo escolar, actividades programadas y merienda en horario extraescolar y en períodos vacacionales.

Los destinatarios de este programa son niños de tres a doce años pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social (menores que carecen de la atención de un adulto durante los tiempos de ocio, aquellos cuyos padres o adultos responsables carecen de las habilidades sociales y educativas necesarias o sufren algún tipo de patología que les impida una adecuada atención a los menores y que pertenecen a minorías étnicas o familias inmigrantes con pocos apoyos sociales y sin arraigo en la ciudad).

Período lectivo: Lunes a Viernes de 17.00 a 20.00 horas

Período vacacional y días no lectivos: Lunes a Viernes de 10.00 a 13.00 horas

Paralelamente a este proyecto se ofrecen talleres de ocio educativo para niños de educación infantil y primaria de lunes a jueves.
 
- Programa allá tú

Programa de tiempo libre educativo donde se desarrollan diversas actividades.

Los destinatarios de este programa son jóvenes de 12 a 18 años.


Se desarrollan actividades que incluyen:

* Talleres sociocreativos y deportivos con perioricidad semanal durante el período escolar.

*  Actividades puntuales discontinuas de ocio educativo a realizar en el curso escolar (vídeo-fórum, celebración de la navidad, carnaval, halloween, festival de baile, etc.).

* Actividades deportivas en diferentes disciplinas (fútbol, baloncesto, ping-pong, etc.).

* Programación de verano, se planifican diversas actividades de ocio para desarrollar en julio y agosto con temáticas variadas. La oferta va desde talleres a actividades deportivas pasando por días compartidos.

- Proyecto de fomento de la participación ciudadana

Los destinatarios de este programa son los integrantes de la población adulta del distrito quinto (profesionales de los servicios que trabajan en el territorio, tejido asociativo y ciudadanos en general).

Entre sus actividades se incluyen:

* Apoyo e impulso del tejido asociativo (aquí se incluyen Mesas de AMPAS, Clubes Deportivos y Asociaciones Vecinales).

* Promoción de nuevos grupos sociales.


SERVICIOS

- Programa Respiro.

- Programa de dinamización infantil.

- Programa de prevención escolar.

- Programa de prevención juvenil.

- Programa de área familiar.

- Áreas de trabajo.


 


Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Servicio de desinfección contra el Covid-19 en A Coruña

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com